Nada como lucir tu coche y subir una historia a Instagram conduciendo tu nave y de fondo tu canción favorita. Admítelo, todos lo hemos hecho alguna vez. Sin embargo, no es nada glamuroso ni genial que el volante se vea mugriento, mucho menos sentirlo grasoso o pegajoso ¡La limpieza de esta parte del coche es fundamental!
Además de la grasa natural de nuestras manos, el sudor, y el polvo acumulado con el tiempo, si se conduce y se come al mismo tiempo, o se derrama algún líquido sobre él, aparece una capa de grasa y suciedad en la superficie, lo cual, no solo es bastante antiestético, sino que también es asqueroso, e incómodo ¡Y está lleno de patógenos!
La buena noticia es que no necesitas productos especiales para limpiarlo, de hecho, probablemente tengas todo en casa y no costarán más que un par de euros. Sigue leyendo y conoce cómo limpiar el volante del coche y dejarlo impecable. ¡Toma nota!
¿Cómo limpiar volante pegajoso del coche?
Antes de conocer qué hacer cuando el volante se pone pegajoso y cuál es la manera de eliminar esta desagradable sensación, debes asegurarte del material que esté hecho, bien sea de cuero, goma o vinilo. Una vez identifiques de qué está fabricado, es momento de actuar.
La buena noticia es que, sin importar con qué haya sido elaborado, con estos prácticos consejos podrás limpiar y cuidar el volante del coche fácilmente con elementos y utensilios que tenemos en casa, incluso, si se trata de cuero, te revelamos unos trucos para hidratarlo con productos caseros. Sigue estos pasos:
Higieniza con agua y jabón
Indiferentemente del tipo de volante, lo esencial es limpiar la superficie con un paño o estropajo humedecido con una mezcla de agua tibia y jabón con pH neutro, frotar con mediana fuerza para que no se deshaga, aclarar con otro paño húmedo (solo con agua) y secar bien con un trapo de microfibra. De ser necesario, repite el procedimiento.
Nota: Recuerda que las sustancias limpiadoras no deben aplicarse directamente, sino que debes verter en un paño o esponja y luego pasarlo en la superficie.
Elimina bacterias y virus
Si eres de los que cree que la protección es fundamental, sabrás que el Sanitol se ha usado desde hace décadas, especialmente con la llegada de la pandemia causada por el Coronavirus. Con solo impregnar un trapo con él y pasarlo por el volante, eliminas el 99,9% de microorganismos nocivos sin riesgo alguno, ya que no es para nada abrasivo.
Otra excelente alternativa es pasar un par de toallitas de bebé, que, aunque son un poco menos desinfectantes, también funcionan a la hora de sacar manchas y suciedad adheridas. ¡Y dejan olor agradable!
Hidratar y restaurar un volante de piel con trucos caseros
Una vez realizada la limpieza y desinfección, debes esperar que se seque totalmente hasta que quede con tacto cartón, es decir, bien seco. Hecho esto, si quieres restaurar un volante de auto, pero no tienes idea qué usar o cuál es el producto adecuado y que no sea tan caro, presta atención a esta lista:
- Tinte para calzado: Exactamente, el mismo que se utiliza para teñirlos, es ideal para restaurar las partes que han cambiado su color sin tener que tapizarlo.
- Crema de manos: Sí, aunque no lo creas, es una opción bastante buena. Aplica una ligera capa con ayuda de un paño y frota para hidratarlo. De igual forma puede ser crema hidratante, incolora.
- Betún para calzado: la crema para dar lustre, impermeabilizar y embellecer los zapatos de cuero, también funciona en los volantes de este material. Solo debes tomar untar con un paño, frotar y sacar brillo ¡Y listo!
- Grasa de caballo: Este es el elegido por excelencia. Solo tendrás que aplicar una capa generosa, dejar que se absorba durante mínimo una hora, retirar el exceso con un trapo. Una vez absorbida, la grasa no mancha, se hidrata la piel, repele el agua y alarga su vida útil.
Ten en consideración que el cuero humedecido se pudre poco a poco y se deshace en forma de bolitas pegajosas, por lo que es vital dejarlo secar completamente para que vuelva a la normalidad.