Comienza un viaje al magnífico ecosistema del desierto plantando un cactus. Estas plantas de fácil cuidado, en interiores son perfectas y son maravillosas plantas de paisaje en el exterior. Lo mejor de todo es que resisten bajas temperaturas, así es esta planta se adapta muy bien al clima, por lo tanto, dondequiera que estés, podrás plantar cactus. La clave del éxito de este cultivo es darle la luz, el suelo, el agua y la comida que necesita.
Existen miles de especies de plantas de cactus en la naturaleza, que pueden incluirse en dos grandes grupos que se cultivan como plantas de interior y exteriores: cactus del desierto y cactus del bosque. Ambos grupos prosperan con poco mantenimiento y son de muchos tamaños, siendo las variedades pequeñas a moderadas las más populares. Además, los cactus se pueden cultivar individualmente en macetas o como parte de una exhibición en el jardín. Si quieres acompañar a tu cactus con una planta que además de verse genial, ofrece un aroma único, aprende a plantar lavanda.
¿Dónde cultivar un cactus?
Hay muchos tipos diferentes de plantas de cactus, incluidas algunas que crecen en los árboles. Sin embargo, la mayoría de las personas cultivan las suyas al aire libre en el jardín o en el interior. Lo más recomendado es que siempre leas las etiquetas de las plantas para obtener detalles específicos, pero en su mayor parte, los cactus prosperan a pleno sol y en un suelo de drenaje rápido. En el interior, esto significa crecer cerca de una ventana orientada al sur o al oeste.
¿Cuándo plantar un cactus?
Si vas a plantar un cactus en el exterior, trata de hacerlo desde finales de la primavera hasta el verano, cuando las plantas están creciendo activamente. Echarán raíces más rápidamente y tendrán un comienzo más fácil.
¿Cómo plantar un cactus en el exterior?
La mayoría de las plantas de cactus necesitan un suelo liviano y con buen drenaje. Puedes usar un sustrato comercial que te ayude a proteger tú planta contra el riego excesivo y el riego insuficiente, los cuales pueden causar problemas. Ahora cava un hoyo que sea igual de profundo y 1½ veces más ancho que el cepellón o el tallo.
Coloca la planta en el hoyo de modo que “mire” hacia el norte. En muchos viveros el frente es marcado con una bandera o tiza, si no es así, asegúrate de preguntar antes de salir del centro de jardinería. Esto es importante debido a que el lado sur de la planta, que recibe más sol, por lo general desarrolla una piel más dura que es más resistente a las quemaduras solares. El lado norte, por otro lado, puede que no sea capaz de manejar el sol tan bien.
Rellena alrededor del cepellón con mezcla adicional de tierra y luego da palmaditas suaves. Riega ligeramente y si estás plantando un cactus que creció en un invernadero al aire libre, cúbrelo con un poco de tela de sombra durante un par de semanas para que se acostumbre al fuerte sol del exterior.
¿Cómo plantar un cactus en el interior?
Selecciona una maceta que sea 1½ veces más ancha que el cepellón o el tallo del cactus. Si tu hogar es húmedo o tiendes a regar demasiado, es posible que desees elegir un recipiente sin esmaltar, que se secará más rápidamente. Llena ⅓ de la maceta con la mezcla para macetas ideal según el cactus que compraste.
Coloca tu cactus en la maceta de modo que el tallo o el cepellón estén a la misma profundidad que antes del trasplante. Usa guantes o usa una capa gruesa de periódico para proteger sus manos. Rellena alrededor del cepellón, dejando 2 centímetros entre la parte superior del suelo y el borde del recipiente. Riega ligeramente, hasta que la tierra esté tan húmeda como una esponja que exprimiste.