Nos encontramos inmersos en una ola de frío que ha hecho que bajen las temperaturas a lo largo de todo el mundo, algo que ha provocado un mayor consumo energético por parte de los ciudadanos y, por supuesto, un aumento del importe de las facturas que pagamos.
No obstante, existen algunas formas de bajar el consumo de una vivienda, y una de ellas consiste en elegir la forma de calefacción adecuada. Por eso hoy vamos a hablar de cuál es el método más eficiente de calentar una casa. Si no quieres perdértelo, continúa leyendo.
Qué métodos existen para calentar una vivienda
Proporcionar calor a una vivienda es algo esencial durante el invierno y, para lograrlo, podemos recurrir a distintos métodos: estufas de pellets, calderas, suelo radiante, etc.
Hagamos un repaso de ellos a continuación:
- Calefacción central. Este sistema distribuye el calor a través de conductos en todas las habitaciones de la casa. Es uno de los más costosos y, actualmente, se está intentando limitar su uso en la mayor parte de las comunidades.
- Caldera. Existen distintos tipos de calderas con mayor o menor eficiencia (diesel, biomasa, condensación, etc.).
- Suelo radiante. Este método utiliza un sistema de tuberías instaladas bajo el piso para calentar la casa de manera uniforme, para lo cual emplea una caldera, aunque también puede funcionar con el uso de electricidad.
- Bomba de calor. En este caso, se utiliza una unidad exterior junto con un sistema de conductos para extraer calor del aire o del suelo y distribuirlo por la casa. La aerotermia es un tipo de bomba de calor.
- Estufas y chimeneas. Finalmente, tenemos otra alternativa que son las estufas de leña o las chimeneas, las cuales también nos ayudan a proporcionar calor en una vivienda.
Cuál es la mejor manera de proporcionar calor a una vivienda
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, cualquiera de los métodos que hemos comentado más arriba, tienen sus pros y sus contras. Además, de que el hecho de que tengan mayor eficiencia va a estar asociado a otros factores como:
- Características de la vivienda. No es lo mismo una vivienda en la cual hay un buen aislamiento que otra que no dispone de él, puesto que afecta directamente a la eficiencia energética de la misma.
- Lugar en el que se encuentre ubicada. Hay algunas zonas más frías que otras y esto va a influir en el uso de uno u otro tipo de calefacción.
- Tipo de combustible que usan. No todos los combustibles tienen el mismo coste y esa es una de las razones principales por las cuales un método puede ser más o menos caro. De hecho, a día de hoy aquellos sistemas que funcionan con gas o electricidad, se han convertido en los más costosos debido a la crisis energética.
- Tamaño de la casa. Algunos sistemas que pueden resultar más económicos, no son adecuados para una vivienda de tamaño grande porque no permiten calentarla correctamente.
En cualquier caso, a día de hoy podemos decir que la manera más económica de calentar una vivienda consiste en recurrir a sistemas como las estufas de leña o de pellets. Principalmente, porque se trata de uno de los combustibles más económicos y, además, nos ayuda a reducir la dependencia de otros sistemas de suministros.
Esperamos que este artículo te haya servido para comprender mejor cuál es el sistema más económico a la hora de calentar tu hogar.