Todos tenemos un sitio en el hogar donde encontramos paz, tranquilidad y nos relajamos. Algunos meditan mientras cocinan, otros se relajan en el sillón del jardín, particularmente, yo prefiero mi sofá para descansar, leer, tener un momento de ocio en TikTok y conversar con mis seres amados de lo acontecido en el día. Es por ello que la limpieza de los muebles me parece tan vital.
Y sí, aunque soy cuidadosa y metódica, en más de una ocasión he derramado café, unas gotas de vino, mis peques han dejado huellas de grasa al comer en él, ¡y ni hablar de los pelos de las mascotas! Todo eso hay que limpiarlo y por suerte, hoy en día no tiene que ser un martirio el aseo si se usan utensilios y productos de limpieza adecuados.
Cómo limpiar sofá tapizado muy sucio con vapor
En este artículo te cuento cómo limpiar la tapicería del sofá correctamente para remover manchas difíciles, restos de comida y suciedad de mascota. ¡Sigue estos trucos al pie de la letra y despídete de este dolor de cabeza de una vez por todas!
El método de limpieza a vapor el tapizado del sofá, además de desprender la suciedad más persistente, desinfecta y ayuda a deshacer los ácaros presente. Sin embargo, es vital que antes alejes el sofá de la pared o de cualquier mueble que esté cerca, retirar todo tipo de accesorios, cojines y objetos decorativos de encima.
Hecho esto, antes de empezar a utilizar vapor, asegúrate que el sofá no tenga restos de polvo o migajas de comida, puedes hacerlo pasando la aspiradora por la superficie y los rincones del tejido. Si no cuentas con aspirador, pasa un trapo limpio ligeramente humedecido o un cepillo de cerdas suaves. Realiza el mismo paso en cojines, en la parte trasera e inferior. Ahora que has acabado con la suciedad superficial, es hora de aplicar vapor:
- Si tu aspiradora integra la función vapor, es ideal, de lo contrario, puedes emplear una vaporeta. Rellena el tanque, conéctala a la red y una vez llegado al punto de ebullición, coloca la manguera y el limpiador. No olvides seleccionar un nivel de presión indicado por el fabricante de la tapicería.
- Pasa la aspiradora con vapor o la vaporeta en las zonas amplias del respaldo y la base e instala un cabezal más pequeño para rincones y recovecos de difícil acceso.
- Frota con un paño de microfibra la superficie para recoger la mugre desprendida por el vapor y airea la estancia para que se seque por completo el sofá.
- Al finalizar, es recomendable pasar la aspiradora nuevamente para retirar pelos y migas remanentes.
Cómo limpiar sillones de tela con bicarbonato, quitar la grasa y el mal olor
Podríamos asegurar que no hay cosa que no pueda limpiar el bicarbonato, y sí, la limpieza de sofá, sillones y sillas tapizadas en tela es uno de sus fuertes, además, es capaz de neutralizar el mal olor. No obstante, debe utilizarse correctamente, de lo contrario, los resultados no serán nada favorables.
- Mezcla un litro de agua tibia con 3 cucharadas colmadas bicarbonato. Una vez disuelto, vierte esta solución en una botella con pulverizador.
- Rocía un paño limpio con este limpiador y frota con él sobre la mancha de grasa o aceite ejerciendo movimientos circulares.
- Deja que actúe por 15 minutos y luego retira con un trapo humedecido solo en agua limpia.
Elimina manchas de sangre y sudor en la tapicería del sofá
Otra gran solución para limpiar sofá tapizado manchado es el agua oxigenada, una sustancia quitamanchas de sangre y sudor en diversos tejidos. Fíjate cómo:
- Mezcla una parte de agua oxigenada con 4 de agua.
- Impregna un paño limpio en este líquido sin mojarlo demasiado.
- Restriega la mancha y espera que actúe por unos minutos.
- Retira con un paño húmedo el producto y ventila el ambiente.
Recuerda que antes de probar con cualquiera de estos métodos debes leer con atención la etiqueta de instrucciones del fabricante. En ella se expresa si se puede usar agua (W), limpiadores a base de solventes o solo en seco (S o P), si es posible limpiarlo con agua, solventes, en seco e incluso vapor (SW) o si es preferible una limpieza solo con aspirador por su delicadeza (X).
¿Cómo limpiar la tapicería de un sofá con amoniaco?
Limpiar la tapicería de un sofá con amoníaco permitirá eliminar posibles manchas difíciles, pero también puede tener efectos negativos en el mueble, recuerda siempre antes de limpiar con amoníaco hacer una prueba de control, es decir, aplicar un poco de amoníaco en un lugar de poca visibilidad, para conocer los efectos.
El amoníaco es un compuesto químico que se utiliza desde hace muchos años como producto de limpieza. De hecho, este líquido alcalino es utilizado a menudo por las amas de casa para eliminar las manchas de los tejidos y otras superficies. Sin embargo, utilizarlo en superficies o tejidos porque puede provocar quemaduras o decoloración, normalmente se diluye en una proporción 1 a 10.
En caso de que la limpieza sea complicada, puedes añadir en el mismo recipiente jabón de ph neutro, agua tibia y un chorro de amoníaco. Remueva uniformemente y luego humedezca un paño de microfibra para fregar la superficie.