Loading...

Así podrás plantar y cuidar tu propio nogal

Los nogales ofrecen una enorme cantidad de usos, sobre todo al producir sabrosas nueces, a continuación, te enseñamos todo sobre cómo cultivar un nogal en tu jardín.

Los nogales no solo producen una nuez deliciosa y nutritiva, sino que también se cultivan para sacar hermosa madera ideal para muebles finos. Estos enormes árboles también brindan sombra en el paisaje con sus ramas grandes y arqueadas. La mayoría de los nogales en crecimiento alcanzan alturas de hasta 15 metros con un ancho proporcional y pueden vivir hasta 150 años.

Los árboles productores de nueces inglesas o persas y negras son los más comunes, siendo muy utilizados para la producción de frutos y como árboles de sombra, ya que un árbol adulto producirá de 23 a 36 kg de nueces al año. Antes de enseñarte como plantar un nogal, queremos resaltar algunas de sus características de esta especie como miembros de la familia Juglandaceae. Se caracterizan por ser árboles de hoja caduca que producen una fruta de hueso o drupa, son de crecimiento lento y producen un compuesto químico llamado juglona que impide el crecimiento de las plantas vecinas, por lo tanto, debes tener cuidado al plantarlos junto a otros especímenes, ya que pueden agotar sus nutrientes y dificultarles la supervivencia.

¿Cómo plantar árboles de nuez?

Cuando hayas hecho la lección de la variedad de árbol que deseas tener, ha llegado el momento de sembrar el nogal. Comienza labrando un área de 3 metros cuadrados hasta una profundidad de al menos 25 cm para eliminar cualquier pasto, maleza u otras plantas que compitan por el agua y los nutrientes de tu nuevo árbol. Luego, cava un hoyo de 2,5 a 5 cm, un poco más grande que el cepellón de la plántula de nuez que elegiste. Si estás pensando en probar con otras alternativas, así puedes plantar y cuidar un naranjo como un profesional.

nueces

Coloca la plántula en el hoyo a la misma profundidad que harías en una maceta, enterrando las raíces unos 5 centímetros por debajo del suelo. Rellena el agujero y apisona para eliminar cualquier bolsa de aire alrededor de las raíces. Riega el árbol hasta que esté húmedo, no empapado.

Cubre el área circundante con mantillo orgánico, como virutas de madera, corteza o aserrín, para retardar el crecimiento de las malas hierbas y mantener la humedad. Mantén el mantillo a 5 cm de distancia de tu nuevo árbol.

Cuidados especiales que debe recibir un nogal

Los nogales tienen un extenso sistema de raíces y, como tal, no es necesario regarlos con frecuencia, solo si los 10 centímetros superiores del suelo se han secado. Poda las ramas muertas o dañadas que aparezcan a medida que el árbol madure, si no las observas deterioradas, no hay necesidad de podar. También se recomienda, agregar mantillo según sea necesario cada primavera.

¿Cuándo y cómo cosechar las nueces?

Para esto debes ser muy paciente. Los nogales no comenzarán a producir nueces hasta que tengan unos 10 años, con una producción máxima alrededor de los 30 años. Para que tengas una idea, las nueces persas se cosechan al comienzo de la división de la cáscara, cuando la cubierta de la semilla se ha vuelto de un color tostado claro.

Dependiendo del tamaño del árbol, los productores comerciales usan sacudidores de troncos o ramas y un sistema de barredora que las recoja. El cultivador casero sacude las ramas a la antigua y recoge las nueces a mano en el suelo y es probablemente que este sea el mejor método para cosechar nueces.

Las nueces deben secarse colocándolas en un área libre y lejos de las ardillas durante unos días. Las nueces secas pueden almacenarse durante unos cuatro meses a temperatura ambiente o congelarse durante uno o dos años. Por lo tanto, son frutos muy versátiles y buenos candidatos para el almacenamiento.

Salir de la versión móvil