Las termitas tienen el potencial de formar una plaga muy molesta en nuestro hogar. Estos insectos invaden las casas sin que nosotros nos enteremos, la mayoría de las veces desde el suelo, para vivir y alimentarse de nuestros muebles fabricados en madera. En el peor de los casos, pueden hasta provocar la aparición de hongos.
En este artículo, te daremos todas las claves para evitar que estos insectos se cuelen en tu vivienda y destrocen tus muebles de madera por dentro. Por suerte, no son trucos tan complicados de aplicar. ¡Toma buena nota, porque te van a servir de mucho!
Cómo proteger tus muebles de madera de las termitas
En esta sección, te damos los trucos que necesitas conocer para evitar que las termitas se cuelen en tus muebles y los devoren. Hay muchos que puedes encontrar en Internet, pero nosotros hemos elegido los más efectivos a la par que prácticos:
Mantén alejados tus muebles de madera de la humedad
Las termitas son insectos que se sienten muy atraídos por la humedad. Cuando los muebles tienen mucha humedad, es más probable que se agrupen y se asienten allí si no encuentran otra fuente sustancial de comida. No solo eso, sino que la acumulación de humedad también puede ser perjudicial para la salud humana.
Para reducir la humedad en tus muebles, lo que puedes hacer es aplicar esmalte para madera y usar un paño de microfibra para limpiarlo. Además, debes tener cuidado con las fugas, goteras… que pueda haber en tu casa y que provoquen que tus muebles se mojen. Recuerda: los muebles siempre secos e impolutos.
Cómo actuar cuando las termitas ya se han metido en tu mueble
Para acabar con las termitas, tienes dos opciones. Si no han producido muchos desperfectos, bastará con que inyectes líquido antitermitas, que se vende en establecimientos especializados. Tiene que penetrar completamente en la zona dañada, para que puedas acabar con las termitas de manera efectiva.
Si es un caso realmente extremo, en el que las termitas se han expandido ya por todo el mueble, es necesario verter el mismo líquido por la zona o zonas afectadas o dañadas y, a continuación, envolverlo con un plástico. Debes repetir el proceso durante varias jornadas. Cuando se seque, te recomendamos barnizar el mueble para darle un aspecto más pulido.
Barnizar un mueble es muy importante para que no aparezcan termitas
Barnizar los muebles afectados por las termitas es una manera realmente útil de protegerlo de futuros ataques de estos insectos invasores y devoradores. Por lo tanto, lo primero y principal es mantener tus muebles de madera intactos e impolutos. Debes limpiarlos, lijarlos si es necesario y, lo más importante, barnizarlos.
En cuanto seas consciente de que tu mueble se está deteriorando un poco, tienes que pulirlo y barnizarlo. Un mueble limpio, bien cuidado y barnizado es el mejor remedio para evitar que las termitas aparezcan. Recuerda que a estos insectos les gusta mucho la humedad y la suciedad. ¡Sé limpio y cuidadoso y no tendrás de qué preocuparte!
El problema de los hongos en los muebles de madera
Los hongos pueden ser muy peligrosos, ya que pueden provocar enfermedades y un impacto negativo para la salud de los habitantes de un hogar. Para evitar que aparezcan, ya sea generado por las termitas o por cualquier otra causa, lo importante es mantener una buena limpieza y cuidar bien nuestros muebles de madera. Al final más vale prevenir que curar, por lo que una buena higiene es fundamental.