Las uvas son excelentes para plantar en jardines y huertos familiares. Esta planta es realmente atractiva y productiva, además se puede adaptar a crecer a lo largo de paredes o cercas. Comencemos distinguiendo que hay dos tipos básicos de uvas: uvas de postre y uvas para vino. Las uvas de postre son más dulces y necesitan temperaturas más cálidas para madurar adecuadamente, por lo que, para una cosecha exitosa, generalmente se cultivan en un invernadero. Por otro lado, las uvas para vino se pueden cultivar al aire libre en áreas más templadas.
Las uvas generalmente se venden en contenedores, como plantas jóvenes de 60 cm de altura o más. Están ampliamente disponibles durante la mayor parte del año en centros de jardinería. Si la compras para luego sembrarla en tu casa, revisa que las plantas estén saludables, por ejemplo, si compras en verano, el follaje debe ser verde, no amarillo. Para conocer más detalles y aprender a plantar uvas, continúa leyendo y si deseas ampliar tu plan, entérate como plantar un viñedo.
¿Dónde plantar uvas?
Las uvas se pueden cultivar en cualquier suelo, siempre que esté bien drenado. La grava arenosa es ideal. Puedes mejorar el drenaje en suelos pesados agregando materia orgánica y arena bien descompuestas. Instala un sistema de drenaje si es necesario. Y toma en cuenta que se requiere un pH de 6.5-6.8.
Las uvas de postre generalmente deben cultivarse en un invernadero para que maduren adecuadamente, aunque algunas variedades pueden cultivarse al aire libre en lugares muy cálidos y protegidos.
¿Cómo plantar uvas al aire libre?
Planta las uvas durante los meses entre octubre y marzo, siempre que el suelo no esté saturado de agua o congelado. En áreas con inviernos fríos, es preferible plantar en marzo. Los tallos de las uvas deben ser más gruesos que un lápiz, para que no se dañen con las heladas.
Cava sobre el suelo, rompiendo cualquier compactación y eliminando las malas hierbas. Enriquecer el sustrato usando compost casero, más un fertilizante de uso general. Retira las raíces del contenedor y extiéndalas uniformemente alrededor del hoyo de plantación antes de rellenar con tierra. Al plantar contra una pared o valla, coloca la planta a una distancia mínima de 12 cm de la base. Si planta más de uno, sepárelos a 1,2 m de distancia.
Después de plantar, cubre con materia orgánica bien descompuesta o corteza astillada para proteger los cogollos inferiores de las heladas. Quita este mantillo alrededor del tallo en primavera, para evitar que este se pudra.
¿Cómo plantar uvas en macetas?
Las uvas se pueden plantar en recipientes grandes. Elige una maceta de unos 30 a 38 cm de ancho y profundidad, y usa compost a base de tierra. Las vides en macetas deben cultivarse en un invernadero o jardín de invierno, luego trasladarse al aire libre para obtener suficiente frío para la latencia. Deben adaptarse a crecer como estándares, en un solo tallo vertical con una parte superior redondeada.
¿Cómo plantar uvas en invernadero?
Las vides son plantas hermosas para colocarlas en el interior de un invernadero, pero requieren mucho espacio. Una enredadera es suficiente para un invernadero pequeño, si plantas más en una es porque el invernadero es más grande. Las plantas de uvas en invernadero crecen mejor cuando las raíces se plantan en el exterior y se introduce en el invernadero en un espacio cerca del nivel del suelo. Sin embargo, cuando esto no es posible, la vid se puede plantar directamente en el borde del invernadero, pero se requerirá más riego.
Excava dos veces el suelo, luego incorpora una capa ligera de estiércol bien descompuesto o compost de jardín, más fertilizante. Si el suelo está inundado, cava un hoyo de 75–90 cm de profundidad y cree una capa de drenaje de 15 cm de escombros de ladrillo, grava o similar en la base. Al plantar en el interior, siembra las uvas en el extremo opuesto a la puerta, de modo que los tallos puedan colocarse a lo largo del costado del invernadero, paralelos a la cumbrera del techo y corriendo hacia la puerta.
El mejor momento para plantar es en noviembre o diciembre, ya que la vid se puede podar con seguridad. Las uvas deben plantarse a la misma profundidad que estaban en la maceta. Saca suavemente las raíces, de modo que estén bien distribuidas en el hoyo.