Si vives en un clima templado y quieres una fiesta floral durante casi todo el año, entonces la buganvilla es la planta ideal para tu casa. Dependiendo de la variedad de buganvilla que elijas, podrás cultivarla en un enrejado, contra un edificio o cerca, en contenedores, como seto en el jardín o cubierta del suelo, en forma de árbol y como un espectacular bonsái. A continuación, te ofrecemos consejos sobre el cuidado y cultivo de la buganvilla, una planta fácil de cuidar y que te dará mucha satisfacción.
Para saber que dicen los expertos sobre el cuidado de las buganvillas, debes seguir leyendo, ya que a continuación te presentamos una guía bastante completa con recomendaciones acerca del mejor método para plantar, como podar, cuidados especiales en el invierno y mucho más que te ayudará a cultivar buganvillas con éxito en tu casa.
Consejos para cuidar la buganvilla
La buganvilla necesita al menos 6 horas de pleno sol al día para florecer profusamente y lucir lo mejor posible. Esta planta también ama el calor y pues, si no hay suficiente sol, no hay suficiente color. Si vives en un clima donde la buganvilla no estará tan cómoda, entonces plántala contra una pared cálida o en una esquina contra la casa, esto ayudará.
Necesidad de agua de la buganvilla
Cuando se trata de regar, la buganvilla es bastante tolerante a la sequía una vez establecida. Pero, prefiere un buen riego profundo cada 3-4 semanas en lugar de riegos superficiales frecuentes.
Cuando se establezca tu planta, luego del primer par de años, asegúrate de darle a tu buganvilla agua regular. Está sujeto a algunos tipos de pudrición de raíces, así que no lo riegues demasiado. El suelo debe estar bien drenado, lo que ayudará a prevenir la pudrición.
¿Es necesario usar fertilizantes para el cultivo de buganvilla?
Los expertos prefieren no abonar las buganvillas, ni al plantar ni como parte del mantenimiento. Es mejor alimentar con compost, una buena dosis al momento de la siembra y una cobertura de 10 cm a fines del invierno o principios de la primavera cada año o 2.
¿Cómo podar?
Se recomienda podar a fines del invierno, esto establece el tono de cómo quieres que crezcan y se vean durante la temporada. Si pellizcas las puntas tiernas que están a punto de florecer, el espectáculo de color será más denso, y no todo en las puntas. La buganvilla florece en un nuevo crecimiento. Es recomendable podar y pellizcar para provocar la floración.
¿Cómo ocurre la floración?
Estas máquinas florecerán todo el año en climas cálidos. En un clima donde los inviernos son frescos, florecerán durante 9-10 meses. Los diminutos centros blancos son en realidad las flores y las brácteas (las hojas de colores) son las que nos dan esos grandes espectáculos de color. Las buganvillas emiten una gran explosión de color, sueltan sus brácteas y luego vuelven a florecer.
Puedes encontrar buganvillas de color amarillo, dorado, rosa, magenta y púrpura rojizo. Algunos tienen colores de 2 tonos y también follaje abigarrado. El color de la buganvilla puede cambiar después de plantarla, esto tiene que ver con el crecimiento y cuidado. A demás, cuando las temperaturas son más frías, el color debe ser más intenso. Si su buganvilla está creciendo parcialmente al sol, el color podría estar un poco apagado. Cuanto más cálido sea el lugar donde tienes tu buganvilla y cuanto más sol esté, más flores y colores obtendrás.
Principales plagas que atacan a la Buganvillas
Los áfidos podrían ser un problema para el crecimiento de las buganvillas a principios de la primavera. Para eso puedes rociar con un suave chorro de la manguera del jardín. La oruga del looper también es un Lope problema. Son de color verde, marrón o amarillo verdoso y muy pequeños. Se alimentan de noche y mastican principalmente las hojas. Puedes dejar una que otra, no es un problema brave, pero debes estar atento.
Aunque las buganvillas normalmente no tienen plagas, ocasionalmente pueden atraer algunas como pulgones, arañas rojas y babosas. Si se encuentra con un problema de plagas, considera rociarlas con una mezcla de agua y jabón para lavar platos o usar aceite de neem.
Como muchas otras plantas, las buganvillas pueden ser susceptibles a enfermedades comunes como pudrición de la raíz, manchas en las hojas y deficiencias de nutrientes. Para evitar esto, asegúrate de que tus buganvillas estén bien drenadas y reciban suficiente agua y luz solar.
¿Cómo trasplantar y propagar buganvillas?
Trasplante: dado que las buganvillas son conocidas por sus hábitos de crecimiento rápido, se recomienda trasplantar regularmente si la tienes en maceta. Para ello, sigue los pasos que te describiremos a continuación:
- Retira la planta agarrando el tallo cerca de la base.
- Saca la buganvilla del recipiente con la maceta de lado.
- Enjuaga el recipiente con agua y elimina los restos.
- Llena el nuevo recipiente con 10 cm de tierra para macetas y coloca cuidadosamente la planta dentro.
- Riega ligeramente para mantener el suelo ligeramente húmedo.
Propagación: corta tallos de al menos 15 centímetros de largo y llena un recipiente con turba y perlita. Coloque el corte en la mezcla de tierra, alrededor de 2 a 4 centímetros de profundidad, y retire las hojas restantes del tallo. A la buganvilla le va bien en contenedores, pero recomendaría usar 1 de las variedades de crecimiento bajo para esto. Los más altos necesitan una maceta muy grande para acomodar los grandes sistemas de raíces. Una buena tierra para macetas orgánica con una buena dosis de compost mezclada haría feliz a esta planta.
¿Por qué se está muriendo mi buganvilla?
Puede haber muchos factores que desempeñen un papel en el deterioro de la salud de tu planta, pero una de las razones más comunes es el riego excesivo. Comenzará a notar que las hojas se caen y el crecimiento atrofiado, lo cual es una señal de que debe reducir su rutina de riego.
Asegúrate de tener en cuenta la temperatura en la que crece esta planta. En los meses más fríos, no necesitará regar la planta con tanta frecuencia como en los meses de verano, cuando las temperaturas superan los 37 grados centígrados.