Las opciones de compra de inmuebles son variadas y una de las más llamativas son los denominados “pisos de bancos”, unos inmuebles que conviene tener siempre en consideración al momento de comprar una vivienda, ya que te ofrecen excelentes alternativas y garantías. Se basan principalmente en activos que han sido embargados por falta de pagos de hipotecas entregadas sobre estos inmuebles y que además no han logrado conseguir dueño en la subasta.
La compra de un inmueble siempre resultará en una inversión importante de dinero y allí radica la importancia de lograr establecer las mejores alternativas y opciones disponibles para que la escogencia pueda superar con creces las expectativas de vivienda. Por lo que las casas propiedad de los bancos son una destacada opción, capaz de entregarte grandes ventajas y planes de financiamiento especiales, pero hay que tener cuidado y conocer todo sobre ellos.
Los pisos de bancos como alternativa a una vivienda
Por regla general las personas utilizan el esquema de la hipoteca para lograr adquirir una casa y en muchos casos estas hipotecas no son pagadas, por lo que el banco procede al embargo de la propiedad y la coloca en subasta, con la plena intención de recuperar el dinero prestado. En muchos casos la subasta es declarada desierta, es decir, nadie puja por la vivienda.
Una situación que deja al banco como dueño de la vivienda, por lo que la misma entidad bancaria será la encargada de venderla a través de su propia inmobiliaria. Las crisis financieras y las burbujas económicas generan una gran cantidad de pisos de bancos debido a que los deudores no pueden saldar sus préstamos establecidos con los bancos, y al día de hoy es común que los bancos sean los grandes tenedores de bienes raíces y de propiedades inmobiliarias.
Grandes ventajas de los pisos de bancos
Los pisos de bancos son una especie de instrumento financiero que ha tenido un gran auge debido a las grandes inversiones en el mercado inmobiliario que las entidades financieras y bancarias han llevado a cabo en los últimos años. Estos ofrecen descuentos que, aunque ocasionales, son una excelente alternativa para optar a una óptima rebaja en la adquisición de una vivienda.
Además, estos pisos de bancos generalmente están acompañados de mejores condiciones de financiación, con hipotecas que incluyen muchas ventajas por sobre otros pisos y financiaciones de hasta un 90 % del total de la transacción y logrando plazos que en muchas oportunidades superan los 40 años. Considerando el plus de que si el embargo es menor a 6 meses de antigüedad, la tasación estará vigente y te ahorrarás el coste de este obligatorio trámite.
Los inconvenientes que acompañan a los pisos de bancos
Así como existen evidentes ventajas, también está el caso contrario, y es que es posible conseguir una gran variedad de pisos de bancos con inconvenientes que, aunque puntuales, vale la pena conocer. Uno de ellos es que es posible que la estructura de la vivienda esté deteriorada o en un estado que no sea catalogado de óptimo, generalmente debido al paso del tiempo o a la falta de inquilinos por largos periodos de tiempo.
La oferta es limitada por la simple razón de que los bancos no tienen pisos disponibles en todas las localidades de España, una condición que deja muy en claro que las opciones son solo aquellas propiedades que no han logrado venderse en subasta y que por regla general están situadas relativamente lejos de los principales núcleos urbanos.
La viabilidad económica de adquirir un piso de banco
El hecho de que las casas ofrecidas por las entidades financieras y denominadas “pisos de banco” tengan inconvenientes hace que tengas que replantearte si es una opción a considerar al momento de una inversión de altura y consideración como lo es la compra de una propiedad inmobiliaria. La recomendación es comprar, siempre y cuando la decisión esté anclada a alguna de estas dos circunstancias específicas.
No tienes o tienes muy poco dinero ahorrado: Gracias a la amplia cobertura de la hipoteca para los pisos de bancos, las cuales por regla general están en el orden del 80 % del precio. Pero si compras un piso de banco este podría incluirte financiamientos sobre el 90 % e inclusive la totalidad del precio, lo que te ofrece una adquisición donde no necesitas tener grandes ahorros.
Si el precio ofrecido es una ganga: Aunque no es lo habitual, es posible que en ciertas oportunidades muy puntuales los bancos se vean en la obligación de rebajar al máximo el precio de sus propiedades. Un piso muy barato y que valga la pena comprarlo es una oportunidad impostergable, sobre todo si se encuentra en buen estado y no tiene cargas adicionales.