Si quieres medir superficies planas y áreas sobre suelo, debes utilizar los metros cuadrados. Esta medida te dará una visión más completa de la estancia y, sobre todo, te aclarará cuántos muebles puedes incluir en una habitación para decorarla, entre otras cosas.
Es posible que todavía no sepas medir un cuarto utilizando metros cuadrados. No te preocupes, porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber. Aprenderás a medir las dimensiones de las habitaciones de tu hogar como es debido.
Aprende a medir en metros cuadrados
El espacio puede tener una forma sencilla de calcular o una forma compleja e irregular. En el primer caso, es sumamente fácil medirlo utilizando metros cuadrados, ya que la estancia suele ser poligonal regular. En cualquier caso, este es el proceso que debes seguir:
Primeros pasos
Necesitas una cinta métrica para llevarlos a cabo. Lo primero que debes hacer es medir y anotar de punta a punta la longitud de la habitación o área, tanto el ancho como el largo. Recuerda anotar correctamente las medidas. Nosotros te recomendamos expresarlas en metros y poner los centímetros como decimales.
Calcular el área
Si el espacio es rectangular o cuadrado, solo tienes que multiplicar las medidas del ancho y del largo. Como te hemos explicado anteriormente, calcular la superficie de una estancia es muy sencillo si tiene una forma regular, y más aún si es un cuadrilátero.
Si la habitación es irregular, dibuja formas simples en el suelo. El truco es intentar dibujar un rectángulo dentro de una estancia irregular y medir su área de la misma forma que en el paso anterior. Como no es regular, verás que al final te quedan áreas sin medir que tienen forma de triángulos. Por tanto, debes medir sus lados y multiplicarlos igualmente.
Para saber la medida total de la superficie de una habitación irregular solo tienes que sumar cada una de las medidas finales que has ido obteniendo. Es un proceso que lleva algo de tiempo, pero, como puedes ver, no tiene mucha dificultad. Cualquiera lo puede hacer con ayuda de una cinta métrica.
Elige unidad de medida
En España se utilizan los metros y los centímetros, pero a lo mejor tú estás más cómoda o cómodo usando otra unidad de medida para calcular el área de la estancia en cuestión. De todas maneras, si resides en España, tendrás que comunicar el resultado en metros cuadrados sí o sí. Por ello, te enseñamos a convertir el resultado que obtengas, en caso de que uses otra unidad de medida y no sepas hacerlo:
- Pulgadas: tienes que multiplicar el número que te haya dado por 0,0254. Así obtendrás el resultado en metros.
- Pies: deberás multiplicar el resultado por 0,3048, para que obtengas los metros.
- Yardas: multiplica la medida que hayas cogido por 0,9144 para obtener el resultado en metros.
Así de fácil es pasar los resultados a metros, y posteriormente a metros cuadrados. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Ahora podrás calcular el área de las estancias de tu casa de forma fácil. Con un poco de paciencia lo conseguirás.