Loading...

Claveles: ¡La diferencia entre un jardín exitoso y uno mediocre!

Los claveles le darán vida a tu jardín como pocas flores podrían. Comienza a plantarlos y cuídalos como te indicamos a continuación.

Los claveles, también conocidos como Dianthus caryophyllus, simbolizan fascinación, distinción y amor. Se regalan tradicionalmente como una flor del Día de la Madre con el fin de representar gratitud y afecto. Este significado y el simbolismo de los claveles los convierten en una opción muy popular para incluir en el jardín, regalar, pero también son decorativos, muchas veces son usados para preparar té y se utilizan en productos de belleza hidratantes para la piel.

Por estos motivos son ampliamente cultivados comercialmente, pero ¿Quién se atreve a plantar claveles en su jardín? Estas hermosas flores pueden encontrarse en una amplia gama de colores naturales incluye muchos tonos de rosa, blanco, coral y rojo. Los claveles blancos se tiñen con frecuencia de varios colores para las fiestas. Los claveles más populares tienen una apariencia erizada que se mantiene en los arreglos florales, y tienen un aroma distintivo, especiado, ligeramente parecido al del clavo, el cual es amado por muchos. Si eres de las personas que aman a esta flor y te interesa decorar tu casa con esta hermosa planta, llegaste el sitio indicado.

¿Cómo plantar claveles?

Los claveles deben plantarse en un área que reciba de cuatro a seis horas de luz solar por día. Prefieren la luz del sol en lugar de la sombra, así que debes tener esto en cuenta al decidir su ubicación. Al plantar claveles, asegúrate de usar un suelo bien drenado que sea fértil y ligeramente alcalinizado de pH 6.7-6.9. Si el suelo es demasiado fértil o absorbente de agua, las flores no florecerán correctamente o se decolorarán.

como plantar claveles

Cultivo de claveles a partir de semillas

Planta semillas de clavel en una mezcla de tierra bien drenada, a un cm de profundidad y las semillas deben esparcirse al menos a 30 cm de distancia. Ten cuidado de no regar demasiado las semillas, especialmente en las etapas iniciales. Se debe hacer un riego ligero de dos a tres veces por semana. Siente la tierra antes de regar para asegurarte de que se haya secado desde el último riego. Las semillas comenzarán a germinar en dos o tres semanas.

Cultivo de claveles a partir de esquejes

La mayoría de los expertos en jardinería cultivan claveles a partir de esquejes. Para hacer esto, usan esquejes de flores terminales, es decir las que se forman al final del brote en lugar de donde se unen el tallo y la rama. Estos recortes deben ser de 12 a 20 cm y la propagación requiere que se inserten en arena pura. En 25 a 30 días estarán listas para el trasplante.

Cultivo de claveles desde una planta madura

Para revivir una vieja planta de clavel, puedes dividir los segmentos de la planta para crear varias plantas. Desentierra el macizo de flores y separa los segmentos de la planta con tus manos o herramientas de jardín. Vuelva a plantar estas divisiones de la misma manera que lo haría con una nueva planta perenne o anual, asegurándote de regarlas bien. Esto debe hacerse cada dos o tres años para mantener los claveles sanos.

¿Cuándo plantar los claveles?

Debes plantar semillas de clavel perenne a fines del otoño o principios de la primavera. Puede plantar esquejes de clavel en mayo, mientras que las divisiones de plantación deben hacerse a fines del otoño.

La siembra de semillas de clavel anual se puede hacer de dos maneras. Planta las semillas en marzo bajo un refugio y transfiérelas a macetas en la primavera, o plántalas directamente en el suelo de abril a mayo.

Requerimientos especiales de los claveles

Suelo

Los claveles requieren un excelente drenaje y un suelo alcalino, también conocido como suelo «dulce». El suelo alcalino tiende a tener concentraciones ligeramente más altas de calcio, magnesio y sodio. Si su suelo tiende a ser ácido, agregar un poco de cal al plantar claveles les dará un buen comienzo.

Luz

Aunque les va mejor a pleno sol, los claveles están bien, con algo de sombra parcial. Demasiado sol brillante de la tarde puede hacer que los pétalos de los claveles de colores brillantes se desvanezcan. Planta tus claveles donde reciban el sol de la mañana en lugar del sol de la tarde, si es posible, para mantener las flores frescas y los colores brillantes.

Agua

Dianthus carophyllus es relativamente tolerante a la sequía, pero necesita agua regular en primavera cuando se están formando los botones florales. Durante los períodos secos en verano, es posible que necesiten un trago extra de agua. Agua en la base de la planta. Sin embargo, ten cuidado de no regar demasiado, o las hojas pueden amarillear y los pétalos de las flores pueden caerse.

Temperatura y humedad

A los claveles les gusta un ambiente cálido, pero se marchitarán con el calor extremo. Lo hacen mejor en condiciones de baja humedad. Sin embargo, una ligera rociada ocasional de agua fría durante un clima muy caluroso puede ayudar a refrescarlos un poco.

Consejos para el cuidado de los claveles

Los claveles son una de las variedades de flores más fáciles de cuidar. Su mantenimiento es sencillo y los tallos cortados pueden durar hasta varias semanas. Sin embargo, te damos algunos consejos clave para que sin duda tengas éxito:

Como precaución, considera que, para los gatos, las hojas de clavel pueden ser una fuente de toxicidad leve si se ingieren, provocando vómitos y diarrea. Si tu gato ingiere esta planta, asegúrate de que haya agua fresca disponible. Los claveles también contienen compuestos que pueden causar irritación leve de la piel, lo que puede causar enrojecimiento o hinchazón alrededor del área de la boca si tus mascotas. Si se presentan síntomas más graves o si tu gato no se recupera después de 8 horas, consulta a tu veterinario. En los perros, la intoxicación por claveles se presenta como dermatitis y problemas digestivos.

Salir de la versión móvil