Pueden aparecer todo tipo de mohos en nuestro hogar, pero uno de los más peligrosos para nuestra salud es el moho negro. Si las manchas de tu pared son negruzcas o de un color verde oscuro y fuerte, elimínalas cuanto antes por si acaso, ya que solo un experto podría identificar el moho negro.
Este tipo de moho tan alarmante puede estar presente en techos, paredes, baños, armarios… aunque es más habitual encontrarlo en la pared de una casa. A continuación, te enseñaremos qué peligros representa el moho negro y cómo eliminarlo.
Qué es exactamente el moho negro
El nombre científico de este tipo de moho es stachybotrys chartarum, y se trata de una variedad de microhongos muy tóxica que fue descubierta por primera vez en la pared de una casa en Praga a principios del siglo XIX. Además, es peligrosa para la salud, pues puede causar problemas como: asma, alergias, urticaria, todo tipo de afecciones respiratorias y, en los casos más graves, enfermedades pulmonares severas. Las personas con un mayor riesgo de sufrir un problema grave de salud son, lógicamente, los más vulnerables: bebés, personas mayores e inmunodeprimidos.
Si sufres síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o mareos y puedes encontrar en tu pared o en tu techo una mancha clara de moho negro, acude a tu médico, porque seguramente sea a causa de este moho. Debes ir a que te atiendan principalmente porque, de lo contrario, las esporas del moho continuarán atacando a tu organismo. Aparte, este microhongo es tan terrible que no solo afecta a las personas, sino también a las mascotas.
Cómo eliminar el moho negro
Debido a su peligrosidad, no podemos eliminarlo por nuestra cuenta bajo ningún concepto, y menos si padecemos alguna alergia o algún tipo de enfermedad de carácter respiratorio. Recuerda que las esporas del moho negro pueden cebarse con nuestro organismo, y por tanto tienen el potencial de ocasionar males y afecciones que, en algunos casos, pueden resultar letales.
Por lo tanto, la mejor solución es llamar a un experto en humedades: una persona que cuenta con la experiencia necesaria para hacer desaparecer el moho tóxico para siempre. De esta manera, nuestra casa será de nuevo un lugar seguro y no tendremos que preocuparnos más. Siempre ten en mente que el moho negro no es un moho convencional, por lo que los remedios caseros que se utilizan para eliminar el segundo no son válidos o adecuados: hablamos de las pinturas antimoho. En definitiva, ten mucho cuidado si encuentras una mancha negra en algún rincón de tu casa, porque podría tratarse de moho negro.