Loading...

Decora tu pecera cultivando musgo de java de esta manera

Esta es la forma en la que puedes plantar y cuidar el encantador musgo de java.

El musgo de Java (Taxiphyllum barbieri) es un musgo acuático muy popular entre los aficionados a los acuarios porque se ven muy bien, son versátiles y fáciles de cuidar. Lleva el nombre de la isla de Indonesia, que se encuentra entre Sumatra y Bali. Esta especie de musgo se caracteriza por ser pequeño, visualmente agradable y robusto, ofreciendo un pequeño refugio para muchos peces, donde pueden poner sus huevos o alimentarse de los restos de microorganismos que habitan en este musgo.

El musgo de Java es tanto acuático como semiacuático, lo que significa que puede brotar y vivir tanto en el agua como en la tierra, lo que te da múltiples opciones. No florece, y cuanto más envejece la planta, más oscuro parecerá su color verde. Crece en condiciones tropicales donde hay altos niveles de humedad disponibles, así que naturalmente está en selvas, cascadas, riberas de ríos y la mayoría de los ambientes de agua dulce.

¿Cómo plantar el musgo de Java?

Esta especie de musgo se puede propagar simplemente cortando una pequeña porción de la planta y replantando. Estos trozos puedes ser pequeños esquejes de unos 5 centímetros, esta cantidad pueden ser suficientes para cultivar una nueva planta. En su hábitat natural, las secciones de la planta se desprenden de la planta principal con regularidad, especialmente cuando crece demasiado, los extremos pueden desprenderse. Esto permite que la planta se establezca en una nueva ubicación. Si también quieres aprender a cultivar plantas que te servirán en el día a día, este es el método que usan los expertos para plantar ajo en macetas.

plantar musgo de java

Los esquejes de plantas se pueden replantar en la ubicación que quieras. En su medio natural, la planta conducirá a través de las corrientes hasta que se asiente en un nuevo lugar. Si tienes un acuario, los esquejes se pueden adherir a rocas o madera flotante usando cuerdas o pegamento seguro para acuarios y en pocas semanas verás los rizoides que se unen al objeto. Toma en cuenta que los trozos de del musgo no comienzan a crecer de inmediato. La planta puede tardar algunas semanas en establecerse y comenzar a crecer con su tasa de crecimiento óptima.

Cómo cultivar musgo de Java en un acuario

Esta es una de las plantas de acuario más fáciles de cultivar. Son versátiles, por lo que puedes tener diversas zonas del acuario llenas de esta planta. Dado que pueden tolerar condiciones de poca luz, se pueden usar para llenar espacios vacíos en el acuario en los que otras plantas no podrían crecer. Como no tienen raíces, deben adjuntarse a un objeto. Independientemente de dónde se plante, deben anclarse o asegurarse en un lugar fijo. Esto es lo que permitirá que la planta se adhiera con el tiempo.

Requisito de iluminación

El musgo crecerá en ambientes de luz media y baja. La capacidad de luz del acuario de aproximadamente 0,5 vatios por litro es óptima. La luz debe mantenerse encendida durante aproximadamente 6-9 horas por día. Dentro del rango aceptable, si hay más intensidad de luz o duración de la luz, la planta crecerá más rápido.

En entornos con poca luz, crecerá muy rápido. Es posible que la planta no crezca tan densa también. En condiciones extremas con muy poca luz durante un período prolongado de tiempo, es posible que la planta no sobreviva. Sin embargo, en comparación con muchas otras plantas de acuario, es resistente a entornos con poca luz.

En entornos con mucha luz, puede no crecer muy bien. En un rango aceptable, más luz ayudará a que la planta crezca más rápido y más densa. Sin embargo, la exposición a la luz de alta intensidad durante largas horas causará daño a la planta. En general, el musgo de Java no debe exponerse a la luz durante más de 10 horas al día. Demasiada luz también puede causar el crecimiento de algas no deseadas, que es otra razón para limitar la duración de la luz.

Temperatura

El musgo de Java es muy resistente y puede sobrevivir a temperaturas entre 15 °C y 30 °C. Si los acuaristas quieren que su musgo de Java crezca a su ritmo óptimo, deberán mantener el agua entre 21 °C y 24 °C.

pH del agua

El musgo de Java suele funcionar bien en agua ácida blanda, con un rango de pH entre 5,0 y 8,0.

Dureza del agua

En general, debe plantarse en un acuario con una dureza del agua de hasta 25°dGH y una dureza de carbonatos de 20°dKH. Son relativamente poco exigentes en cuanto a sus requisitos de dureza del agua.

¿Se requiere CO2 de acuario para Java Moss?

No se requiere agregar dióxido de carbono (CO2) para cultivar este musgo. Les irá bien sin la inyección de CO2, pero puede ayudar a acelerar la tasa de crecimiento. Uanque también se pueden usar fertilizantes líquidos en lugar de CO2 para lograr esto.

¿Cuáles son los beneficios de agregar musgo de Java a un acuario?

Hay muchas ventajas al incluirlo en un acuario, que tanto los peces como los cuidadores apreciarán. Es un desintoxicante de agua excepcional, que disminuye los niveles de sustancias químicas nocivas como nitratos, los cuales pueden ser perjudiciales para los peces de acuario y otros animales acuáticos. También ayuda a aumentar los niveles de oxígeno.

También es beneficioso para peces pequeños y camarones que necesitan un área protegida. Pueden esconderse de depredadores más grandes cuando lo necesitan. Además, proporciona un hábitat adecuado para que crezcan los microorganismos. Estos microorganismos también pueden ser una valiosa fuente de alimento para peces pequeños y camarones.

Salir de la versión móvil