Cada vez somos más personas las que nos decantamos por utensilios de madera para cocinar y servir la comida. No obstante, para nadie es un secreto que con el tiempo van apareciendo unas odiosas marcas oscuras con apariencia muy antiestética —y antihigiénica—. Lo que quizás no sabías es que la principal razón de este problema es la incorrecta limpieza y almacenamiento.
Aunque son muy resistentes al calor, son amables con el medioambiente y destacan por no maltratar la capa antiadherente de las ollas, cacerolas y sartenes, es un material poroso y requiere de un cuidado adecuado para que no se reproduzcan microorganismos causados por la humedad y restos de alimentos. Si estás aquí buscando información acerca de cuál es la forma correcta de limpiar utensilios de madera y alargar su vida útil, estás en la web correcta. Te contamos cuáles son los métodos caseros más aconsejados para que tus palas, cucharones y espátulas se mantengan intactos por años.
¿Qué productos se pueden usar para limpiar los utensilios de madera?
A diferencia de la limpieza de los utensilios de metal, los de madera requieren un cuidado adecuado para garantizar que se mantengan en buen estado, que no se desgasten de manera prematura y que se incrusten bacterias. Los trucos para lavar y desinfectar este material son los siguientes:
Antes que nada, agua caliente y jabón
El primer paso siempre será fregar con agua jabonosa a elevadas temperaturas. Usualmente, esto será suficiente para ablandar cualquier residuo de alimento endurecido. La clave es utilizar una buena esponja, enjuagar bien y secar con una toalla limpia.
Limón, desinfectante natural por excelencia
¿Tiras los restos de limón después de exprimirlos? ¡No lo vuelvas a hacer! Con la mitad de un limón puedes frotar los utensilios de madera (en especial las tablas de cortar) y eliminar microorganismos, grasa y malos olores en un minuto. Además, si añades un poco de sal gruesa, será estupendo para exfoliar los poros y limpiar de manera mucho más eficaz.
Quita lo negro de las cucharas de madera con bicarbonato
Este es otro gran aliado para combatir las manchas oscuras, en especial cucharones y palas mezcladoras que están constantemente sumergidas en salsas y otras mezclas. Aprovecha sus propiedades esparciéndolo sobre el utensilio, añade un ácido (el zumo de limón es ideal) y talla con una esponja para desprender la mancha.
Vinagre blanco
Esta es una sustancia estrella en lo que concierne a la limpieza y mantenimiento de los instrumentos de madera, pues disipan el mal olor y ayudan a conservar la apariencia del material. Solo debes preparar una solución de vinagre y agua caliente a partes iguales y dejar los utensilios en remojo por 25 minutos, luego lava como de costumbre y seca por completo al finalizar.
Nota: Un hack muy efectivo para disminuir el desgaste es aplicar aceite (de oliva, de coco o el de tu preferencia), dejarlo actuar por 20 minutos y enjuagar con agua caliente. ¡Conservarán mucho más tiempo el color y el brillo!
Lavar utensilios de madera en lavavajillas ¿Sí o no?
La respuesta es no, o al menos no de manera frecuente. Ya que la madera es porosa y en el interior de este electrodoméstico se concentra la humedad y el calor, lo cual acelera la proliferación de microorganismos perjudiciales y repercute en su apariencia natural.
Es importante que sepas que lo más recomendado es utilizar jabón neutro, puesto que los detergentes con químicos agresivos penetran en los poros y hacen que aparezcan grietas. Y recuerda, una vez notes fisuras, deséchalo, pues, aunque lo laves con todos los productos anteriormente descritos al mismo tiempo, no funcionarán para extraer la suciedad del interior ¡Es hora de dejarlo ir!