Tras unos meses en los cuales hemos experimentado una temperatura inusualmente elevada para la época, el frío por fin comienza a hacer acto de presencia, haciendo que muchas personas tengan que apresurarse para poner a punto sus sistemas de calefacción.
Las calderas siguen siendo una de las alternativas más recomendables, si bien es cierto que la subida de precio del gas ha hecho que muchos usuarios se planteen cambiar la misma. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una comparativa para indicar a los consumidores cuáles son las calderas que más ahorro nos pueden proporcionar. Continúa leyendo para conocerlas.
Calderas de condensación: la alternativa más económica
Las calderas son un elemento necesario para nuestra vivienda, ya que nos ayudan a proporcionar calor y agua caliente a nuestro hogar.
No obstante, se estima que un 80% de los sistemas de calefacción instalados en Europa no cumplen la eficiencia energética necesaria. De hecho, si nos situamos en España, podemos encontrar con que la mayor parte de los equipos tienen una clase energética C o incluso inferior.
Por eso han comenzado a surgir distintas iniciativas con el objetivo de cambiar estas calderas antiguas por otras alternativas más modernas y eficientes, como pueden ser las calderas de condensación.
Como su propio nombre indica, las calderas de condensación lo que hacen es aprovechar el calor producido por dicha condensación dentro del aparato para convertirlo en una fuente de energía. De esta manera, en vez de desaprovechar la misma, podemos reconvertirla para volver a usarla y mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda.
Si lo miramos en lo referente a cifras, podemos hablar de que el coste de funcionamiento anual de una caldera de condensación supone unos 30 euros anuales menos. Pero no solo eso, estas calderas también son más económicas que las estancas, puede haber una diferencia de precio entre unas y otras de alrededor de unos 300 euros.
Además, si hablamos en lo referente al gasto energético, las calderas de condensación funcionan con temperaturas mucho más bajas, por lo que el gasto de combustible es mucho menor que en los dispositivos más antiguos. Todos estos motivos son los que han hecho que se conviertan en una de las mejores opciones a la hora de ahorrar.
Las 3 calderas de condensación que nos pueden ayudar a ahorrar este invierno
Como acabas de ver, las calderas de condensación son una de las mejores opciones para mejorar la eficiencia energética y reducir los niveles de contaminación. Por eso, la OCU anima a los usuarios a hacer un cambio a una caldera de este tipo y, para facilitárselo, ha seleccionado las 3 calderas de condensación con menor coste anual del mercado.
Hablamos de modelos que se sitúan por debajo de los 800 euros al año y que han demostrado excelentes resultados tanto para calentar estancias como para producir agua caliente sanitaria. A continuación te indicamos cuáles son:
Caldera Cointra Superlative Plus
El primer modelo recomendado por la OCU es la caldera de condensación Cointra Superlative Plus, un modelo cuya potencia máxima es de 25 kW. Entre sus características destaca el hecho de que es un modelo muy silencioso con un consumo eléctrico muy bajo.
Además, el rendimiento en calefacción es superior al 110% y el nivel de emisiones de esta caldera es muy bajo. Si bien es cierto que para obtener agua caliente debemos esperar casi 2 minutos.
Con respecto a su precio, esta caldera oscila entre los 834 y los 1.116 euros, un precio más que recomendable en este tipo de dispositivos que además garantiza que la vamos a poder amortizar en un periodo relativamente corto de tiempo.
Caldera de condensación Ariston Genus One Net
En segundo lugar, la OCU nombra un modelo que pertenece a la marca Ariston, una de las más reconocidas cuando hablamos del ámbito de la calefacción. En este caso, la potencia máxima de la caldera es de 22 kW y tiene un precio que oscila entre los 1.081 y los 1.438 euros.
Entre sus ventajas, está el hecho de que tiene un rendimiento muy alto en el modo calefacción, la rapidez con la que proporciona agua caliente (1 minuto) y además que es capaz de mantener de manera estable la temperatura de la misma.
Sin embargo, si hacemos alusión a sus desventajas, veremos que tiene un consumo eléctrico bastante alto en el modo stand-by y que es una caldera bastante ruidosa.
Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu
Finalmente, tenemos un modelo sumamente económico: la caldera de condensación Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu. El precio de esta caldera es el más económico de los 3, siendo de entre 769 y 820 euros.
La potencia, por otro lado, es algo más elevada que la del modelo que hemos visto anteriormente (23 kW). Con respecto a sus características positivas, esta caldera también tiene un gran rendimiento en el modo calefacción, al igual que provee de agua caliente sanitaria rápidamente.
No obstante, de los 3 modelos analizados por la OCU, es sin duda el más ruidoso y además el nivel de emisiones de este modelo también es mejorable.
El papel de la OCU
Si algo caracteriza a la Organización de Consumidores y Usuarios, son los análisis comparativos de productos y servicios. Cada mes, esta organización, llena de expertos, valora su calidad, conveniencia, seguridad y precio, con el fin de informar a los consumidores de informar cuáles son los mejores y más recomendables. Estos productos que se analizan se compran antes de forma anónima, como lo haría cualquier consumidor. ¡Así funciona su método!