El óxido es una reacción química producida por el metal al entrar en contacto con el oxígeno, por lo tanto, toda herramienta metálica, sin importar su función, necesita una limpieza básica y mantenimiento periódico para su preservación y prevenir que se oxiden. Ahora bien, si te preguntas por qué las tijeras, destornilladores, llaves o pinzas adquieren una tonalidad oscura al cabo un tiempo, la respuesta es fácil: la antigüedad, el contacto con ciertos químicos, humedad y la exposición al aire.
Para evitar que el óxido se adueñe por completo de tus objetos, que no pierdan su pulcritud y garantizar una vida útil más larga, es fundamental conocer ciertos trucos para limpiar tijeras oxidadas y eliminar esta fea tonalidad de forma eficaz y segura. ¡Toma nota, te los revelamos aquí!
Cómo limpiar tijeras oxidadas fácilmente
Una de las herramientas de metal más utilizadas son las tijeras. Las hay para costura, sastre, borde, manualidades, cabello, cocina y jardinería, y sí, la mayoría suelen oxidarse con el paso de los años, arruinar su apariencia, su eficacia al cortar y se tiran al cesto de basura sin remedio ¡Un grave error! Por suerte, existen métodos para darles una nueva vida a las tijeras de metal y eliminar esa capa estropeada de raíz. Fíjate cómo a continuación:
La Coca-Cola, una bebida muy versátil
Así como es una bebida muy adictiva, esta gaseosa funciona como ayudante infalible a la hora de limpiar diversas superficies y objetos. Para remover el óxido de tus tijeras solo debes sumergirlas en un recipiente lleno de Coca-Cola durante 1 o 2 horas, pasado este tiempo, frota con una esponja, enjuaga con agua tibia y seca totalmente con un trapo. ¡Quedarán como nuevas!
Limón con bicarbonato
¿Alguna vez has escuchado de la acción casi mágica de este par de poderosos limpiadores? En estos casos, actúan raspando el óxido y dejando brillante la superficie metálica. Para aprovechar sus propiedades, prepara una pasta homogénea con bicarbonato de sodio y el zumo de medio limón, esparce en las tijeras de forma abundante, deja que actúe por una hora, frota con insistencia con una esponja abrasiva, enjuaga y seca bien.
Nota: Si no tienes a la mano bicarbonato de sodio, reemplaza con sal.
Vinagre blanco
Quitar óxido con vinagre es una de las alternativas ecológicas más eficaces conocidas actualmente, esto se debe a su composición con ácido acético capaz de combatir no solo la oxidación, sino también el sarro y la cal acumulada. Aplica el mismo procedimiento de la Coca-Cola, pero solo deja reposar durante toda la noche. Al finalizar debes enjuagar las tijeras con agua caliente para remover los residuos.
Kétchup ¡No solo para las patatas fritas!
Aunque no lo creas, ¡si funciona! Los tomates que se utilizan para hacer el kétchup son de concentración más ácida, así que aplicar un poco de este aderezo sobre tus tijeras y esperar un par de horas es una forma muy eficaz y sencilla de desprender la capa de óxido. ¡Eso sí! Apenas notes que el kétchup se ha secado, frota con papel de aluminio arrugado para dejarla como nueva.
Amoniaco
Esta es una sustancia gaseosa e incolora con diversos usos domésticos, no obstante, es mucho más potente y peligrosa, por lo que se recomienda manipularla con guantes y mascarilla. Haz una solución de amoniaco y agua a partes iguales y sumerge la tijera en ella por 3 o 4 horas, este tiempo será suficiente para que se desprenda toda la cubierta oxidada con tan solo pasar un trapo.
Todas las alternativas mencionadas no solo sirven para eliminar el óxido de tus tijeras, también funcionan para tus cacerolas, utensilios, llaves, pinzas, tubos, rejas, ¡Y más! Si observas que ninguno de estos métodos da resultado, prueba con un limpiador de óxido específico siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante.