A pesar de que duele un poco, actualmente uno de los métodos favoritos por hombres y mujeres para eliminar el vello no deseado, es la depilación con cera. Sin duda es la mejor forma de deshacerte del pelo de raíz, lograr una limpieza de la piel al ras, es fácil, rápido y puedes hacerlo tú mismo desde la comodidad de tu casa. El verdadero terror nace cuando por accidente cae un poco de cera sobre un mantel, sábana, ropa o en la toalla que llevas y aparecen marcas que parecen imposibles de sacar.
¿Te ha pasado algo similar? No te preocupes, sabemos que al secarse la cera para depilar se endurece, penetra en los tejidos y se adhiere de forma que despegarla es una odisea, pero no tiene que ser así si pones en práctica estos ingeniosos y prácticos trucos para sacar manchas de cera depilatoria de la tela sin maltratar ni estropear la prenda. ¡Toma nota!
Cómo sacar cera de depilar de un tejido
Derramar cera puede ocurrir tanto si te depilas por ti mismo/a, como si acudes a una peluquería o spa y por accidente ensucian tu ropa, no importa, somos humanos y los errores son normales. La clave ante todo es que apenas observes la mancha, actúes con rapidez para que tengas tu prenda en buen estado cuanto antes y no la pierdas por descuido. Sigue estos pasos:
- Si el derrame sigue caliente, espera a que llegue a una temperatura estable, luego introduce la prenda dentro de una bolsa plástica y llévala al congelador durante un par de horas para que se enfríe.
- Cuando esté totalmente endurecida, usa un cuchillo sin filo o una tarjeta para rasgar cuidadosamente y desprenderla.
- Hecho esto, coloca un pedazo de papel de cocina o tela fina justo bajo la mancha y sobre ella, enciende la plancha de ropa y pásala para que los residuos de cera que no salieron con el frío, se derritan y se adhieran al papel o a la tela que situaste sobre la mancha.
- Al finalizar, lava de forma habitual a mano o en lavadora con jabón para tejidos adecuados a tu ropa.
¿Y si son restos de bandas depilatorias?
Uno de los ingredientes de las bandas de cera fría es la resina, y no se puede retirar por completo lavando con agua por sí sola. Es por ello que estas banditas incluyen toallitas hidratantes con aceite, pero si tú no las tienes y se han pegado a tu ropa, puedes empapar un algodón con aceite corporal, para bebés o vegetal (de oliva, preferiblemente) para ablandarla y separarla del tejido.
Hecho esto, sumerge la prenda en agua caliente (siempre y cuando el material de fabricación lo permita), déjala en remojo por 10 minutos y al finalizar lava como de costumbre.
Nota: Si la mancha es persistente, impregna un paño con alcohol y frota sobre ella realizando movimientos circulares con la suficiente presión para quitar toda la cera. Otro producto que será de gran ayuda si los residuos son muy rebeldes, es el quitaesmalte, úsalo igual que el alcohol y restriega hasta que desaparezcan.
Mancharse durante la sesión de depilación es más común de lo que crees, así que, para prevenir cualquier tipo de accidente, lo más recomendable es utilizar ropa vieja o corta. No olvides que, indiferentemente el método que elijas, debes probar en una zona poco visible para verificar que no dañe las fibras, de igual forma, lee siempre la etiqueta para determinar si se puede aplicar —o no— calor.