Loading...

Técnicas para limpiar y ordenar los cubiertos de la cocina y encontrarlos fácilmente

Manten el orden y la limpieza en los diferentes cajones del hogar.

Normalmente, al abrir el cajón donde guardas los cubiertos terminas hostigado por el desastre, y al final, no consigues el cuchillo que buscas. Y aunque quizá te eches la culpa encima, la verdad esto no es del todo cierto. Esto es causado por diversos factores, entre ellos: malos separadores, organizadores mal empleados, poco tiempo al cocinar, espacio muy pequeño o déficit en la limpieza y mantenimiento.

Ordenar los cubiertos y utensilios de cocina trae consigo grandes ventajas: te ayudará a encontrar exactamente lo que buscas en caso de que vayas corto de tiempo al cocinar, si hay niños en casa, confiere protección de cualquier riesgo y proporciona facilidad a la hora de limpiar los utensilios y devolverlos a su sitio. Hoy te contamos cómo organizar los cubiertos de cocina y cómo fabricar tu propio separador casero desde casa ¡Y dile adiós al desorden a la vista!

Como limpiar y organizar cubiertos de cocina

Se sabe que los cajones son aliados infalibles para conservar el orden en tu cocina, pues, si le incorporas un organizador de cubiertos, podrás almacenar de manera ordenada dentro de los compartimientos, además, son prácticos, favorecen a mantener la limpieza y proporcionan comodidad al acceder a los tenedores, cucharas, cuchillos y el resto de utensilios que usas con frecuencia.

limpiar ordenar cubiertos cocina

Si posees un cajón con divisiones, lo principal es tenerlo limpio. Si está sucio y lleno de migas o manchas, limpia el cajón de los cubiertos así:

  1. Vacía el cajón de todo lo que contiene hasta que ya no quede nada.
  2. Limpia el sucio que este tenga como migas, cabello, polvo e incluso insectos. Puedes hacerlo con una bayeta humedecida en desinfectante -mi favorito es la mezcla de 3 tazas de agua, una de vinagre, el zumo de 1 limón y unas gotas de esencia de limón, ¡es estupendo!
  3. Para los rincones y sitios de difícil acceso ayúdate con un bastoncillo de algodón.
  4. Recuerda lavar también los cubiertos, porque de nada vale limpiar el cajón y guardar los cubiertos sucios nuevamente. Con jabón neutro o lavavajillas y agua lávalos de manera habitual, enjuaga y seca con un paño.
  5. Ahora, utiliza cada sección del cajón para guardar y organizar tus cubiertos. Agrupa los cuchillos, cucharas y tenedores de igual tamaño en los compartimientos medianos.
  6. En los pequeños, guarda los cubiertos de menor tamaño.
  7. Los utensilios más grandes (espátulas, cucharones, cuchillos grandes, tenedor parrillero, tamices y demás) es mejor separarlos y guardarlos en otro cajón, o guindarlos en la barra de la cocina.

Nota: Para recoger suciedad, polvo y migas en esta zona, el aspirador cae como anillo el dedo en este lugar.

Organizadores de madera y plástico, prácticos y cómodos

Si tu cajón no cuenta con separaciones, opta por un organizador de cubiertos de madera o plástico. Estos son ideales, puesto que incluyen hasta 6 compartimientos de diferente o igual tamaño (existen demasiados modelos distintos), que favorecen a una óptima organización a tu gusto y preferencia y son muy fáciles de transportar por si quieres remodelar tu cocina.

Generalmente, incluyen tres espacios para los cubiertos de tamaño estándar y los demás para los de menor tamaño.

Frascos de vidrio o plástico, económicos y reutilizables

Si no quieres gastar dinero en separadores de cubiertos, entonces esta es una solución perfecta para ti. Con los frascos -indiferentemente del material- que encuentres en tu casa también puedes mantener tus cubiertos ordenados.

Una vez hayas terminado de usar el contenido de un frasco, lávalo con agua caliente y un poco de vinagre para neutralizar los olores ¡Y listo!, guarda lo que prefieras en su interior. ¿Y sabes que es lo mejor de todo? ¡Estás reciclando y ayudando al medio ambiente!

Cómo hacer un organizador de cubiertos fácilmente

Si no encuentras un organizador o separador de cubiertos que te complazca o llene tus expectativas, la mejor manera de enmendar esta situación es creando tu propio organizador de cubiertos para cajón que sea apropiado para tus necesidades. Es realmente fácil de hacer, optimizarás el espacio y ahorrarás algunos euros:

¿Qué se necesita para hacer un organizador de cubiertos?

Cómo hacer organizador de cubiertos para cajón paso a paso

  1. Mide el fondo del cajón con la regla para hacer el organizador de este tamaño y que quede estable.
  2. Con la medida tomada del interior, corta el cartón fino y luego pega el papel contact.
  3. Mete el cartón para confirmar el tamaño antes de seguir.
  4. Coloca los cubiertos sobre el cartón para tomar las medidas de la distribución del espacio y marca con el lápiz.
  5. Corta el cartón grueso en tiras separadoras con el ancho suficiente de acuerdo a la profundidad de tu cajón
  6. Pega las tiras al cartón base con la pistola y la silicona.
  7. Guarda el organizador dentro del cajón y acomoda los utensilios como gustes.

Ahora que ya sabes cómo ordenar el cajón de los cubiertos y como elaborar tus propios organizadores, nada podrá detenerte para darle un toque único a este espacio tan importante del hogar. ¡Créeme, notarás la diferencia!

Salir de la versión móvil