Al igual que cualquier otro aparato eléctrico, la televisión requiere de una limpieza periódica y mantenimiento preciso para evitar la suciedad, y es que, seamos sinceros: ¡Es terrible sentarse a descansar y ver una serie o una peli en Netflix con la pantalla manchada o sucia! Por esa razón es fundamental limpiarla y darle el cuidado idóneo ¡Pero con productos que no la estropeen! De manera similar ocurre con la limpieza de los cristales.
Recordemos que, con la llegada y avance de la tecnología a la velocidad de la luz, cada día son más tipos de pantallas con tacto sumamente sensible: HD, 4K, LED, OLED, QLED, Nanocell, Plasma, Smart TV y esperemos que más trae el futuro para nosotros.
Aunque para algunas personas es suficiente pasar un trapo seco, es posible usar productos que tienes en casa para hacer que se vea reluciente y que se vea como recién comprada. Sigue estos sencillos, económicos y rápidos trucos caseros para limpiar la pantalla del TV y hazlo tú mismo/a en un par de minutos.
Cómo deshacerse del polvo y las huellas dactilares en la pantalla de tu televisor
No importa el tipo de pantalla que sea, lo más probable es que los materiales y productos que necesitas para hacer que se vea impecable seguramente los tienes a la mano en la despensa. Lo mejor de todo es que, con esta mezcla que a continuación te enseñamos a preparar, también puedes limpiar el monitor del ordenador, laptop, la Tablet o el móvil y eliminar marcas de huellas, grasa o suciedad sin mucho esfuerzo.
Cómo limpiar la pantalla de tu televisor con vinagre en 5 sencillos pasos
Otro aliado a la hora del mantenimiento y cuidado de los electrodomésticos es el vinagre blanco. Es un eficiente limpiador de huellas, grasas y suciedad general en las pantallas del televisor, pc, portátil, tableta o smartphone, además, al ser un elemento natural, no corroe y es inofensivo.Para esta solución solo se requiere un poco de vinagre blanco diluido en agua. Solo se debe humedecer un pañuelo de gamuza o microfibra ligeramente y pasar de arriba abajo hasta limpiar en su totalidad. Recuerda hacer esto con la TV desenchufada antes de empezar.
Y no te olvides de limpiar el mando a distancia
Hay un objeto relacionado con la televisión que no podemos olvidarnos de limpiar y es el mando a distancia. El mando a distancia es la parte del televisor que más bacterias puede acumular ya que lo estamos tocando con las manos y dedos continuamente cada vez que cambiamos de canal. Y eso son muchas veces.
Además, como solemos ver la tele mientras estamos rodeados de comida, lo cogemos con las manos sucias, por lo que tiene más suciedad, gérmenes y polvo de lo que podamos imaginar. A continuación, te dejamos un sencillo paso a paso de cómo debes limpiar el mando a distancia de tu televisión:
- Lo primero que debemos limpiar son los botones ya que es esta parte donde más suciedad podemos encontrarnos. Para ello, coge un destornillador y quita la carcasa de plástico del mando.
- A continuación, y sin tocar la parte del circuito, quita la lámina donde están colocados los botones.
- Coge un bastoncillo para limpiar los oídos y échale un poco de alcohol, o si lo prefieres, puedes mojarlo en agua tibia con un poco de lavavajillas. Pasa este bastoncillo por todos los botones, especialmente por sus laterales.
- Cuando hayas terminado, deja que la lámina con los botones se seque antes de volverla a colocar en su sitio. Cuando ya esté completamente seca, vuelve a montar el mando a distancia, colocando la lámina en su sitio y atornillando la carcasa de plástico.
- Por último, hay que limpiar la carcasa. Para ello, necesitaremos un paño de microfibra al que le pulverizaremos un poco de alcohol. Pásalo por la carcasa suavemente y listo. La carcasa es conveniente que la limpies todos los días.
La forma correcta de limpiar un smart Tv tenga o no 4k de resolución:
- Lo principal es la preparación del líquido limpia pantallas casero: En un recipiente (de ser posible, pulverizador o aerosol) vierte agua destilada y alcohol isopropílico en partes iguales, es decir, si son 30 ml de agua destilada, serán 30 ml de alcohol. Mezcla por unos segundos.
- Es vital que se limpie en frío, por eso, apaga y desconecta la TV y espera al menos 10 minutos previo a la limpieza.
- Limpia los bordes de la pantalla y la parte trasera con un pañuelo seco, y luego, haz lo mismo con la pantalla para retirar el polvo de la superficie.
- Hecho esto, humedece moderadamente otro pañuelo de microfibra con la solución del primer paso y limpia toda la pantalla de arriba hacia abajo para evitar manchas.
- Finalmente, seca muy bien por todos lados con otro trapo seco.
Productos que necesitas para limpiar tu tele:
- Pañuelos de microfibra o tisú (o de un tejido que no suelte pelusas a su paso).
- Un recipiente medidor.
- Agua destilada.
- Alcohol isopropílico.
Recomendaciones finales:
- Utiliza un paño suave y sin pelusa, como un paño de microfibra.
- No uses papel toalla ni productos abrasivos, ya que pueden rayar la pantalla.
- No apliques presión sobre la pantalla, ya que puede dañarla
- Si es necesario, moja el paño ligeramente con agua tibia y escurre bien el exceso antes de usarlo.
- Limpia la pantalla en movimientos suaves y circulares.
- Evita a toda cosa limpiar la TV estando enchufada.
- No uses productos químicos agresivos como el alcohol etílico, cera, tolueno, ácido etílico, cloruro de metileno, amoníaco o acetona, puesto que son bastante abrasivos y pueden dañar la pantalla sin remedio.
- Tampoco utilices limpia cristales ni papel absorbente de cocina, ya que puede arañarse accidentalmente.
- Jamás eches el líquido directamente en la pantalla, ya que podría escurrirse y entrar al interior de la TV y entrar en contacto con partes eléctricas que pueden dañarse.
- Si limpias a contraluz, podrás visualizar eficazmente las manchas y el polvo residual.