Existe un sentimiento que nos une a ti y a mí como ciudadanos del mundo y es que: la limpieza del hogar es tediosa. Sea cual sea la situación, para nadie es un secreto que cansa y es un gasto de tiempo considerable mantener la casa impoluta y libre de suciedad. Sin embargo, con utensilios de limpieza eficaces se hace más llevadero, además, se logra asear superficies en menos tiempo ¡Y con mejores resultados! ¿Se te viene alguno a la cabeza?
Me refiero a la mopa. Para muchos un elemento imprescindible, para otros un artilugio que nunca se han dispuesto a probar. Para mí, un aliado infalible. ¿Quieres limpiar el suelo con ella, pero no sabes cómo o dónde usarla? Tranquilo/a, también tuve dudas, por eso hoy quiero enseñaros cómo limpiar con una mopa, dejar el suelo reluciente, ahorrar tiempo y esfuerzo. ¡A por ello!
Cómo sacar el máximo partido a la limpieza del suelo con una mopa
Una mopa es un instrumento bastante práctico y versátil, con textura suave y diseño ideal para llegar a zonas complicadas y rincones incómodos sin riesgo a dañar la superficie. Asimismo, se desliza con suavidad y favorece la rápida absorción de líquidos, partículas de polvo, pelos de mascotas y suciedad en suelos lisos, dejándolo limpio y brillante. Fíjate en lo que sí debes hacer y en lo que no se recomienda para nada:
Para iniciar cualquier aseo en el hogar lo primero es que debes proteger tus manos con guantes de goma, así evitarás que los productos que utilices dañen tu piel. Hecho esto, presta atención a lo siguiente:
- ¡No uses la mopa para barrer! Cuando el tamaño de los residuos o suciedad es grande (piedras, arena o barro), esta herramienta no es buena opción, pues, en vez de limpiar, arrastraría los sedimentos y rayaría la superficie. En estos casos, barre con una escoba o aspiradora y luego pasa la mopa.
- Despeja la zona lo máximo posible moviendo cortinas, alfombras o cualquier obstáculo que entorpezca la limpieza. Notarás a medida que pases la mopa arrastrará las pelusas y polvo al quedar atrapadas en las fibras.
- Una vez hayas barrido, es momento de pasar la fregona. Para ello, llena un barreño con agua y limpiador el suelo adecuado para el material. Pasa la mopa sobre el suelo realizando movimientos en zigzag o en “ochos”, evita levantar la mopa para no soltar la suciedad. Cerciórate de que llegue a todos los rincones conseguir acabados impecables.
- Desecha el agua sucia del barreño y cárgala nuevamente con agua y un producto abrillantador desinfectante como lejía o uno natural igualmente efectivo como lo es el vinagre. La primera pasada recogerá la suciedad más visible, y la segunda, será idónea para desinfectar y abrillantar.
- No utilices el mango verticalmente, se complicará ejercer los movimientos en zigzag necesarios. Inclina el mango ligeramente hasta que consigas la posición más cómoda para pasar la mopa y que el polvo no se esparza.
- Una vez terminada la limpieza, no guardes la mopa mojada en un lugar cerrado y húmedo; ya que fomentará la proliferación de bacterias, crecimiento de hongos y mal olor. Guárdala en espacios abiertos, secos y con suficiente circulación de aire.
Para finalizar, te recordamos que las mopas también son excelentes aliadas para limpiar las telarañas del techo, rincones altos o terrazas de cristal muy ligeras y frágiles. ¡Sácale todo el provecho la mopa de limpieza!
Cuáles son los tipos de mopa existentes para limpiar suelos y parquets
Debes saber que existen diversos tipos de mopa que varían de acuerdo material de fabricación y diseño, con el fin de adaptarse a ciertos suelos más delicados y no ocasionar deterioro prematuro. En el mercado encontrarás mopas fregonas que se utilizan limpiar en seco y recoger polvo y suciedad, o en húmedo para fregar el suelo.
También existen mopas para azulejos con una almohadilla idónea para limpiar porcelana delicada y lograr resultados impolutos. Por otra parte, existen mopas con pulverizador, que integran un tanque de agua que suelta vapor de agua con el objetivo de fregar y a la vez pulir el suelo.
Una de las más empleadas para el mantenimiento de superficies como la madera, parquet, porcelanato y el mármol son las mopas de microfibra, que probablemente ya las conozcas. Son fabricadas con hebras de poliéster y poliamida y son muy recomendadas por ser duraderas, resistentes al desgaste y por su excelente capacidad de absorción y retención del polvo gracias a que generan electricidad estática positiva.
Dónde comprar una mopa para casa
No hay que volverse locos a la hora de comprar una, si que es cierto que hay diferencias, pero no como para tener que ir a varios sitios a comparar, cualquier supermercado tipo mercadona, carrefour, alcampo lo van a tener, tiendas de droguería típicas de barrio o si no siempre podemos recurrir a buscar minoristas en línea como Amazon o eBay donde normalmente las opiniones harán que nos decantemos por una u otra.