Los garbanzos (Cicer arietinum) son un miembro de tamaño mediano de la familia de las Fabaceae, a veces denominadas “legumbres”. Los garbanzos son uno de los cultivos de leguminosas más antiguos que se conocen, y se cultivan desde el año 8500 a. C. en Turquía y otras partes del Mediterráneo. Los garbanzos son ahora un cultivo popular en huertos de todo el mundo, que prevalece en la India, donde la siembra del garbanzo Desi es lo preferido.
Hay varios tipos de garbanzos y cada tipo se clasifica según su forma, tamaño y el color del grano. Puedes plantar los tipos más comunes de clima fresco justo antes de la fecha de la última helada de la temporada de crecimiento. En climas más cálidos, se cultivan para obtener las familiares semillas secas parecidas a los guisantes, pero en condiciones más frías y húmedas, se cosechan mejor verdes como un cultivo de lujo, con un sabor a medio camino entre las judías verdes crudas frescas y los guisantes de jardín.
Cosas que debes considerar antes de sembrar garbanzos
- Los garbanzos necesitan un suelo bien drenado con pleno sol. Lo ideal es un suelo relativamente pobre, ya que los altos niveles de nutrientes fomentan un crecimiento exuberante, propenso a los hongos y enfermedades relacionadas. Evita arcillas pesadas o sitios sombríos. A diferencia de muchos cultivos, los garbanzos no necesitan un semillero muy fino y parecen germinar más fácilmente en suelo cultivado de forma irregular.
- Siembra los garbanzos como lo haría con las judías verdes enanas, con un espacio de 7 a 13 cm entre plantas y de 20 a 25 cm entre hileras. Se pueden sembrar directamente desde finales de marzo hasta principios de abril, luego durante toda la temporada hasta mediados de junio. La germinación es rápida en clima cálido.
- Una vez que se establecen las plántulas, necesitan poco cuidado posterior, excepto el deshierbe ocasional. Las flores generalmente aparecen dentro de los 2 meses posteriores a la siembra y las vainas se establecerán poco después.
Cómo plantar garbanzos
Los garbanzos son una planta de clima frío tolerante a las heladas, por lo que el mejor momento para comenzar la siembra es a principios de la primavera, aproximadamente una semana antes de la fecha de la última helada en la región donde vives. Una vez que el clima es adecuado sique estos pasos:
- Prepara el área de plantación. Los garbanzos crecen mejor a pleno sol, así que elige un lugar que reciba al menos seis horas de luz solar al día. La planta prospera en suelo suelto con buen drenaje, los garbanzos no toleran el suelo anegado. Las plantas de garbanzos no son exigentes con los nutrientes, el suelo enmendado con un poco de compost natural es todo lo que necesitan.
- Inocula las semillas. Si deseas inocular tus garbanzos para mejorar su rendimiento, mezcla tus semillas de garbanzos con Rhizobium leguminosarum, que está disponible comercialmente en muchas tiendas de jardinería. Deje que las semillas se sequen a la sombra antes de plantarlas. Pero, considera que este paso es opcional.
- Siembra las semillas. Planta semillas de garbanzos en filas, con cada agujero de 5 cm de profundidad, dejando entre 10 y 15 cm de espacio entre cada agujero. Separa cada fila aproximadamente a 30 cm de distancia. Si bien esto puede parecer un espacio reducido, el ligero hacinamiento permite que las plantas se apoyen entre sí y prosperen.
- Vigila el agua. Riega el área ligeramente después de plantar para fijar la tierra y mantener la tierra uniformemente húmeda para la germinación. Evita regar demasiado profundamente mientras las semillas germinan, demasiada humedad puede romper las semillas.
- Una vez que las plántulas de garbanzos tengan una altura de aproximadamente 10 cm pulgadas, adelgaza tirando de las plántulas que crecen inmediatamente una al lado de la otra, manteniendo entre 10 y 15 cm entre plantas.
Siguiendo uno a uno los pasos que te acabamos de ofrecer, además de las recomendaciones iniciales, obtendrás hermosas plantas de garbanzo antes de lo que crees y podrás cultivar su excelente fruto en cualquiera de sus estadios, tú decides.