El suelo radiante es una de las mejores alternativas para instalar en nuestra vivienda, ya que además de no ocupar espacio, nos permite reducir el consumo energético de nuestra vivienda. Por eso se ha convertido en una de las opciones eco-friendly más solicitadas por los usuarios de cara a ahorrar en calefacción.
Pero, ¿cuál es el suelo que mejor funciona con el suelo radiante? Lo cierto es que la madera siempre ha sido la más recomendable, pero te traemos otras opciones que también te ayudarán a que tu instalación de suelo radiante funcione a las mil maravillas.
Estos son los 6 tipos de pavimento que puedes poner cuando instalas suelo radiante
El suelo radiante es una de las mejores alternativas para aprovechar al máximo los recursos energéticos de nuestra vivienda y es que, este tipo de instalación, nos permite distribuir el calor en nuestra vivienda de manera homogénea, haciendo que reduzcamos el consumo energético necesario.
Y no solo eso, también puede utilizarse como una alternativa al aire acondicionado si elegimos una doble instalación que también cuente con la posibilidad de suelo radiante refrescante. Una forma de conseguir ahorro energético durante todo el año.
Pero, para sacarle el máximo partido, debemos ser conscientes de que existen algunos tipos de suelos que conducen mejor el calor y el frío que otros. Hoy venimos a hablarte de ellos para que, a la hora de instalar este sistema, puedes elegir aquel que más te guste para tu vivienda.
Piedras naturales
La piedra es un material muy conductor, por lo que permite que la calefacción por suelo radiante funcione a la perfección. No obstante, debemos ser conscientes de que algunos tipos de piedra se calientan menos que otros, así que es importante que nos informemos correctamente antes de elegir uno.
Laminados
En segundo lugar, tenemos los laminados, que son pavimentos que imitan a la madera pero fabricados con materiales compactos para hacerlos más duros. Estas alternativas son adecuadas y aportan una gran resistencia al suelo, pero debes tener en cuenta una cosa y es que, cuanto más finos sean, mejor conducirán el calor o el frío del suelo radiante.
Vinílicos
Antiguamente, los suelos vinílicos no estaban muy bien aceptados y se asociaban con algo barato, pero a día de hoy existen modelos de lo más interesantes y que ofrecen muchas prestaciones para nuestro hogar. Además, cuentan con diseños que imitan las losetas o las lamas, por lo que también son una excelente solución estética que también nos ayudará a que nuestro suelo radiante funcione a la perfección.
Cerámicos
Al igual que ocurría con la piedra, los suelos cerámicos también son una opción que funciona muy bien con el suelo radiante porque tiene menores resistencias térmicas. Además, también retienen el calor, por lo que aumentan la eficiencia de este sistema.
Suelos continuos
Los pavimentos continuos también pueden ser una alternativa interesante para utilizar con suelo radiante. Por ejemplo, el microcemento o el yeso alabastrino permiten conducir el calor de una manera muy eficiente y además nos ayudan a regular la humedad de la estancia.
Madera
Finalmente, la madera también es una alternativa que podemos considerar, aunque su conducción del calor es algo menor que muchas de las alternativas que hemos estado viendo hasta ahora en nuestro listado. Además de tener un precio más costoso que puede afectar a nuestro bolsillo.
Como has visto, existen muchas alternativas para colocar el suelo superior que irá por encima del suelo radiante y todas ellas guardan una estética atractiva. Solamente tienes que elegir aquellas que más te interese y dejarlo en manos de un especialista que pueda ayudarte a llevar a cabo todo el proceso de instalación.