Los nísperos son excelentes árboles para sembrar en el jardín. Son especies ornamentales con bonitas flores blancas que parecen desde los finales de primavera hasta el principio de verano, que ofrecen un delicioso aroma y color otoñal. Las frutas comestibles del árbol de níspero tienen un sabor particular que a muchos les encanta. Se pueden comer crudas, aunque otros prefieren hacer gelatinas, postres y hasta, vino.
Los nísperos estuvieron muy extendidos por toda Europa en la Edad Media. Sin embargo, ha perdido popularidad en los últimos años y rara vez se ve en los jardines. Este árbol frutal silvestre es más común en los huertos y a lo largo de los campos y los bordes de los caminos. Pero, esta perdida de popularidad, puede considerarse un error, ya que podría ser una de las mejores espacies para plantar. Si eres de los que les gusta cuidar de especies increíbles, intenta plantar un olivo a partir de una aceituna en una maceta.
Así debes plantar nísperos
El níspero prospera tanto en lugares soleados como en semisombra siempre que la planta esté protegida del viento fuerte. Generalmente, prefiere suelos bien drenados y ligeramente ácidos con bajo contenido de cal. Puedes plantar tu árbol a raíz desnuda, abriendo un agujero lo suficientemente grande para cubrirla por completo. Lo más recomendado es hacerlo a finales de otoño o invierno para que puedan desarrollar raíces fuertes y crecer bien en la siguiente primavera.
Si prefieres plantar nísperos en macetas, puedes hacer en cualquier época del año, aunque este árbol no es el más adecuado para plantar en macetas, ya que necesita mucho espacio para que desarrollo su sistema de raíces, por lo que te recomendamos usar una maceta lo suficiente mente grande.
Si quieres plantar varios nísperos a la vez para crear un seto, hazlo dejando un metro de distancia. La ventaja de este plan es que los árboles se sostienen entre sí y, por lo tanto, son menos susceptibles a los daños causados por el viento. Puedes usar estacas para los árboles de níspero jóvenes con el fin de darle el apoyo que necesitan.
Dónde se recomienda plantar
El níspero se ha extendido con éxito a regiones tan diversas como el sudeste de Asia y el noroeste de Europa. Esta planta no producirá frutos en climas tropicales, ya que requiere frío invernal para florecer, tal como las manzanas. Crecen bien, cosechan bien y producen fruta de buena calidad en casi todas las partes de Europa. Siempre deben plantarse a pleno sol para obtener una producción óptima de fruta, pero producirán buenas cantidades de fruta en sombra parcial.
Los nísperos se pueden cultivar en el dosel inferior. El tamaño del árbol está determinado por un conjunto de factores, entre los que debemos incluir las condiciones de crecimiento y el régimen de poda elegido. Toma en cuenta que esta es una especie hermafrodita, es decir que tiene órganos masculinos y femeninos, y es polinizada por abejas y otros insectos. La planta es autofértil, aunque se beneficiará de la polinización cruzada.