Perú, al igual que la gran mayoría de las naciones a nivel mundial, ha visto un especial incremento en la venta y fabricación de casas prefabricadas. ¿Por qué? Simplemente, porque cuando las comparas con las tradicionales son capaces de ser mucho más durables, prácticas, baratas y rápidas para ser construidas. El valor de estas residencias prefabricadas es un tema que está en constante evolución, al igual que los diseños y la arquitectura que ellas te ofrecen. Estas iniciativas han logrado catapultar las ventas y arrebatarle una muy buena porción del mercado a las casas habituales y por supuesto los precios de ellas han sido decisivos.
A nivel mundial las casas prefabricadas siempre han tenido una tendencia a ser más económicas que las tradicionales y Perú no es la excepción, si bien pueden existir algunas residencias prefabricadas cuyos costos sean prohibitivos y que fácilmente pueden superar a muchas casas de construcción habitual, pero no es la norma y es de suma importancia mencionar que en promedio siguen manteniendo su bajo precio. Ya sea que te gusten las casas prefabricadas de madera o de otros materiales, es significativo que puedas conocer cuánto cuestan las casas prefabricadas en Perú.
La casa prefabricada: Un mercado en alza con precios imbatibles
Al igual que muchos sectores de la industria, el sector de la vivienda a nivel mundial está en pleno desarrollo y por ende protagonizando desde hace un tiempo un movimiento ascendente en ventas y en aceptación, y es que efectivamente va en una dirección que lo identifica como un “mercado verde” gracias a las altas tasas de ecología y de eficiencia energética que mantienen las residencias prefabricadas y a la disminución de la huella de carbono y residuos al momento de su construcción.
Aunque los Estados Unidos, Canadá y Europa han sido catalogados históricamente como los mercados predominantes para este tipo de construcciones es innegable el efecto que estas casas han tenido en mercados emergentes como el asiático y el latinoamericano, donde países como Colombia y en esta oportunidad Perú están liderando las estadísticas con relación a estas casas prefabricadas, creando las necesarias oportunidades de inversión y empleo y manteniendo una tasa de crecimiento anual de hasta un impresionante 6 %. Gracias en parte a sus competitivos precios, los cuales analizaremos y expondremos a continuación.
Hablemos de los costos reales de estas casas
Las casas prefabricadas sin lugar a dudas son más económicas que las de construcción tradicional y con una ventaja inmensa al no tener ningún tipo de riesgo de sufrir sobrecostes, todo esto gracias a que todas ellas están perfectamente planificadas bajo formatos previamente estudiados y analizados hasta el cansancio y donde los márgenes de error han logrado ser reducidos casi hasta 0.
En sí no existe una respuesta única a la pregunta de ¿Cuánto cuesta una casa prefabricada en Perú? Porque evidentemente esta cantidad tendrá relación directa con infinidad de variables, entre las que destacan:
- Acabados.
- Diseños.
- Tipo de casa prefabricada.
- Ubicación.
- Proceso constructivo.
Al igual que en las construcciones habituales, puedes aumentar o disminuir el gasto en unos cuantos soles, y todo dependerá de lo que realmente quieras, porque sin lugar a dudas y aunque sean casas prefabricadas puedes tener la elección de personalizarlas a tu entero gusto, añadiendo extras según tus personales necesidades.
Es decir, la calidad de los materiales y de las terminaciones “acabados” son los índices más precisos para determinar los precios de las casas prefabricadas y de una forma extensiva a todas las demás construcciones. Así mismo, al no tener que llevar a cabo construcciones complicadas en el sitio de la obra siempre mantendrán un precio muy por debajo de las casas tradicionales, veamos algunos ejemplos para tener una idea precisa sobre estos costos.
1. Precios casas prefabricadas de madera
- 3600 soles peruanos para una casa de 60 metros cuadrados, elaborada en madera básica, más costos de cimentación, impuestos y transporte. Esta evidentemente es la más económica que puedas conseguir en el mercado peruano actual.
- Otra opción es la de una casa similar, pero que te incluye traslado, planos arquitectónicos, instalación y tratamiento antipolillas y termitas para la madera. En un precio de 4300 soles peruanos.
2. Precios casas prefabricadas de drywall
Este material es ideal para fabricar casas prefabricadas modulares, es un sistema muy rápido, económico y efectivo para este tipo de trabajo de construcción y te ofrece una durabilidad promedio de 50 años. El precio dependerá de los materiales utilizados, así como de la ubicación y del propio diseño.
- 3600 soles peruanos para una casa prefabricada con un modelo básico con 2 habitaciones, comedor, un baño y la sala.
- Este precio evidentemente se incrementará para modelos de mayor elegancia y con espacios adicionales, además de incluirte planos estructurales y la cimentación.
3. Precios casas prefabricadas de madera
Este material mantiene propiedades interesantes y excepcionales, además de una excelente relación calidad / precio. Es reciclable, ligero, durable, impermeable, con una buena resistencia al fuego y perfecto como aislante acústico, eléctrico y térmico.
- Una casa modular elaborada en PVC de 70 metros cuadrados puede mantener un precio de 4000 dólares, te incluirá 3 módulos y tendría 3 habitaciones, 2 baños, una cocina abierta, sala comedor y amplias ventanas, además de revestimiento de madera para las fachadas con el plus de integrar una pequeña terraza techada.
En general precios accesibles y obviamente como se esperaba muy inferior a los de las construcciones habituales, si bien son diseños básicos y estándares, es plenamente posible disponer de remodelaciones o de cambios en su diseño (siempre con costos adicionales). En fin, las casas prefabricadas en Perú siguen la línea mantenida a nivel mundial al ser más económicas y mucho más amigables con el medio ambiente, además de requerir menores complicaciones a la hora de su construcción y por supuesto de unos tiempos de construcción muy reducidos.