Con la llegada de la primavera renace la naturaleza, aparecen las flores, aumentan las temperaturas, hay deshielo y mejora nuestro estado de ánimo radicalmente a causa de la subida de la serotonina —¡Gracias, solecito!— Sin embargo, en esta época inician las precipitaciones y el fango aparece por todos lados, y aunque no lo creas, si no se realiza una limpieza a tiempo y correctamente, ensuciarse con él puede ser irreversible. ¡Que esto no te genere un dolor de cabeza!
Si tus peques juegan en el suelo del jardín, tienen un partido de futbol o te has llenado de barro accidentalmente ¡Que no cunda el pánico! Si bien estas marcas ocasionadas por tierras rojizas u oscuras llenas de minerales ocasionan marcas permanentes al secarse, no es una misión imposible si sabes bien cómo hacerlo. Quédate y aprende cómo quitar manchas de barro de la ropa y no estropearla en el intento.
¿Cómo sacar manchas de barro en todo tipo de ropa?
Ya sea algodón, licra o cuero sintético, de color o blancas, todas nuestras prendas corren el riesgo de llenarse de barro y mancharse si nos exponemos a él. Y a pesar de los miles de productos de limpieza existentes en el mercado, la verdad es que con ingredientes naturales y las técnicas adecuadas se consiguen resultados eficaces, más económicos y amables con el medioambiente. Sumado a eso, no todos los tipos de telas soportan sustancias químicas comerciales y estos trucos caseros son menos agresivos y seguros. Toma nota al procedimiento a seguir:
- Antes de hacer cualquier cosa debes asegurarte de que el barro se haya secado totalmente, así evitarás que se extienda aún más y ensucie las zonas que no estaban sucias.
- Cuando el área manchada esté seca, debes tratar de quitar la mayor cantidad de barro sólido posible raspando con un cuchillo sin filo, una cuchara o una tarjeta de crédito, luego, frota con un cepillo de dientes seco para remover las partículas extraídas.
- Hecho esto, aplica directamente sobre la zona un poco de agua caliente y detergente de tu preferencia, frota con un cepillo y deja que el detergente actúe por 20 minutos más. Si se trata de una tela delicada, usa un jabón neutro o para prendas delicadas.
- Cuando ya esté lavada, evita introducirla en la secadora, deja que se seque al aire libre. Así, si quedan residuos de barro, no se incrustarán aún más con el calor de este electrodoméstico.
Trucos para eliminar manchas de barro viejas
- Yema de huevo: Una técnica no tan conocida y que es una excelente manera de disipar residuos fácilmente, es esparcir la yema de huevo sobre el área, esperar durante 30 minutos a que actúe y luego aclarar con agua tibia.
- Vinagre, amoniaco y agua: Ahora bien, si la mancha es muy rebelde, prepara una solución con agua, una taza de vinagre y un chorrito de amoniaco, humedece la zona afectada, deja actuar por un par de 2 minutos y lava como de costumbre. En caso de que toda la prenda esté llena de barro, entonces sumérgela en esta mezcla y déjala en remojo por 5 minutos.
- Lejía: Para limpiar la ropa blanca manchada de barro, sumérgela en agua tibia con lejía durante toda la noche y lava al día siguiente con un ciclo de tela muy sucia para que desaparezcan por completo.
- Alcohol: Si quieres sacar manchas de barro viejas en jeans o ropa deportiva, una buena opción es verter alcohol en gel o alcohol de quemar y restregar con un cepillo limpio para que esta sustancia penetre en las fibras. Permite que actúe durante un par de horas y luego lava de forma habitual.
Seamos sinceros, Lo más probable es que si la mugre tiene ya un tiempo y es demasiado persistente no saldrá a la primera, por lo que tendrás que repetir el proceso hasta que logre desaparecer totalmente. Recuerda que las telas delicadas no deben tratarse con sustancias químicas agresivas ni restregarse, por lo que si quieres mucho esta ropa y no estás seguro de como limpiarla, lo más inteligente será llevarla a una tintorería y no correr riesgos.