La limpieza de la casa puede parecer una tarea interminable, y es fácil pasar por alto los detalles, como una mancha de grasa en el techo sobre la estufa. A menos que mires hacia arriba mientras esperas que hierva el agua o que la carne se descongele, el techo de la cocina suele estar fuera de la vista y de la mente, pero puede ser un caldo de cultivo para los olores, el humo, la humedad y las bacterias.
Tu rutina de limpieza incluye limpiar los electrodomésticos de la cocina, las encimeras y las paredes alrededor de la estufa, pero ¿qué pasa con la grasa que se acumula en los techos? Los techos a menudo se pintan con pintura mate, que cubre bien las imperfecciones, pero requiere un fregado muy suave y puede mostrar manchas y marcas de agua más que las pinturas más brillantes. Limpiar la grasa del techo de tu cocina a tiempo puede evitar manchas o daños, pero no saques una escalera y trapos todavía, revisa nuestras recomendaciones antes.
Consejos para eliminar las manchas de grasa en el techo sobre la estufa
Si miras hacia arriba y ves una mancha de grasa en el techo sobre la estufa, probablemente es hora de limpiar un poco. Cuando cocinas, probablemente estés acostumbrado a limpiar las salpicaduras de grasa que se acumulan en la estufa y los mostradores, pero esas mismas salpicaduras pueden llegar al techo, donde es posible que no las vea de inmediato. El techo también puede sufrir daños por el humo que sale de la estufa y el horno, así como por la humedad que es común en las cocinas.
Una de las razones por las que no limpiamos nuestros techos con tanta frecuencia como otras superficies es porque es un desafío. La pintura del techo puede ser más susceptible a las manchas que otros tipos de pintura, y la pintura se puede dañar fácilmente con agua o con un fregado vigoroso. Para ayudarte a lograr éxito en tu tarea de limpiar el techo de la cocina te ofrecemos algunos consejos básicos:
- Las soluciones de limpieza líquidas pueden gotear del techo mientras trabaja. Para evitar esto, limpia una pequeña parte del techo a la vez en lugar de tratar de cubrir toda la superficie con limpiador de una sola vez.
- Si tu limpieza resulta en goteos excesivos, reduce la cantidad de agua que estás usando o coloca lonas para proteger las superficies de tu cocina. Lo último que deseas es que la grasa y la suciedad caigan sobre las superficies limpias de tu cocina.
- Si puedes alcanzar el techo mientras estás parado en una silla, usa un trapo o una esponja para limpiar cada sección del techo.
- Una solución que requiere menos mano de obra es usar un trapeador de esponja. Para minimizar el goteo, asegúrate de escurrir el trapeador lo más completamente posible antes de limpiar el techo.
- Comienza con un trapeador limpio para que no transfieras otra suciedad doméstica al techo. Si no tienes un trapeador de esponja, coloca un paño de microfibra en el trapeador con una banda elástica como alternativa.
¿Qué mezcla de limpieza debería usar?
La pintura del techo puede ser sensible, pero puedes usar un limpiador de cocina multiusos. Pero antes, pruébalo en un lugar discreto antes de usarlo en el resto del techo. Si deseas hacer tu propio limpiador, mezcla 2 cucharadas de vinagre blanco o amoníaco con 1 litro de agua tibia.
Una mezcla aún más simple es agua tibia y un poco de jabón para lavar platos, que está diseñado para quitar suavemente la grasa de las superficies delicadas, como un techo que puede no tener muchas capas de pintura brillante.
También puede rociar el techo con jugo de limón, dejarlo reposar durante unos minutos y luego limpiarlo suavemente con un paño de microfibra. Si es necesario, puedes agregar sal para eliminar las manchas más difíciles frotando. Si las manchas de grasa persisten después de la limpieza, es posible que necesite volver a pintar el techo.