Hoy te enseñaremos una forma divertida de aprovechar los restos de la cocina, vamos a decirte como plantar lechuga a partir de otra. Si te gusta sembrar plantas y los experimentos de cocina, te encantará cultivar lechuga desde el tallo que te quedo después de usar la última lechuga que compraste. Vamos a adelantarte que el procedimiento que te mostraremos a continuación, funciona mejor para la lechuga romana, pero puedes usar cualquier otra variedad, si tienes el extremo del tallo intacto.
A diferencia de otros vegetales como las cebollas verdes o el apio, no podrás volver a cultivar una cabeza de lechuga completa. Solo volverás a crecer algunas hojas, los suficientes para hacer un sándwich. La lechuga que vas a obtener producirá un tallo de semilla antes de que crezca una lechuga completa. Pero no dejes que esto te detenga, si quieres sembrar una lechuga a partir de otra, este es el mejor método.
Pasos para plantar una lechuga a partir del tallo de otra
A continuación, te explicaremos paso a paso como sembrar una lechuga a partir de otra. Verás que es muy sencillo, solo debes ser un poco paciente y comenzar el proceso usando una lechuga fresca, ya que los que han experimentado con este método, aseguran que si usas una lechuga que lleva mucho tiempo en el refrigerador, los resultados no serán los mejores. Si quieres probar con especies más grandes y quieres un olivo en tu patio de casa, necesitas saber estos consejos para plantarlo.
- Usa la lechuga que compraste, cortando las hojas a aproximadamente 2,5 centímetros del final.
- Coloca el tallo restante en un plato poco profundo con agua. Cubre el tallo con una altura de agua de aproximadamente 1 centímetro.
- Deja este plato en la ventana o debajo de las luces de cultivo.
- Cambia el agua del recipiente cada 1 o 2 días.
- Observa como crece tu lechuga. Es realmente notable lo rápido que comienzan a verse los nuevos brotes y también puede notar que las raíces comenzarán a crecer en la parte inferior.
- Después de 10 a 12 días, la lechuga será grande. Lo más grande que puede llegar a ser. Pero, recuerda que no va a ser una cabeza de lechuga completa, solo será suficiente para hacer un sándwich o una pequeña ensalada pequeña.
- Si dejas la lechuga más tiempo, se volverá larguirucha y amarga mientras intenta producir semillas. Entonces, no será agradable comerla en este punto. Sabrás que ha llegado el momento exacto cuando las hojas comiencen a volverse de un color verde azulado y/o el tallo principal se levante y las hojas se vuelvan menos densas.
¿Plantar lechuga a partir de otra siempre funciona?
La respuesta a esta pregunta es: no siempre. Los resultados variarán, no todas las lechugas, funcionan y a veces no crecerá en absoluto y puede echarse a perder muy rápidamente, otras veces crecerá durante unos días y luego se marchitará. En algunas ocasiones puede que incluso te salgan extrañas manchas marrones. Entonces, si la primera lechuga que prueba no funciona, no te des por vencido, inténtelo de nuevo.
También puedes intentar poner la lechuga en una maceta, pero el éxito con las plantas prosperando y convirtiéndose en una lechuga completa en esta condición es un poco más bajo. Este método es muy utilizado para el apio y las cebollas verdes.
¿Cómo y cuándo cosechar lechugas nuevas?
Después de aproximadamente 12 a 15 días, o hasta que veas que se obtiene el tamaño adecuado, tu lechuga estará lista para cosechar. No esperes mucho más, con la esperanza que se haga más grande o mejor. En algún momento, la lechuga se volverá amarga, se estropeará o comenzará a echarse a perder. Cuando llegue el momento exacto, simplemente corta o rompe las hojas de la planta y agréguelas a una ensalada, sándwich o a lo que más te provoque.