La planta de kiwi (Actinidia deliciosa) proviene originalmente de las partes templadas del suroeste de China. A principios del siglo XX, se exportó a Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda, donde hoy se cultiva la gran mayoría de los kiwis. Hay dos tipos principales de plantas de kiwi que se pueden plantar en los huertos familiares: el kiwi tradicional (A. deliciosa) y el kiwi resistente o kiwiberry (A. arguta, A. kolomikta). El primero es la variedad con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, produce esos frutos marrones vellosos que tienen aproximadamente el tamaño de un huevo de gallina. El kiwi resistente, por otro lado, produce una fruta suave, verde y del tamaño de una uva, y es por esto que también se conoce con el nombre de «kiwiberry».
Además de la diferencia en sus frutos, las plantas también difieren en términos de resistencia, pero la fruta y las flores de ambos tipos son muy susceptibles a las heladas de primavera y otoño, por lo que es mejor cultivar esta planta en áreas libre de heladas en al menos 200 días. Puedes acompañar a tu kiwi con árboles de papaya, si te gusta la idea, te enseñamos cómo plantar papaya en casa para disfrutar de esta fruta.
¿Cuándo es el mejor momento para sembrar kiwi?
Planta el kiwi en la primavera después de que haya pasado la amenaza de las heladas. Los kiwis suelen comenzar a dar frutos de 3 a 5 años después de la siembra, así que debes tener un poco de paciencia. Comienza eligiendo y preparando un buen sitio de plantación, las plantas de kiwi necesitan un lugar soleado para producir el mejor crecimiento y la mayor cantidad de fruta.
Lo mejor es plantar en un área protegida del jardín para evitar daños por el viento. Además, las plantas de kiwi requieren un suelo bien drenado, ya que son propensas a la pudrición de la raíz si se mantienen demasiado húmedas. Como esta planta crece lentamente, necesitan soportes resistentes, por lo tanto, lo más recomendado es erigir un sistema de enrejado alto y resistente que pueda soportar las enredaderas y sus frutos.
¿Cómo plantar kiwi?
Para obtener una buena cosecha de kiwi, deberás sembrar plantas macho y hembra. Las hembras son las que producen el fruto, pero necesiten ser polinizadas. Abre un hoyo de mayor tamaño que el cepellón de las plántulas que conseguiste en el vivero y siembra las enredaderas a una distancia de 3 a 5 metros. Considera que es posible que debas recortar las raíces si son demasiado largas y planta lo suficientemente profundas para cubrir bien las raíces con tierra. Una vez que siembres la planta, riégalas bien.
¿Cómo cultivar kiwi a partir de semillas?
Cultivar kiwi a partir de semillas no se considera el mejor método de propagación, ya que las nuevas plantas no serán exactamente iguales a la planta de la que obtuviste la semilla. Por lo tanto, tomar esquejes de madera blanda en primavera es un método mucho más confiable para cultivar una variedad existente. Sin embargo, plantar kiwi a partir de semillas es la forma en que los productores crean nuevos cultivares, por lo que puede ser divertido.
Comienza sacando la pulpa y separando las semillas. Es posible que puedas quitarlos y enjuagarlos fácilmente, pero un método confiable es poner la pulpa en una licuadora con agua y mezclar durante unos segundos. Las semillas deben ser fáciles de separar y enjuagar en un colador.
Espolvorea las semillas sobre una bandeja con arena húmeda y cúbrelas con una tapa de plástico, o espárcelas sobre una toalla de papel húmeda, que luego debes colocar en una bolsa con cierre transparente en un lugar cálido. Las semillas deberían germinar en unas dos semanas.
Transfiera las semillas germinadas a macetas pequeñas que contengan una mezcla de sustrato bien drenada. Si usas el método de la toalla de papel, puede rasgar y plantar pedazos pequeños para evitar molestar a las plántulas. Después de 3 o 4 meses, endurecen las plantas y puedes sembrarlas afuera en macetas más grandes o en el jardín. Si es invierno, lo mejor es esperar hasta la primavera para hacer esto.