Hoy te enseñaremos a sembrar plantas para formar setos, que además de proporcionar estructura al jardín, pueden ser perfectas para contribuir con la vida silvestre y, en particular, con las aves que anidan. La mayoría de los árboles y arbustos tienen potencial para hacer setos y plantarlos, es un trabajo muy fácil que puedes hacer tú mismo. Ya sea que adquieras las plantas en su maceta, a raíz desnuda o en cepellón, sentirás que el proceso es muy fácil, ya que en cualquier caso son los mismos principios.
La forma de plantar y cuidar un nuevo seto es muy similar al de cualquier árbol o arbusto nuevo. Una buena elección del lugar y la preparación del suelo de antemano, le dará a tu seto el mejor comienzo. Además, debes conocer cuando plantar y cuál es la mejor manera de cuidar tu seto. Si además quieres mejorar tu jardín, puedes plantar menta y disfrutar de su aroma embriagador.
¿Cuándo plantar un seto?
- Setos de hoja perenne y semiperennifolia: El comienzo del otoño es ideal para setos de plantas como estas. Sin embargo, se pueden plantar en cualquier momento desde finales de otoño hasta finales de invierno. Ejemplo: boj, ligustro y tejo.
- Setos de hoja caduca: Planta hayas, espinos y carpes en cualquier momento desde la caída de las hojas. Esto es típicamente desde mediados de otoño hasta finales de invierno. En todos los casos, es mejor retrasar la siembra hasta que la tierra se pueda trabajar fácilmente.
Preparación del suelo
Prepara el suelo cavando sobre una franja de 60 a 90 cm de ancho y una hoja de pala de profundidad. Si no se ha usado un herbicida antes, debes eliminar todas las malas hierbas antes de sembrar. Para evitar dificultades futuras es recomendado hacer un sistema de drenaje permanente. Alternativamente, puedes formar una cresta con el suelo de aproximadamente 15-20 cm de alto y 50-70 cm de ancho. No se recomienda agregar materia orgánica al fondo de la zanja, ya que se descompone y el arbusto se hunde.
¿Cómo plantar setos?
Lo ideal es colocar los setos limítrofes de modo que estén un poco alejados de la línea limítrofe, por ejemplo: 90 cm. Esto permitirá que el seto rellene el espacio antes de que se convierta en un problema con la acera o la propiedad de un vecino. Dentro de la hilera, las distancias de plantación varían de 30 a 60 cm, dependiendo del tamaño final de las plantas, el tamaño del seto requerido y que tan frondosa se espera que crezca la planta. Para setos de más de 90 cm, planta una hilera doble escalonada a 45 cm de distancia.
Recorta las raíces dañadas para un crecimiento saludable, usa un cuchillo afilado o un par de tijeras de podar viejas. Extiende las raíces, asegurándose de que la profundidad de plantación sea la correcta. El punto donde las raíces se ensanchan desde el tallo debe estar nivelado con el suelo circundante. Para plantas cultivadas en contenedores, raspa desde la parte superior del cepellón para revelar este punto.
En suelos arenosos o arcillosos pesados, mezcla materia orgánica, como abono de jardín o una mezcla patentada para plantar árboles y arbustos, con la tierra extraída del hoyo para rellenar. Alternativamente, extiende la materia organiza sobre la superficie del suelo y mezcla en los 25 cm superiores usando un tenedor bifurcando. Trabaja la tierra entre las raíces para que se vea firme y que las raíces queden en estrecho contacto con el sustrato. Riega bien el suelo está seco.