Loading...

Logra la armonía en tu hogar con el método de las 4 cajas inspirado en Marie Kondo

Catalogar los objetos en diversas categorías es una premisa de Marie Kondo y de muchos otros métodos

Marie Kondo método 4 cajas orden hogar

Deshacerte de los objetos innecesarios generalmente es una actividad que es mucho más complicada de lo que parece y la escritora japonesa Marie Kondo ha estudiado a fondo las posibles soluciones para aplicar el método KonMari con el éxito requerido. Pero hay que tener muy claro que no es la única solución viable para que los hogares alcancen la necesaria dosis de orden y de organización para que la alegría y el bienestar se apoderen de los espacios.

Muchas organizadoras profesionales de gran renombre mundial tienen sus propios métodos establecidos para ordenar y organizar los diversos espacios del hogar y uno de ellos es el llamado método de las 4 cajas, una eficiente opción que permite de un modo sencillo, ameno y muy rápido establecer prioridades a lo Marie Kondo para cada uno de los objetos y verificar cuáles deben quedarse y cuáles deben irse.

El método de las 4 cajas que busca ordenar a lo Marie Kondo

La filosofía de Marie Kondo es la de establecer un contacto directo con cada uno de los objetos y determinar de un modo individual si el objeto despierta alegría o no. Este es un indicativo que según la denominada reina del orden permite esclarecer y determinar si lo guardarás o en caso contrario si tendrás que deshacerte de él.

espacio ahorrar categorias cosas
Los objetos del hogar se clasifican en cuatro categorías diferentes: el método de las cuatro cajas que es igual de efectivo que el de Marie Kondo

La pereza y la gran cantidad de objetos acumulados es un serio problema al momento de ordenar las pertenencias del hogar, de allí que la acumulación causa un problema mayor al desorden y es el miedo que causa fracasar ante tremendo panorama de acumulación de cosas innecesarias, una tarea que sin dudas es personal y que tiene que enfrentarse con la mayor disponibilidad al éxito y la necesaria dosis de mentalidad positiva.

Ordenando y organizando el hogar con la eficacia de Marie Kondo

La sencillez del método de las 4 cajas se basa en que permite agilizar el proceso mediante la división de los objetos y cosas en cuatro grandes categorías y que por defecto serán las que definirán el destino de cada una de las pertenencias. Dispón de cuatro cajas de gran tamaño y de ser posible de cartón (también puedes utilizar bolsas grandes), cada una de ellas representará a una categoría diferente para clasificar los objetos.

Vender

Muchas cosas que ya no utilizas están en perfecto estado de conservación, ya sea por falta de uso o porque nunca hemos necesitado de sus servicios, en vez de dejar que se sigan deteriorando es mejor venderlas. Todos los objetos dentro de esta caja son perfectos para organizar un mercadillo o para ser vendidos de un modo online o haciendo uso de las redes sociales.

La donación permite aligerar espacio y entregar objetos en buen estado: consejo de este método alternativo al de Marie Kondo

Guardar

Muchas cosas se necesitan para llevar a cabo tareas puntuales del hogar, como es el caso del bricolaje o pequeñas reparaciones, de allí qué objetos valiosos como pequeñas herramientas o cintas adhesivas tienen que mantenerse bajo resguardo para cuando sean necesarios. En esta caja deberás colocar todas estas cosas útiles, porque las necesitarás en cualquier momento para solventar muchas eventualidades.

Donar

Ya sea porque son cosas complicadas de vender o porque simplemente prefieres darlas a alguien que las necesite, esta es la caja para este tipo de objetos. La ropa usada, pero en óptimas condiciones, así como los libros que ya hayas leído, son ejemplos perfectos de objetos que puedes donar y solucionar muchos problemas a las personas que sí los necesitan.

El reciclado de muchos objetos es perfecto para colaborar con el medioambiente: un buen consejo de este método alternativo al de Marie Kondo

Tirar

Cuando un objeto no encaje en ninguna de las tres categorías anteriores no queda más remedio que tirarlo, ten cuidado con las leyes porque es posible que muchos electrodomésticos y otros objetos no puedas eliminarlos directamente en el contenedor de la basura y requieran de un trato especial. Lo ideal es llevar estos objetos al punto de control de reciclaje, donde personal especializado podrá guiarte en el proceso o sencillamente efectuar ellos mismos la eliminación.

La clasificación en cuatro categorías que genera orden

La correcta clasificación en solo cuatro categorías permite que este método sea sencillo y muy efectivo, de allí que la sencillez sea un genial punto de partida para lograr que el éxito del orden y de la organización pueda instaurarse en cualquier lugar. Por lo que solo cuatro categorías y cuatro cajas te separan de una casa ordenada, que provea las necesarias dosis de alegría y bienestar y que permita decirle adiós al desorden y a la acumulación.

Qué tamaño deben tener las cajas que utilices para llevar a cabo este método de orden

Algunos argumentan que depende del tamaño de los objetos que quieras guardar, utilices cajas más pequeñas o más grandes. Sin embargo, nosotros te recomendamos ceñirte al método original de las 4 cajas, inspirado en el método de Marie Kondo. Es decir, lo mejor es que utilices cuatro cajas grandes, porque solo así te asegurarás tener el espacio suficiente como para almacenar todo lo que tengas que almacenar. Además, de esta manera es mucho más fácil, pues si tienes que elegir cajas en función del tamaño de los objetos, tardarás mucho más.

Tipos de cajas que puedes utilizar para aplicar este método de organización

A pesar de que antes te hemos recomendado las cajas de cartón, no son la única opción que tienes, como es lógico. Si no dispones de cajas de cartón, podrás utilizar cajas fabricadas en cualquier material. Es cierto que es mejor elegir un material que sea fácilmente reciclable, y el cartón lo es. De esa manera, si ya no te sirven, podrás reciclarlas sin ningún problema. De todos modos, evidentemente, tienes libertad total para aplicar este método de orden, que no tiene mucho que envidiarle al de la gurú japonesa Marie Kondo.

La parte más dura de este método: deshacerte de objetos con los que tienes una conexión emocional

Es un hecho que vivimos en un mundo material, en el que tenemos demasiadas cosas que a lo mejor no necesitamos. Sin embargo, es muy probable que muchos de estos objetos signifiquen algo para nosotros. A lo mejor nos han acompañado en momentos importantes de nuestra vida, nos recuerdan a personas que ya no están… No obstante, hay que esforzarse al máximo por ser racionales y determinar si realmente utilizamos o nos sirven esos objetos o no. Sabemos que es duro, pero a la larga lo vas a agradecer.

Salir de la versión móvil