El bicarbonato de sodio tiene la propiedad de relajar el cabello de forma natural, pero debes considerar que no lo alisa por completo. Lo que conseguirás es que tus rizos sean más sueltos y suaves, además ayuda a aclarar el cabello eliminando las impurezas, lo que te ayudará a lucir un peinado más liso y brillante.
El bicarbonato de sodio es más suave y seguro que muchos tratamientos de limpieza comerciales para alisar o texturizar el cabello. Pero, puede dañar el cabello o irritar el cuero cabelludo si se usa incorrectamente o por tiempo prolongado. A continuación, te expondremos las características de este tratamiento y como emplearlo en tu tipo de cabello.
¿Cómo usar bicarbonato de sodio para alisar el cabello?
Comienza lavando tu cabello con el champú que usas tradicionalmente, no debes dejar tu régimen normal de lavado del cabello. Seca con una toalla tu cabello para eliminar el exceso de agua. Lo ideal es que el cabello quede seco en un 80%. Si tu cabello no está lo suficientemente seco, será más difícil que la mezcla de bicarbonato de sodio puede usarse correctamente.
Mezcla el bicarbonato de sodio con tu acondicionador para el cabello. Puedes agregar aceite nutritivo, como de aguacate, coco o semilla de uva a la mezcla o agrega el aceite al acondicionamiento más adelante. La proporción exacta de bicarbonato de sodio y acondicionador variará según tu tipo de cabello y la sensibilidad de tu cuero cabelludo. Si eres sensible, usa menos bicarbonato de sodio para que sea más seguro. La consistencia de la pasta de bicarbonato con acondicionador debe ser espesa y cremosa.
Aplícala en tu cabello, desde la raíz hasta las puntas, dejando un centímetro desde el cuero cabelludo. No frotes la mezcla porque puede irritar el cuero cabelludo. Ponte un gorro de ducha que cubra todo el cabello o envuélvelo en una toalla y espera al menos media hora. Aunque puedes dejarlo durante muchas horas, pero evita hacerlo durante toda la noche. Lograrás determinar cuánto tiempo debes dejarlo con algo de experimentación. La primera vez será difícil, pero encontrarás el tiempo de tratamiento perfecto para las necesidades de tu cabello. No esperes hasta que percibas algún tipo de dolor o ardor.
Enjuague bien el cabello con agua fría, pero no lo desenredes en este momento. Si no agregaste el aceite nutritivo, este es el momento de aplicarlo o aplica un acondicionar profundo sin productos adicionales. Deja este tratamiento durante al menos una hora. Cuanto más tiempo hayas dejado el bicarbonato de sodio, más tiempo deberás acondicionar en profundidad. Enjuaga bien el cabello con agua fría, y elimina los enredos suavemente con un peine de dientes anchos.
Consejo adicional para un mejor resultado
Si usas menos de 1/4 taza de bicarbonato de sodio, mézclalo con 1/2 taza de acondicionador o la mezcla de bicarbonato de sodio estará demasiado diluida para ser efectiva. Después de aplicar la mezcla de bicarbonato de sodio en el cabello, puedes frotar suavemente las fibras capilares sin tocar el cuero cabelludo para exfoliarlo. El tipo de cabello y la sensibilidad del cuero cabelludo varían, así que anota el efecto en tu cabeza para perfeccionar el proceso para tu propio cabello.
Toma en consideración que el bicarbonato de sodio es muy alcalino en comparación con el pH natural del cabello, por lo que usar demasiado bicarbonato de sodio o dejar la mezcla durante demasiado tiempo puede irritar el cuero cabelludo y dañar el cabello.