¿Has notado que el vidrio se vuelve opaco o manchado? También me ha pasado, en especial con los vasos de uso diario que adquieren un aspecto bastante antiestético y no sale con solo lavarlo. Por suerte, a pesar de que no basta una limpieza con jabón y agua común para hacer que se vuelvan translúcidos como el primer día, la solución no es tan complicada.
El principal motivo de este tono blanquecino es la cal contenida en el agua dura que sale del grifo del fregadero, la cual, lavado tras lavado, se incrusta y ocasiona ese efecto deslucido que tanto molesta. Si quieres aprender cómo quitarle lo opaco a los vasos, copas, jarrones o recipientes de vidrio ¡Sigue leyendo! Te contamos los mejores trucos caseros, baratos y naturales para limpiar el cristal y dejarlo translúcido y como nuevo.
Cómo limpiar vasos y copas de cristal manchadas
Aunque el lavavajillas es sin duda un electrodoméstico que nos salva la vida en múltiples oportunidades, algunas veces ocasiona que esa capa mate se incruste en el vidrio de nuestra vajilla, bien sea a causa de los depósitos minerales del agua, poca sal en el lavavajillas (para contrarrestar el agua dura), excesivo uso del detergente, mal aclarado o falta de abrillantador. Toma nota a este método sencillo y ecológico para limpiar y pulir vasos de vidrio en minutos:
- Reúne todos los vasos y objetos de cristal que deseas abrillantar.
- El siguiente paso es llenar un barreño con agua o, en su defecto, utilizar el fregadero con un tapón para que el agua no drene.
- Coloca un paño al fondo del fregadero o barreño para que no sufran ningún daño en caso de que algún vaso se te resbale de las manos accidentalmente.
- Agrega un poco de jabón para lavar platos y 2 tazas de vinagre y mezcla bien para que se integren
- Sumerge las copas, jarras o cualquier utensilio de vidrio transparente en esta mezcla y déjalas en remojo durante un par de horas. Asegúrate de que toda la superficie del cristal esté cubierta.
- Pasado este tiempo, sácalos y frota con un paño suave, enjuaga y seca con una toalla de papel, un paño de microfibra o cualquier otro pañuelo que no suelte pelusas.
- Si aún observas que no tiene el brillo deseado, puedes pulir los vasos de vidrio (y cualquier otro objeto) cubriéndolo con pasta de dientes por dentro y por fuera y frotar con un paño o cepillo de dientes toda la superficie. Finalmente, friega de nuevo, enjuaga y seca.
Nota: Puedes repetir este procedimiento un par de veces al mes o apenas notes que el cristal comienza a opacarse aun después de lavarlo. Además, si añades un par de cucharadas de vinagre blanco al jabón para platos, funcionará como medida de prevención para que los minerales no ocasionen manchas en el futuro.
Otro método similar es hacerlo en el lavavajillas, en este caso, llena un recipiente con vinagre y colócalo en el nivel inferior del aparato y los vasos opacos en el superior, hecho esto, enciende el lavavajillas y déjalo funcionar como de costumbre. Al final, seca bien y disfruta de su brillo.
Sin lugar a dudas, el vinagre es un producto ampliamente usado en infinidad de tareas domésticas en casa, desde desincrustar sarro y cal en grifería, hasta limpiar ventanas, espejos, y sí, mantener la cristalería impecable también. ¡Pruébalo y cuéntanos que tal te fue!
¿Qué es mejor: un vaso de cristal o de vidrio?
En realidad, el material de fabricación no influye mucho en el uso de los vasos, pero nosotros te recomendamos el vaso de vidrio por encima del de cristal. La razón es simple, y es que el vidrio es 100% reciclable, mientras el cristal no. El vidrio se puede fundir de nuevo sin perder calidad: un proceso que ocurre después de tirarlo al contenedor verde. Por lo tanto, si puedes elegir, escoge un vaso de vidrio.
Cuál es el motivo por el que se vuelven opacos los cristales si los lavas en el lavavajillas
Los cristales se vuelven opacos cuando se lavan en el lavavajillas debido a la acumulación de cal y minerales en el agua. Estos minerales se adhieren a la superficie del cristal, lo que hace que se vuelva opaco.
Como evitar que pase: La solución más sencilla para evitar que los cristales se vuelvan opacos al lavarlos en el lavavajillas es usar un agente de enjuague. Esto ayudará a eliminar los minerales del agua antes de que se adhieran a la superficie del cristal. También es importante asegurarse de que el lavavajillas esté ajustado a la temperatura adecuada para evitar la acumulación de minerales.