Hay muchas maneras de personalizar la decoración de tu casa. No es necesario comprar nuevos objetos, basta con darle un nuevo aspecto a los que ya tienes. Cada detalle importa, especialmente si un elemento específico puede ser la clave para un diseño ideal. Las lámparas ayudan a dar un ambiente acogedor al hogar, pero con el tiempo su pantalla suele dañarse, por lo que tienes dos opciones: tirarla o renovarla.
Las pantallas de las lámparas se pueden recuperar una vez deterioradas. Hay variedad de materiales y elementos que se pueden utilizar sobre ellas para dejarlas como nuevas. Si no sabes cómo darle un nuevo aire a tus lámparas, te damos a conocer algunas ideas con las que puedes personalizar tus decoraciones e impresionar a tus invitados.
Trucos para decorar las pantallas de tus lámparas
Existen muchas formas de renovar los objetos desgastados que opacan la decoración de tu casa. Si sientes que las lámparas no te ofrecen un ambiente cálido y han dejado de gustarte, puedes modificarlas y darle tu toque personal. Hay trucos muy sencillos y fáciles de hacer para darle un nuevo enfoque a este elemento decorador.
1. Pintura acrílica
Una lámpara no debe ser necesariamente neutra, puedes combinarla con el resto de la decoración añadiendo color y diseños exclusivos. La pintura acrílica es un material delicado y útil con el que obtendrás un objeto original. Es fácil de aplicar, solo debes limpiar la pantalla para eliminar cualquier rastro de polvo, pues hará un relieve no deseado y serán visibles al pintar.
Comienza con el color base, que sea el fondo de la lámpara, es preferible que sean colores claros para que la luz pueda atravesar sin problemas. Una vez seca podrás trabajar sobre ella. Lo primero que debes hacer es dibujar el diseño en una cartulina, pues será el patrón. Recorta la silueta y pégala dentro de la pantalla.
Lo siguiente es encender la luz y utilizar la sombra como guía para pintar el diseño con los colores que quieras, pero diferentes a la base. Tienes la libertad de usar los diseños que desees como figuras geométricas, flores, líneas, entre otros. Si tienes habilidades con la pintura no necesitarás de un patrón.
2. Papel tissue
El papel tissue es otro material que puedes utilizar para decorar la pantalla de tu lámpara con un hermoso estampado. Apoya sobre la pantalla una hoja de papel tissue y con la ayuda de una brocha pequeña, coloca pega vinílica sobre el papel para que se adhiera en la pantalla y se vayan formando arrugas. Repite el proceso hasta cubrir toda la pantalla.
Cuando la pantalla seque aplica una mano de acrílico ocre diluido con agua. Deja secar y nuevamente pasa una pincelada del acrílico color ocre. Puedes hacer pinceladas sueltas sobre las arrugas del papel. Una vez seca, la pantalla estará lista.
3. Telas de colores
Increíblemente también puedes utilizar tela sobre la pantalla de la lámpara. Mide la dimensión de la pantalla y corta la tela de tu preferencia, los estampados de flores suelen ser los más llamativos. Después de preparar el cosido de la tela, remata el dobladillo con una máquina de coser.
Corta tiras delgadas de velcro adhesivo de 5 centímetros y pégalas sobre la pantalla y la tela para que quede completamente pegada, pero que al mismo tiempo sea fácil de quitar las veces que quieras lavarla. Coloca la tela sobre la pantalla despacio para que quede recta y perfecta.
4. Rayas de chevron
También puedes utilizar cintas de raso sobre la pantalla de la lámpara, escoge dos colores que vayan con el resto de la decoración y con tu estilo. Forma líneas rectas y diagonales, ve pegando con la ayuda de una pistola de silicona.
Otra idea son las rayas chevron, con ellas puedes hacer el diseño que más te guste. Puedes utilizar la técnica del estarcido y de las reservas, solo necesitas ir tirando con la cinta adhesiva un zigzag estilo chevron. Pinta evitando que la pintura se cuele por debajo de la cinta, luego de secar retira las cintas y tendrás una pantalla hermosa.
Si sueñas con algo más personal, piensa en una decoración con fotografías. Es una hermosa manera de renovar las pantallas de las lámparas. Selecciona unas fotos e imprime en papel, puede ser en negro y blanco o sepia para un efecto retro. Forra la pantalla con el papel de las fotos y pega.
El objetivo principal es tener elementos en la decoración con tu propio toque personal, que no solo se vean hermosos y resalten, sino que impresionen a las personas que invites a tu casa.