La navidad sigue su curso y se acercan las fechas especialmente diseñadas para las celebraciones de las festividades decembrinas, donde el Niño Jesús, Santa Claus y los Reyes Magos son los encargados de traer la alegría y los regalos propios y acostumbrados de esta época del año. Pero el tiempo pasa y vuelve la normalidad de enero y con este cambio de año Marie Kondo asume la acostumbrada tarea de guardar los adornos de navidad.
Desde quitar el espumillón hasta el desmontaje de las guirnaldas y del belén para lograr que la casa recupere su aspecto natural tras la culminación de la navidad. Marie Kondo ofrece su colaboración para la recolección y el correcto almacenamiento de todos los adornos y hacerlo de un modo sencillo y divertido para lograr que toda la decoración de Navidad no se convierta en una pesadilla incontrolable.
Marie Kondo y la recolección de los adornos de Navidad
Aunque el hecho de recoger y almacenar los adornos de Navidad pueda hacer perder la cabeza a muchos, es importante abordar esta actividad con la máxima felicidad, el mejor entusiasmo y siempre con una excelente dosis de humor. Ya que Marie Kondo establece que un perfecto estado de ánimo significa una excelente ayuda en conseguir los mejores resultados, tanto para este tipo de tareas, como para cualquier otra que se quiera llevar a cabo para ordenar el hogar.
Así como se aplica con los otros artículos del hogar (ropa, libros, documentos, objetos) es de suma importancia reconocer que se debe desechar todo aquello que esté deteriorado o que ya no ofrezca la calidad decorativa buscada. Una actitud a través de la cual ahorrarás espacio y tiempo al evitar almacenar cosas inservibles o que no las utilices; manteniéndose la donación como una de las soluciones más provechosas y sostenibles.
Almacenando los adornos de Navidad con Marie Kondo
Posiblemente, no haga falta un extenso tutorial sobre la recolección y almacenamiento eficiente de los adornos de Navidad utilizados para las fiestas de diciembre, pero siempre son bien recibidos los consejos de los expertos para lograrlo con la máxima eficiencia. Y es aquí donde ingresa la famosa Marie Kondo con sus acostumbrados y exitosos consejos de orden y organización para los hogares.
Una tarea de un solo golpe
Es importante tratar de hacer todas las tareas de un solo golpe, por lo que queda descartado el hecho de utilizar todo un día completo para cada una de las tareas. Además de disfrutar de la ventaja técnica de que todo permanezca almacenado en el mismo lugar, logrando que las próximas Navidades todos los adornos estén disponibles en un único espacio.
Limpiar antes de almacenar
Es indispensable la limpieza de los adornos antes de ser guardados, desde las bolas del árbol de Navidad hasta cada una de las figuras del Belén deben ser gestionadas de un modo que permita que el polvo no esté presente. Guarda los envoltorios originales o en su defecto utiliza papel periódico o reciclable para envolverlos y recuerda los cuidados extras que requieren los adornos frágiles.
Luces de Navidad en buen estado
Una de las mayores complicaciones al momento de guardar y almacenar los adornos de navidad lo ofrecen las luces de navidad, estas deben enrollarse de un modo que garantice su durabilidad y para ello Marie Kondo recomienda hacerlo sobre un trozo de cartón y enrollar cada una de ellas sobre sí mismas. También es posible utilizar una percha y lograr el mismo efecto de durabilidad y de orden al momento de almacenarlas.
La gestión de las pilas y la protección contra la humedad
Los adornos electrónicos están de moda y todos ellos utilizan pilas, por lo que antes de guardarlos hasta el próximo año es importante quitar las pilas y evitar el deterioro de las mismas y la oxidación dentro de los adornos. Igualmente, al momento de guardar todo en cajas es importante que estén secas y libres de humedad, una opción es la de luchar contra la humedad a través de las acostumbradas bolsitas de gel de sílice.
Las cajas de plástico y su etiquetado
Las cajas a escoger para guardar los adornos de Navidad deben mantener la capacidad de cuidar los adornos y lograr reconocerlos con eficiencia y rapidez para cuando se necesiten nuevamente. El marcaje de las cajas garantiza conocer en todo momento el contenido de cada una de ellas y si no quieres marcarlas puedes tomar una fotografía de su interior y colocarla en su parte externa.