¿Sabes cómo plantar batata? Antes de que respondas, debes tener algo que en ocasiones es confuso, pero que es realmente importante: la batata y la patata no son lo mismo, y, por tanto, no necesitan las mismas características.
La batata, también llamada camote, es una variedad de patata dulce que está absolutamente deliciosa. No obstante, crece habitualmente en climas tropicales y en consecuencia no soporta igual de bien el frío que su compañera la patata. Estas son cosas que debes tener en cuenta cuando te estás planteando cultivarla en tu jardín.
Entonces básicamente si vives en un sitio muy frío, con inviernos largos y muchas heladas, probablemente tengas muchas dificultades para plantar batata. Si, por el contrario, vives en un lugar de clima cálido, al menos durante una parte del año, entonces puedes aprender estos sencillos pasos para cultivarla y que sea un éxito.
La siembra de la batata
Como te decíamos, la batata es de clima tropical y una de sus necesidades básicas es que la tierra en la que se planta, esté siempre caliente. La temperatura de la tierra debe de estar en torno a los 22 y 26 grados centígrados, lo que quiere decir que el tiempo en el jardín debe de estar cercano a los 30 grados.
Igualmente, plantar batata debe de ser en una zona del jardín en la que del sol, que precisamente va a ser el encargado de que la temperatura de la tierra sea alta. Con respecto a los cuidados que debes seguir una vez hayas plantado las batatas… ¡Son mínimos! Es posible que tus batatas crezcan rápido, en unas seis semanas, y simplemente regando dos o tres veces a la semana para que la tierra no esté completamente seca.
Algo importante es mantener a raya las malas hierbas alrededor de las batatas. Son frutos que demandan muchos nutrientes, y que necesitan que sus raíces se expandan sin la presencia de malas hierbas, que también demandan agua y temperatura. Por lo demás, siempre que asegures la temperatura de la tierra, tus batatas crecerán sanamente.
¿Cuáles son los pasos que debes seguir?
Ahora que ya sabes cuáles son las características que necesitan las batatas para salir adelante, entonces es importante conocer el paso a paso:
- Debes escoger un lugar en tu jardín donde al menos haya seis horas al día de sol directo. Además, debes limpiar toda esta zona de malas hierbas para que no les roben los nutrientes a tus batatas.
- También es importante dejar espacio entre semilla de batata y semilla de batata. Crecerán de forma extensiva y las raíces son largas, por lo que no deben juntarse para que no se estropeen las plantas.
- El momento ideal para plantar batatas es cuando llega el momento más cálido del verano. Esto puede ser en las dos últimas semanas de julio o bien en las dos primeras de agosto. Debes calcular unas seis semanas entre el momento en el que cultives las batatas y la primera helada del año, que dependiendo del lugar en el que vivas puede ser a finales de octubre o noviembre.
- Nada más enterrar la batata o la semilla, es importante que el riego sea bastante constante. Después, cuando la planta tire hacia delante, puedes regarla, como te comentábamos, dos o tres veces a la semana, eso si, con una cantidad abundante.
Con estos pasos, y vigilando las malas hierbas, con toda probabilidad tendrás tus batatas disponibles en menos tiempo del que esperas. ¡Verás como disfrutas de ellas cuando llegue el otoño, la temperatura baje y el cuerpo te pida una receta con estas deliciosas batatas asadas!