Los higos son una fruta considerada un manjar delicioso. La higuera prospera en climas cálidos, con veranos largos y calurosos, pero también puedes plantar una higuera en regiones más templadas si se aísla de forma adecuada de las temperaturas bajo cero y si se aplica un poco de cuidado adicional.
La higuera común (Ficus carica) es la especie de higo más popular entre los jardineros, ya que sus flores no requieren polinización para producir higos. Existen otras variedades, incluidos los cultivares resistentes, que se pueden sembrar al aire libre en climas ligeramente más fríos, pero debes tomar en cuenta que varias especies de higos no producen frutos comestibles o tienen requisitos de polinización muy específicos, lo que los convierte en una especie poco deseable para los jardineros domésticos.
¿Cómo plantar una higuera en el jardín?
Los higos se pueden plantar al aire libre sin muchos problemas, todo depende del clima de la región donde vives. En las zonas donde las temperaturas invernales se mantienen bajo cero durante importantes períodos de tiempo, debes asegurarte de elegir una variedad de higo que sea resistente. Sin embargo, se puede requerir algo de protección extra durante el invierno. Por ejemplo, los higos se pueden cultivar en recipientes grandes y llevar adentro durante esta época del año. La mejor opción para sembrar higueras al aire libre es a principios de la primavera o finales del otoño, cuando el árbol está inactivo. También podrías plantar y cuidar tu propio nogal en casa, siguiendo las recomendaciones correctas.
Plantar higueras en macetas
Planta higueras en contenedores usando una mezcla a base de tierra y agrega finas astillas de corteza para mejorar el drenaje. Mantén el árbol a pleno sol en el verano y asegúrate de agregar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno cada 4 semanas en primavera y verano. En cuanto al riego, este debe ser moderado y en el invierno, recuerda mover el árbol al interior y mantener la tierra húmeda.
Plantar higueras al aire libre
Planta el árbol durante la primavera o a principios del otoño a pleno sol. Las higueras pueden crecer en la mayoría de los tipos de suelo, siempre que el suelo esté bien drenado y contenga abundante material orgánico. Se recomiendan suelos arcillosos, fértiles y bien drenado con un pH de 6,0 a 6,5 aproximadamente. El suelo arcilloso pesado puede resultar ser una sentencia de muerte para este tipo de árboles, en este caso puedes usar material orgánico, como compost antes de plantar.
Si vas a plantar varias higueras es importante que mantengas una distancia mínima de 6 metros entre ellas, pero también de cualquier edificio u otros árboles. Las higueras echan raíces profundas si se les da la oportunidad, así que tenlo en cuenta al elegir un lugar para plantar.
Procedimiento para plantar árboles de higo
- Retira la planta de su maceta y elimina las raíces circulares colocando el cepellón de lado y usando tijeras para cortar las raíces.
- Cava un agujero que sea unos centímetros más profundo y más ancho que la extensión de las raíces. Coloque el árbol encima de un pequeño montículo de tierra en el medio del hoyo. Asegúrate de separar las raíces del tronco sin doblarlas demasiado.
- Planta el árbol de 5 a 10 centímetros más profundo de lo que estaba originalmente en la maceta. Es importante que verifiques el color del tronco para ver la línea original del suelo.
Considera que las raíces de una higuera tienden a crecer cerca de la superficie del suelo, así que el riego regular durante la temporada de crecimiento es imprescindible y el mantillo con paja o recortes de césped puede ayudar a mantener las raíces húmedas. Si bien las higueras no tienen muchos enemigos naturales, pueden desarrollar algunos problemas relacionados con nematodos, pero puedes evitarlo examinando bien cada parte de la planta.