Si no conoces muy bien la planta que produce a la deliciosa pitaya, comencemos descriándola como una especie de árbol de la familia de los cactus que es un trepador. Esta especie te regala flores fragantes de un 30 cm de largo y nutritivas frutas tropicales comestibles. Es oriunda de América del Sur y prefiere los climas cálidos y húmedos, por lo tanto, su siembra se efectúa en regiones tropicales y subtropicales. La pitaya es conocida por muchos nombres, que incluyen fruta de dragón, fruta de cactus, pera de fresa, Bella de la noche y cactus de luz de luna.
Como sus nombres comunes lo indican, de julio a octubre, cada flor blanca grande y fragante de esta planta solo se abre durante una noche y luego se marchita por la mañana. Se le llama fruta dragón por la piel coriácea y las púas escamosas que hacen que una persona lo piense dos veces antes de comerlo. Su sabor es ligeramente dulce, tiene diminutas semillas negras y crujientes parecidas al kiwi y, de hecho, es muy nutritivo, contiene vitamina C y caroteno. Para aprender a plantar pitaya en tu huerto, continúa leyendo.
¿Cómo plantar pitaya en tu jardín?
Estamos hablando de una fruta planta tropical de pies a cabeza, y necesita permanecer en temperaturas entre 15 y 25 grados C. Sin embargo, si vive fuera de esas zonas, esta planta es la candidata perfecta para una maceta para que puedas mover la planta y la maceta al interior cuando llega el clima frío. Solo recuerda que un árbol necesita una maceta grande.
La fruta del dragón es autofértil, por lo que técnicamente solo necesita una planta para producir fruta, pero más de una aumentará el tamaño de tu cultivo. Además, puedes obtener más plantas con las semillas que recolectas de la propia fruta. Para hacer esto, corta la fruta por la mitad, saca las semillas y lávalas para separarlas de la pulpa. Seca las semillas durante la noche y luego colócalas en tierra para macetas, pero cerca de la parte superior. Humedece el suelo, cúbrelo con una envoltura de plástico, mantén el suelo húmedo y espera de 10 a 15 días para que germinen las semillas. Una vez que broten, puedes trasplantar cuidadosamente las plántulas a una maceta un poco más grande.
Si tienes la suerte de tener un amigo con una planta madre, puedes tomar un esqueje. Una vez que hagas esto, deja que el extremo se seque durante unos días. Una vez seco, planta su sección aproximadamente dos pulgadas en el suelo y mantén el suelo húmedo, pero no empapado. Con suerte, en tres o cuatro semanas verás un nuevo crecimiento, pero recuerda que tu planta puede tardar algunos años en producir frutos.
Consejos de jardinería adicionales para sembrar la fruta de dragón
La pitaya necesita sol para producir fruta, así que plántala en un lugar con pleno sol o en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar al día. Cuando se encuentre en el interior, asegúrate de que tu planta esté en un lugar cálido y soleado. A diferencia de la mayoría de los cactus, a la fruta del dragón le gusta tener la tierra ligeramente húmeda.
Planta en tierra para macetas de drenaje rápido, formulada para cactus, o si la plantas en el suelo, asegúrate de que tu suelo sea arenoso y ligeramente ácido. La pitaya es un cactus enredadera y le gusta trepar, así que proporciona algo de apoyo con una estaca o un enrejado. Y debido a que la planta puede sobrecargarse de fruta, asegúrate de que tu sistema de soporte sea muy resistente.
Esta planta aprecia un fertilizante bajo en nitrógeno cada dos meses durante su temporada de crecimiento de verano, luego, cuando llega el invierno, detén la alimentación. Mantente atento a pequeños invasores como áfidos y cochinillas, y criaturas más grandes como murciélagos y pájaros que aman esta fruta.