Loading...

Así puedes a partir de un hueso de la cereza plantar un cerezo para tenerlas en casa

Si eres un amante de las cerezas, al escupir el hueso quizás te preguntaste ¿Puedo cultivar un árbol a partir de esta semilla? Ahora vamos a averiguarlo.

Plantar un cerezo (​Prunus​ spp.) a partir de una semilla o hueso no es tan fácil, pero este no es el mayor problema, ya que si deseas tener un árbol que produzca cerezas, existen complicaciones para polinizar y cumplir con los requisitos de frío invernal. Tu mejor opción puede ser sembrar semillas de cereza provenientes de un árbol cultivado localmente o que compraste en un puesto de frutas local. Las cerezas que se venden en los supermercados pueden provenir de un árbol que no es compatible con el clima de tu región, así que evita usar esas semillas de cerezas importadas.

Los huesos de cereza están cubiertos por una cáscara dura que rodea la semilla. No intentes quitar la cáscara para extraer la semilla, estratificar y sembrarla. El embrión de un cerezo nuevo madura dentro del hueso durante la inactividad invernal, lo que requiere un período de enfriamiento llamado estratificación. Para sembrar árboles a partir de semillas, debes tener el hueso de cereza al aire libre cuando hace frío o adentro en un refrigerador antes de comenzar. Como sabemos que te gustan los retos, mira como plantar un acebo un árbol que vivirá siglos y puede medir 20m.

Cómo usar huesos de las cerezas para sembrar un cerezo

Puedes plantar cerezos en casa utilizando huesos de cerezas cultivadas localmente, pero la producción de frutas llevará más tiempo con este proceso que comprando una plántula. Recuerda seguir nuestro consejo para encontrar la semilla adecuada para el clima de tu región, una vez que la tengas, sigue los pasos explicados a continuación.

sembrar cerezos hueso

  1. Preparar los huesos. Guarda un puñado de huesos de cerezas cultivadas localmente. Remójalas en un recipiente con agua tibia durante unos minutos para aflojar la fruta restante. Retíralas y límpialas. Continúa, colocando los huesos sobre toallas de papel durante aproximadamente una semana, para que se sequen por completo. Transfiera a un recipiente hermético y guárdelo en el refrigerador durante 10 semanas.
  2. Planta tus semillas en el interior. Retira el recipiente del refrigerador y deja que alcance la temperatura ambiente antes de plantar dos o tres huesos en una maceta con tierra que drene bien en el interior. Riegue constantemente para mantener la tierra húmeda.
  3. Prepárate para trasplantar. Cuando aparezcan las plántulas, elimina todas menos las más fuertes del grupo, y cuando el suelo se haya calentado a principios de la primavera, trasplanta a su lugar permanente al aire libre.
  4. Sé paciente. Los árboles plantados a partir de huesos de cereza tardan entre siete y 10 años en dar frutos.

Recomendaciones especiales para plantar cerezas

Las cerezas necesitan un amplio espacio, buena circulación de aire y un adecuado mantenimiento de humedad para prosperar. Sin embargo, las necesidades climáticas individuales pueden variar según las variedades de cerezas. Para plantar tu árbol sigue los consejos que te describimos a continuación.

  1. Elige el mejor sitio. Los cerezos necesitan pleno sol, buena circulación de aire y espacio, alrededor de 9 a 12 metros entre árboles es lo más apropiado.
  2. Prepara el lugar de siembra o trasplante. Los tipos de suelos ligeros y arenosos con buena profundidad son los mejores. Los suelos más pesados ​​con tendencia a anegarse ponen a los cerezos en riesgo de pudrición de la raíz.
  3. El agua es clave. Toma en cuenta que después de plantar tu cerezo, debes regarlo cada dos días durante la primera semana, dos o tres veces durante la segunda semana, luego continúa regando el árbol semanalmente durante el resto de la primera temporada de crecimiento.
Salir de la versión móvil