La bajada de temperaturas que hemos sufrido durante las últimas semanas ha obligado a muchos usuarios a abandonar su veto a la energía para dar paso al encendido de la calefacción.
No obstante, debemos ser conscientes de que existen otras opciones para calentar nuestro hogar que tienen un buen rendimiento energético y son más económicas, como es el caso de las estufas de leña. Pero, ¿qué leña es mejor para encender la chimenea? Vamos a resolverte esta duda a continuación, así que continúa leyendo.
Qué madera es mejor para calentar nuestro hogar
La chimenea es un elemento mágico que, además de ayudarnos a proporcionar calor a nuestra vivienda, nos permite experimentar una mayor sensación de relajación.
La gran ventaja de este dispositivo es, no obstante, la posibilidad de generar un ambiente confortable por un precio mucho más económico. Y es que la leña es uno de los combustibles más baratos que existen, por encima incluso de los pellets.
No obstante, debemos ser conscientes de que no todos los tipos de leña tienen las mismas ventajas, por eso hoy te vamos a hablar de las mejores alternativas relación calidad-precio. ¡Toma nota!
Leña para una calefacción doméstica
En el caso de las calefacciones domésticas, habitualmente suelen utilizarse maderas duras porque arden más lentamente y proporcionan un calor más duradero. Hablamos del haya, el abedul, el fresno, el olmo, el roble o el nogal.
No obstante, si vivimos en una zona en la que las temperaturas no son tan bajas, es posible que no queramos que el calor se mantenga durante tanto tiempo. En ese caso, podemos optar por otras maderas más blandas como el álamo, pino, abeto o el sauce.
Qué leña elegir para las chimeneas cerradas
Debemos tener en cuenta que, en el caso de las chimeneas cerradas, es recomendable optar por otros tipos distintos de madera como el castaño, el plátano o la acacia negra.
Estas maderas producen bastante calor, pero tienen la desventaja de que estallan y pueden hacer que saltes brasas. Por eso solamente deben emplearse en aquellas chimeneas que son completamente cerradas, de lo contrario podrían provocar un incendio.
Madera de pellets o muebles viejos: ¿es adecuada?
En ocasiones, y con tal de ahorrarnos un dinero, solemos recurrir a muebles viejos o palets para encender nuestra chimenea o estufa. Pero, ¿esto es adecuado? La respuesta es no.
En el caso de los muebles viejos, debemos ser conscientes de que este tipo de elementos suelen estar tratados químicamente, además de contener pinturas y barnices, por lo que van a contaminar mucho más. Además, no suelen aportar calor, por lo que es mejor elegir otras opciones.
Con respecto a los palets o las cajas, podemos utilizarlos siempre y cuando no estén tratados con barnices, pinturas o similar. Además, también es importante retirar otros elementos como pueden ser los clavos o grapas que llevan los palets. Esto implica un trabajo mucho mayor que si compramos directamente leña que pueda ser apta para su uso en chimenea.
Cómo encender el fuego para reducir la contaminación
Finalmente, vamos a explicarte brevemente cuál es la mejor manera de encender el fuego para reducir la contaminación que se produce en tu casa por el proceso de combustión. La cual podría generarte problemas de salud y enfermedades el día de mañana.
Algo muy habitual cuando encendemos la calefacción es colocar pequeñas ramas en la parte inferior y troncos grandes más arriba. Sin embargo, según los expertos, esto es un error que puede incrementar la contaminación.
Lo que ocurre es que, las ramas inferiores van a producir una mayor cantidad de humo que hace que haya más partículas dañinas en el aire. Mientras que, si colocamos los troncos abajo y las ramas arriba, este efecto será inferior y garantizaremos una menor contaminación.
Además, es importante saber que el 80% de las emisiones contaminantes se producen en los primeros 10-15 minutos tras el encendido, así como al recargar la chimenea. Por lo que también puede servirnos para tomar ciertas precauciones durante este periodo, como pasar menos tiempo en la habitación.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor cuál es el mejor tipo de leña para la chimenea y cómo hacer un buen uso de la misma.