Podar la Photinia roja es algo verdaderamente importante si quieres mantenerla con su bonito color durante toda su época de crecimiento. El tono rojo de las hojas no es eterno, y cuando crecen del todo pasan a ser de color verde brillante.
No obstante, hay muchas personas a las que les encanta el tono rojo que da un toque original a cualquier jardín o espacio exterior, y por ello buscan la forma de conservar lo máximo posible las hojas hasta que estas pasan a convertirse en el habitual color verde de muchas plantas. Para esto, es importante podarlas bien, tanto las ramas que vayan debilitándose como las puntas de las características hojas rojas.
¿Qué debes hacer para podar la Photinia roja?
Es relevante saber qué es exactamente lo que hay que hacer para responder a la pregunta de cómo podar la Photinia roja. Y es que no solamente hay que quitar las ramitas y hojas que estén secas y mustias, como habitualmente se hace para podar cualquier tipo de planta.
En este caso también hay que hacer otros movimientos con la finalidad de conservar el color rojo el máximo tiempo posible antes de que madure definitivamente y llegue a ese tono verde. Vamos a ver cuáles son los puntos clave:
- De entre todas las ramas y hojas secas que hay que quitar, es especialmente importante que cortes las que se rozan con otras ramas y hojas que estén sanas y todavía frescas. Ese contacto favorece no solo que una rama sana se seque, sino también que llegue antes a la madurez y, por tanto, al color verde.
- La photinia roja tiene forma de arbusto, y es común que se hagan aglomeraciones de hojitas en la zona central del arbusto. Aunque ninguna de estas esté seca o mustia, es importante diluir un poco esta aglomeración y dejar espacio al centro del arbusto para que la humedad no traiga hongos y, por tanto, la planta se estropee.
- Ese flujo de aire que debes tener controlado en el centro de la planta, también debe estar en los bordes. Esto quiere decir que hay que dejar espacio entre las últimas hojas de la photinia roja y otros arbustos, árboles o plantas que tengas en el jardín. Puedes recortar también esta zona cuando crezca en exceso.
- Una vez hayas podado lo necesario de la planta, debes retirar los restos secos que se hayan ido cayendo con la poda. No deben estar cerca de la zona santa de la planta porque todavía pueden contagiarle algún hongo, o una enfermedad en caso de que ese sea el motivo por el cuál se han ido estropeando.
Por último, debes tener en cuenta también que uno de los mejores momentos para hacerle una poda en profundidad a la Photinia roja, y que así se alargue su color rojo, es a final de verano. Esto te dará la oportunidad de que las hojas rojas crezcan y se endurezcan antes de que llegue el frío del invierno.