Plantar olivos en casa es uno de los sueños de cualquier persona que ame tener un jardín arbolado y un poco de sombra para las épocas de verano. Pero es que además si empiezas a cultivarlo, y te da tiempo a ver cómo crece hasta llegar a su máxima expresión, es posible que puedas disfrutar viendo las olivas crecer e incluso obtener un poco de aceite de oliva de tu propia cosecha.
Igual nos estamos adelantando, porque para poder llegar a disfrutar de todas estas cosas lo primero es empezar poco a poco. El olivo es un árbol que puede llegar a crecer hasta los 15 metros de altura. Pero muchísimo antes de esto empieza a ser un pequeño tallito, e incluso un pequeño árbol que puede ser cultivado en una maceta en tu casa.
Por si te lo estás preguntando, un árbol de olivo necesita al menos tres años y un máximo de diez u once para ser ya un árbol propiamente dicho y dar aceitunas. Su periodo de máxima producción de aceitunas, en el que plantearte sacar aceite de oliva, es a partir de los veinte años. Ahora que lo sabes, nos queda tiempo por delante para saber cómo plantar olivos en casa y disfrutar de su futuro. ¡Vamos a ello!
Plantar olivos en casa paso por paso
Es cierto que plantar olivos en casa y que algún día lleguen a ser grandes productores de aceitunas y de aceite de oliva te va a llevar bastante tiempo. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que sea una actividad muy complicada, ya que el olivo tiene una enorme capacidad para adaptarse a todo tipo de circunstancias.
Se trata de un árbol duro y resistente, que aunque prefiere el sol durante largas horas del día, sobrevive bien durante el invierno. Para tenerlo en casa no necesitarás más que saber qué pasos hay que dar para cultivarlo desde el principio, y también asegurar a la primera maceta en la que va a estar un lugar donde reciba unas cuantas horas de luz solar.
Por lo demás, vamos a contarte qué pasos hay que dar para cultivarlo:
- En primer lugar, tendrás que encontrar la semilla del olivo. Esta se encuentra en el hueso de una aceituna, pero no es el propio hueso de la aceituna sino algo que se encuentra en su interior. Puedes plantar el hueso, muy limpio sin restos de nada de carne de aceituna, o bien puedes tratar de romper dicho hueso y sacar la parte interior. Esto último probablemente hará que crezca más rápido.
- Dicha semilla debes de colocarla en remojo durante un mínimo de veinticuatro horas y un máximo de cuarenta y ocho. Debes de vigilar de manera constante que no se seque dicho agua, pues la semilla inmediatamente se deshidrataría y no crecería más.
- Cuando le haya crecido un pequeño tallito en su interior, es momento de poder cultivarla. Busca una maceta de tamaño medio y que tenga agujeros en el fondo para que drene bien la cantidad de agua. Esto es verdaderamente importante para el olivo, que no puede soportar que el agua se encharque, sobre todo en sus comienzos.
- Dicha semilla ya puedes ponerla sobre la tierra de la maceta. No la entierres del todo, solamente la parte que sigue dura pero deja fuera el pequeño tallito que le ha salido para que pueda recibir suficiente luz solar.
- El siguiente paso es bastante opcional, pero muchas personas riegan muy bien la tierra para dejarla húmeda y después lo cubren todo con papel film para mantener la humedad. Puedes simplemente dejarla al aire, y asegurarte de que la tierra está siempre mojada.
- La planta empezará a crecer rápidamente, y cuando crezca aproximadamente unos cuarenta centímetros es el momento de trasplantarla al suelo de la tierra de tu jardín.
¿De qué forma puedes hacer que los olivos crezcan rápidamente?
Una vez el olivo haya iniciado su proceso de crecimiento, y esté plantado tu jardín, es el momento de planearte cómo vas a hacer para darle todo lo que necesita y que siga creciendo. Esto es bastante fácil de resolver: el olivo necesita sol, una tierra que drene bien y que tenga nutrientes, y suficiente agua sobre todo en las épocas en las que las temperaturas son altas.
Hay muchas plantas que necesitan luz solar pero no sol directo, y este no es el caso del olivo. Si sabes dónde se suele cultivar el olivo sabrás perfectamente que es una planta que tiene en su naturaleza disfrutar con muchas horas de sol directo. En definitiva sol y agua en los momentos de altas temperaturas, así como un mínimo de protección cuando llegue el invierno, para que al menos no sufra las consecuencias del viento.