El romero es una hierba aromática que crece como un arbusto perenne. Presenta hojas delgadas, en forma de aguja, de color verde grisáceo en tallos leñosos erectos. Produce racimos de flores pequeñas de color azul claro a blanco, generalmente a fines de la primavera o principios del verano, aunque también puede florecer en otros momentos del año. Lo más recomendado es plantar romero en la primavera después de que haya pasado el frío del invierno y ponerlo a lo largo de un camino, de modo que cada vez que pases rozando, las hojas liberen sus aceites aromáticos.
Esta planta proveniente del Mediterráneo, por lo tanto, prospera en un lugar soleado y protegido en un suelo bien drenado. Puedes tener problemas en suelos arcillosos pesados y particularmente en invierno, cuando el suelo tiende a estar más húmedo. También, puedes sembrar romero en macetas, pero ten en cuenta que esta hierba puede crecer bastante y necesitarás macetas con abono fresco cada cierto tiempo. Si estás planeando iniciar un huerto, debes saber que esta es la forma correcta de plantar lechugas.
Cómo plantar romero en tu casa
El romero se planta mejor en la primavera, una vez que el clima se haya calentado. Las macetas que puedes tener en el interior generalmente se pueden plantar en cualquier época del año. Esta planta necesita un lugar soleado y un suelo con un buen drenaje. Asegúrate de que no haya árboles o arbustos más altos en el área que elegiste para sembrar el romero, ya que estos pueden darle sombra indeseada.
Procura separa los arbustos de romero al menos a 60 o 90 centímetros de distancia. Planta las plántulas de vivero a la misma profundidad a la que crecían en su contenedor. En el caso de semillas, deben estar apenas cubiertas con tierra al plantar. Por lo general, no se necesita usar una estructura de soporte para este arbusto.
Cómo plantar romero en macetas
Sembrar esta hierba en un recipiente te permite llevarla al interior durante el clima frío. Aunque también puedes mantener los recipientes en un patio o terraza cerca de tu cocina para facilitar el acceso cuando lo necesites en el momento que estés preparando un delicioso platillo.
Selecciona una maceta que sea un poco más grande que el cepellón de la planta y asegúrate de que tenga suficientes orificios de drenaje. Un recipiente de arcilla sin esmaltar es mejor para permitir que el exceso de humedad del suelo se evapore a través de sus paredes.
¿Cómo cultivar romero a partir de semillas?
Las semillas de romero pueden ser difíciles de germinar y, a menudo, no prosperan. Si deseas intentar cultivar a partir de semillas, planta varias semillas más que las plantas que espera cultivar. Comienza a sembrar alrededor de tres meses antes de la fecha de la última helada proyectada antes de la primavera. Espárcelas en una bandeja llena de mezcla húmeda para semillas, cubriéndolas ligeramente con la mezcla.
Cubre la bandeja con una envoltura de plástico para atrapar la humedad y asegúrate de que la mezcla no se seque. Coloca la bandeja sobre una estera térmica para mantener el suelo entre 25 y 30 grados C. Tan pronto como aparezcan las plántulas, retira la envoltura de plástico y coloque la bandeja en una luz brillante. Una vez que las semillas tengan alrededor de 7 centímetros de alto, se pueden mover a macetas individuales o al aire libre si el clima es cálido.
Enmacetar y trasplantar romero
Usa una mezcla para macetas ligera y con buen drenaje cuando plantes romero en un recipiente. Planea trasplantar cada año en un tamaño de contenedor más grande, usando una mezcla fresca para macetas. El mejor momento para trasplantar es en primavera. Afloja suavemente la planta de su contenedor anterior y colócala a la misma profundidad en el nuevo, llenando alrededor con tierra.
¿Cómo podar tus plantas de romero?
Poda el romero según sea necesario para dar forma a su crecimiento después de que la planta haya terminado de florecer. Pero no podes más de un tercio de la planta a la vez, ya que esto puede estresar al arbusto y dejarlo vulnerable a enfermedades y plagas.
¿Cómo propagar romero?
Si desea propagar tu propia planta de romero, la mejor opción es comenzar con un esqueje, puedes utilizar los que obtuviste luego de la poda. Esta forma no solo es económica, sino que tomar esquejes de una planta madura puede ayudar a promover una mayor ramificación y un crecimiento más frondoso.
Para hacerlo corta un trozo de tallo sano de unos pocos centímetros de largo. Elige un nuevo crecimiento de madera blanda para obtener mejores resultados. Retira las hojas en la parte inferior del tallo, dejando al menos cinco nudos y sumerge el extremo cortado en agua u hormona de enraizamiento. Planta el corte en una mezcla para macetas húmeda sin suelo en un recipiente pequeño que tenga orificios de drenaje y déjalo en luz indirecta brillante. En aproximadamente dos o tres semanas, puedes tirar suavemente del tallo para verificar si hay raíces, si siente resistencia, sabrás que se han desarrollado raíces y puedes trasplantar.