Loading...

Limpieza en seco desde casa: cómo ahorrar tiempo y dinero al lavar la ropa

Las fibras naturales como la lana, seda, la tela viscosa, la piel, plumas, etc deben ser lavadas en seco para que no encojan

Limpieza en seco ropa hogar

Este es un tema bastante desconocido y que es más frecuente de lo que se cree, y es que todos tenemos en el armario pijamas, ropa de diario, deportiva y casual que se lavan con facilidad en la lavadora, pero, cuando llega el día de la colada y nos topamos con prendas con la etiqueta “solo lavado en seco”.

Generalmente, los fabricantes textiles colocan una etiqueta indicando las precauciones pertinentes para cuidar y alargar la vida útil de cada tejido. Uno de estos cuidados es este lavado, que consiste en limpiarlas con la mínima cantidad de agua -o nada de agua- con el fin de prevenir el maltrato o daño irreparable de la tela.

Es posible que pensaras que este tipo de limpieza de las prendas solo lo puede realizar una lavandería, sin embargo, ¡no es así! Hoy te contamos cómo se debe lavar ropa en seco en casa de manera fácil, rápida y con productos que consigues en cualquier supermercado.

El truco para la limpieza en seco de la ropa en el hogar

Normalmente, es ropa sofisticada y fina que debe tratarse delicadamente para no estropear su forma y color, -lo cual sucede con frecuencia con sacos, vestidos y hasta con peluches- Es por ello que le confiamos a la lavandería esta tarea cada vez que la usamos, y aunque es innegable que hacen muy bien su trabajo, no es un secreto que significa gastar una buena suma de dinero repetitivamente y que puedes ahorrarlo, así que, si te has preguntado: ¿Cómo se hace el lavado en seco? Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo en unos cuantos pasos.

lavado prendas seco lavadora
lavado prendas seco lavadora

Aunque en el pasado te enseñamos cómo preparar suavizante casero, no es apto en este caso. Lo primero que debes tener presente es que esta clase de tejidos no se deben lavar a altas temperaturas, mucho menos centrifugar. De igual forma, necesitarás un kit de lavado en seco en casa; uno de estos productos especiales son los sprays de limpieza en seco, los cuales son efectivos para quitar manchas pequeñas visibles en prendas delicadas sin tener que llevarla a la tintorería.

Cuál es el proceso de lavar con un kit de limpieza en seco

kit limpieza ropa seco

Ahora que ya sabes como lavar en seco con lavadora y a mano, es momento de que conozcas cómo funcionan estos útiles -y eficaces- kits para lavar ropa en seco. Podrás conseguirlo en cualquier tintorería, línea de supermercados o una droguería. Generalmente contienen un quitamanchas desodorizante, una hoja de limpieza y una bolsa almacenar las prendas que vas a lavar en seco, además de eso, algunos incluyen un pequeño cepillo para remover más fácilmente la suciedad.

  1. El primer paso es rociar un poco del desmanchador en las áreas sucias y frotar un poco con la yema de los dedos.
  2. Luego, introduce la prenda en la bolsa de lavado especial junto a una hoja de limpieza en seco.
  3. Llévala a la lavadora para centrifugar o en la secadora ¡Siempre seleccionando el ciclo de secado más suave!
  4. Para finalizar, saca la prenda de la bolsa y ábrela en un sitio plano o cuélgala en la percha para que pierda toda la humedad. ¡Y listo!

Cómo lavar prendas en seco en lavadora

Y aunque parezca contradictorio, si es posible. Esto se debe a que, actualmente, la mayoría de las lavadoras cuentan con un programa de “lavado suave”, el cual es idóneo en caso de telas firmes que al doblarse no se arrugan ni quedan marcadas, como, por ejemplo: lino, algodón o poliéster. Incluso, existen lavadoras innovadoras con tecnología de lavado a base de oxigeno activo específicamente pensado para programas de lavado en seco.

El primer paso es revisar la etiqueta de la prenda, así sabrás con exactitud la forma adecuada de lavarla por primera vez. Para el lavado en seco en lavadora, debes asegurarte de que el agua sea fría para no perjudicar las fibras ni ningún otro elemento que pueda dañarse. Luego, haz lo siguiente:

  1. Lleva la ropa a la lavadora y selecciona el ciclo más suave o “delicado”
  2. Agrega un poco de detergente que sea suave y ponla a funcionar.
  3. Una vez terminado el ciclo, saca las prendas y ábrelas en un lugar plano o en tiéndelas en perchas.

Cómo hacer la limpieza en seco a mano

Estoy convencida que en más de una ocasión has leído “lavar a mano” en más de una prenda de vestir. Esto lo hacen con la intención de prevenir en caso de que estropees el tejido delicado metiéndolo a la lavadora sin pensar o restregando sin compasión.

lavar saco seco mano

Uno de ellos son las fibras naturales de seda, el cashmere (cachemir) y la lana, que pueden mojarse en agua fría sin dañarse, no obstante, se arrugan y para que se vean impecables, es pertinente planchar con dedicación. De hecho, si buscas en la web “Cómo lavar en seco un saco o abrigo”, esta es la forma recomendada. Fíjate en los pasos a seguir:

  1. Llena un barreño con agua fría y agrega un poco de jabón que no sea agresivo.
  2. Mezcla para que se integren y aparezca algo de espuma.
  3. Sumerge la prenda y empápala completamente, frotando con cuidado usando la yema de los dedos las zonas más sucias y donde se acumula suciedad y aparecen esos “olores raros”, como las axilas, el cuello y los puños.
  4. Hecho esto, deshazte del agua con jabón y llena el barreño nuevamente con agua fría, pero esta vez sin detergente. Enjuaga la prenda con suavidad hasta que desprenda el agua jabonosa y la espuma.
  5. Es la hora del secado. Para ello, necesitarás 3 o 4 toallas, -tranquilo/a, no se ensuciarán, su objetivo será quitar la humedad excesiva-. Abre una toalla seca y extienda la prenda en ella, luego enróllala con presión, pero sin retorcer ni exprimir con demasiada fuerza. Repite este proceso un par de veces con las demás toallas secas.
  6. Finalmente, extiende en una superficie lisa o cuélgalo en una percha para que termine de secarse.

Y si nada ha funcionado o temes maltratar el tejido de tu ropa, no queda más remedio que acudir a los servicios profesionales de la lavandería. Aunque estos trucos son eficaces y son una excelente alternativa de ahorro, algunas telas como la viscosa, rayón, la piel o la gamuza deberían dejarse en manos de expertos en el área y así estar seguros de que su estado, color y textura se mantendrán a lo largo del tiempo.

Salir de la versión móvil