Las tostadoras de pan son aparatos tradicionales y sumamente prácticos en la cocina. Ocupa poco espacio, son económicas ¡Y ni hablar de lo rápido que tuesta los panes y les da ese delicioso toque crujiente! Sin ensuciar demasiado, sin gastar tiempo y sin esfuerzo. No obstante, siempre quedan residuos quemados dentro -en especial migas o mantequilla- y, al igual que se debe limpiar la cafetera o cualquier otro electrodoméstico, es necesario hacerlo con el tostador para que no se estropee antes de tiempo y que no sea un atractivo turístico para insectos indeseados.
Debido a su estructura, se hace algo complicado limpiar a fondo las ranuras y remover los residuos que quedan en su interior. Aun así, nada tan complicado que este eficaz truco casero no pueda solucionar. Aquí te explicaremos cómo limpiar una tostadora de pan correctamente y dejarla como nueva en un par de pasos y con productos accesibles.
Cómo limpiar tostadora vertical u horizontal
¿Recuerdas cuando fue la última vez? Una, dos, tres semanas ¡Y hasta meses! Muchos pensamos “¡Qué pereza!” o “¡Lo hago después!” Y así transcurre el tiempo sin hacerlo. ¡No lo pospongas más! Limpiar una tostadora es más fácil de lo que crees.
Antes que nada, dales una ojeada a las recomendaciones de mantenimiento otorgadas por el fabricante en el manual de instrucciones. No existe ningún otro profesional que sepa más que quien ha elaborado el electrodoméstico ¿Estamos de acuerdo?
- Hecho esto, el primer paso es desconectarla de la corriente eléctrica. Aunque parezca redundar y algo “obvio” te sorprendería la cantidad de accidentes que han ocurrido por no hacerlo antes de comenzar su limpieza.
- Retira la bandeja de las migas: Probablemente, no lo sepas, pero la mayoría de los modelos de tostadoras integran una bandeja ubicada en la base que reserva las migas que van desprendiéndose. Sácala y lávala con una esponja impregnada en detergente lavavajillas, unas gotas de vinagre y una cucharada de bicarbonato. Frota para quitar cualquier residuo y luego sécala cuidadosamente con un paño limpio para que no le afecte la humedad.
- Limpia el interior de la tostadora: Para eliminar el resto de las migas, da vuelta y sacude con suavidad dando pequeños golpecitos a los costados para desprender residuos. Luego, despega las migas pegadas frotando con un cepillo de dientes las rejillas en dirección hacia debajo de la tostadora. Finalmente, voltéala nuevamente boca abajo y saca las migas que se hayan soltado.
- No olvides también limpiar el exterior: humedece una esponja con una solución hecha con 3 partes de vinagre y una de agua, pásala por el exterior, luego pasa un trapo húmedo para retirar los restos y finalmente seca y disfruta de una tostadora limpia y desinfectada.
Nota: Este procedimiento funciona bien para limpiar tostadora de acero inoxidable fácil, rápido y de manera segura.
Sin lugar a dudas, el mantenimiento de una tostadora de pan no te llevará más de 15 minutos y requiere el mínimo esfuerzo y dedicación. Además, no necesitas gastar en productos caros, sino que con ayuda de aliados caseros como el vinagre -que también tiene propiedades antibacterianas- esto será pan comido ¡De verdad, un pan bien tostado!