A todos nos encanta poder mirar desde el interior de nuestra casa a un precioso jardín, lleno de plantas y flores sanas y coloridas. Pero para conseguir esta bucólica imagen hay que cuidar mucho el exterior de la casa. No hay nada más feo y deprimente que tener un jardín enorme que esté descuidado. Por eso, y porque no todo el mundo tiene el tiempo y el conocimiento para cuidar un jardín, te vamos a contar sobre cuáles son las plantas resistentes al frío y al calor.
Esta es una manera inteligente de poder tener un jardín bonito sin tener que dedicarle tanto tiempo y esfuerzo. Hay especies de plantas que aguantan bien todas las temperaturas del año, y que por tanto no morirán cuando llegue el verano o el invierno. Así, con un poco de cariño y sabiendo lo mínimo sobre su cuidado, podrás disfrutar de las vistas de tu jardín sin tener que cambiarlo cada pocos meses. ¡Vamos a ver todas esas plantas que tanto merecen la pena!
Las mejores plantas resistentes al frío y al calor
Como seguramente sepas hay plantas que resisten perfectamente el frío, y otras que, sin embargo, se encuentran muchísimo más cómodas en el calor. Hay algunas que necesitan riego constante y otras que resisten la sequía bien, unas que prefieren estar al sol y otras que no pueden vivir sin la sombra.
Pero hay muchas especies de plantas que, simplemente, tienen capacidad para resistir más o menos cualquier condición. Evidentemente hay puntos extremos, como es, por ejemplo el hielo y la nieve. Pero para poder tener un jardín siempre con buen aspecto lo que hace falta es conseguir plantas resistentes al frío y al calor. Vamos a darte una pequeña lista:
La Buganvilla: bonita y resistente
Si te gustan las plantas enredaderas y además te gustan las plantas resistentes al frío y al calor, entonces probablemente lo que necesitas es una buganvilla. Se trata de una planta preciosa y fácil que crecerá sola en el jardín en cuanto sea cultivada.
Eso si, no debes pensar que las flores estarán durante todo el año porque esto no es así con casi ninguna planta. Durante el invierno estará de un color verde brillante y cuando llegue la primavera, florecerá. Aunque sea una planta que resiste cualquier condición, debes saber que las flores crecerán con mucha más facilidad si les da el sol al menos unas horas al día, y también si durante el verano las riegas diariamente.
El ciclamen: perfecto para las temperaturas más extremas
Se suele pensar que el ciclamen es una planta de invierno, porque son especialmente buenos con las bajas temperaturas. Sin embargo es una planta resistente al frío y al calor y también durante el verano aguantará lo que le de el jardín.
Eso si, debes tener en cuenta que es una planta resistente sobre todo en los climas donde hay una clara diferencia entre el verano y el invierno. Un ciclamen en un sitio donde, por ejemplo, las temperaturas rondan durante todo el año por encima de los veinticinco grados, va a tener más dificultades para crecer. Necesita ese cambio de temperatura para mantenerse sano.
La adelfa, un arbusto para que tu jardín esté siempre frondoso
Para todas aquellas personas que tengan un jardín grande, y les apetezca tenerlo siempre frondoso y lleno, las adelfas son la planta ideal. Se trata de un arbusto que tiene el mismo aspecto durante todo el año, y que además es enormemente resistente al frío y al calor.
Y no solamente se le dan bien las bajas y altas temperaturas, sino cualquier condición. Rápidamente crece y adquiere un aspecto bonito y colorido que queda ideal en combinación con otras plantas del jardín. Es posible que tengas dudas de si es una planta tóxica, y efectivamente no es recomendable tenerla en el interior de casa donde no haya casi ventilación, pero en el jardín no habrá absolutamente ningún problema.
El jazmín… un olor que persiste todo el año
Ya te hemos contado en artículos anteriores lo maravilloso que es el jazmín. Se trata de una planta cuyas flores dan un aroma increíble y característico que es muy agradable cuando llega la primavera y entra en el hogar.
Posiblemente te extraña encontrarte al jazmín en una lista de plantas resistentes al frío y al calor, porque estarás pensando en las flores. Estas solamente salen en primavera, y duran unos pocos días. Pero volverán la próxima primavera, y durante el resto del año la planta del jazmín es muy dura y aguanta las altas temperaturas y las heladas del invierno sin problema.
Los claveles: un clásico que además aguantan todo
Por último, si quieres unas plantas con preciosas flores que son todo un clásico, entonces te podrías plantear tener en el jardín claveles. Las flores, como todas, solamente estarán durante unos meses pero el resto del año la planta del jazmín aguanta de todo. Es cierto que es una planta a la que le vienen bien al menos dos horas de sol directo al día, y también necesita riego constante, más o menos cada dos o tres días en invierno y todos los días en verano. Pero a parte de esto, crecerá sin ninguna dificultad.
En definitiva, es posible encontrar plantas bonitas estéticamente, y que crezcan sin dificultad en el jardín para que así todo el año, cuando mires desde tu salón, tengas una increíble vista y te sientas orgulloso del espacio exterior de tu hogar.