El encaje evoca una sensación de elegancia. Este delicado tejido se usa para hacer de todo, desde vestidos hasta lencería y mantelería. En los últimos años, el encaje ha ido más allá de las asociaciones nupciales y del armario de la abuela, se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de las modas, incluida la ropa de hombre y de trabajo. Lo malo, es que muchas personas no están familiarizadas con cómo lavar y cuidar adecuadamente el encaje, ya que es un tejido muy especial.
Si te has estado preguntando cómo lavar tus piezas de encaje, para que no se deterioren, llegarte al lugar indicado. Lavar los encajes es un proceso simple, cuyo primer paso es encontrar un detergente para ropa apropiado. Sigue leyendo, descubre cuál es el proceso de limpieza del encaje, para que puedas lucir tu lencería favorita con confianza y deslumbrar con tu vestido de cóctel. Te adelantamos que lo más recomendado por expertos, es que laves tus prendas de encaje a mano.
Lavado a mano de prendas delicadas de encaje
Para lavar prendas de encaje, llena un recipiente/fregadero limpio con agua tibia y coloca la cantidad correcta de detergente suave diseñado para telas delicadas. Coloca la prenda en el agua y usa una suave acción de batir. Ahora realiza varios enjuagues con agua tibia, hasta que el agua esté clara. Exprime con presión suavemente el exceso de agua de la prenda y deja secar sobre una toalla.
¿Cómo lavar a máquina de prendas de encaje?
Cuando laves artículos de encaje en la lavadora, coloca siempre las prendas en una bolsa de lavado para «delicados» y usa un ciclo de lavado suave y frío. Además, asegúrate de usar un detergente diseñado para telas delicadas.
Evita siempre planchar, pero si el encaje necesita planchado, es mejor hacerlo ligeramente húmedo. Para evitar aplastar el patrón, coloca el encaje con el derecho hacia abajo sobre una toalla gruesa. Coloca una tela fina como una muselina de algodón entre el encaje y la plancha y presiona suavemente con una temperatura de plancha tibia, nunca caliente.
Lavado a mano de encaje viejo
Inspeccione el artículo minuciosamente para asegurarse de que resistirá la limpieza. Si es frágil y se rompe con facilidad, déjelo como está o haz que un profesional lo limpie. Si el encaje está adherido a una prenda, deberás evaluar los requisitos de limpieza de la tela de la prenda y del encaje antes del lavado. Es posible que puedas limpiar con cuidado las manchas del encaje. Habla con un especialista en tintorería si no estás seguro.
- Llena un recipiente/fregadero limpio con agua tibiay agrega la cantidad correcta de detergente suave diseñado para telas delicadas.
- Coloca el artículo en el agua y déjalo en remojo hasta que el agua se haya enfriado.
- Repita los pasos 1 y 2 nuevamente si la prenda no se ve limpia.
- Enjuaga el cordón en agua tibia hasta que el agua esté clara.
- Para secarla, enróllala suavemente en una toalla limpia y seca. Coloca la prenda plana sobre otra toalla y dale forma de cilindro enrollando suavemente para que se seque correctamente. Si se trata de una prenda grande, puedes pegarla con alfileres con seguro a una tela de respaldo antes de lavarla.
¿Cómo cuidar el encaje?
Guarda tus prendas de encaje envueltas en papel libre de ácido en un ambiente limpio y seco. Mantenlas alejadas de la luz solar y de insectos como las polillas de la ropa. Mantén cada pieza doblada correctamente para asegurar de que no pierda su forma.