Loading...

Consejos de limpieza profesional: Cómo limpiar tapicería de microfibra en casa

La microgamuza es resistente a la humedad, repele los derrames y es bastante duradera, pero eso no la hace inmune a las manchas de suciedad.

La gamuza de microfibra es un tipo de tejido elaborado a partir de las fibras de poliéster finamente divididas, las cuales imitan muy bien la apariencia, textura y sensación de la gamuza original, con la ventaja de que es mucho menos delicada, resiste mejor las manchas, a las arrugas, es más duradera y actúa bien ante la humedad, por lo tanto, su limpieza y mantenimiento es mucho más sencillo.

Es conocida también como “microgamuza” y es muy utiliza para la confección de diversas prendas de vestir, bolsos, calzado, cortinas y también para la tapicería de asientos y muebles. Si estás aquí porque tienes un sillón o sofá en este material y quieres aprender cómo limpiar la tapicería de gamuza de microfibra ¡Has dado en el blanco! Sigue leyendo y presta atención a estos prácticos y efectivos trucos para mantenerla impoluta por mucho más tiempo.

Cómo limpiar y conservar el tapizado de gamuza de microfibra paso a paso

Antes que nada, debes saber que para mantener en buen estado la apariencia de este tejido es necesario cuidarlo de manera adecuada. Lo principal es aspirarlo periódicamente para prevenir que el polvo, migas y mugre cotidiana penetren en las fibras y sea más difícil de eliminar.

limpieza tapizado microgamuza

Pero, si por accidente has derramado líquido, comida, grasa o alguna otra sustancia que ha ocasionado manchas en el material, ¡No tienes que quebrarte la cabeza buscando soluciones! Sigue estos consejos de limpieza para tapicería de gamuza de microfibra y hazla lucir como nueva.

  1. Pasa la aspiradora sobre la superficie. De ser posible, instala el cabezal que integra cepillo con cerdas para remover los residuos de comida y manchas secas que salgan fácilmente.
  2. Una vez libre de polvo y suciedad, es momento de limpiar a fondo. Pero antes, lee la etiqueta de indicaciones para tratar la microgamuza correctamente. Si ves una “W”, se puede limpiar solo con sustancias a base de agua, si tiene un “S”, pueden usarse limpiador a base de solventes. Si tiene ambas, es decir, “SW”, significa que puedes utilizar ambos. Finalmente, si ves una “X”, quiere decir que solo se debe aspirar y que no deben emplearse limpiadores de ningún tipo.
  3. Verificado lo anterior, es momento de limpiar a fondo. Mezcla 3 tazas de agua tibia y añade un poco de jabón con pH neutro para no maltratar la microgamuza.
  4. Hecho esto, rocía con un pulverizador o humedece un paño en el agua jabonosa, escuche y frota toda la tapicería. Realiza movimientos circulares alrededor de las zonas manchadas y más sucias hasta llegar poco a poco al centro, de esta forma podrás lograr mejores resultados al desaparecer las marcas sin estropear el tejido.
  5. Y si las manchas se niegan a salir y son rebeldes. Impregna un algodón en alcohol isopropílico, o en su defecto, vinagre blanco, y frota con él la mancha. Asimismo, las toallitas húmedas son ideales para este propósito.
  6. Con ayuda de una toalla limpia, retira el exceso de humedad ejerciendo presión suave sobre la humedad por un minuto. Luego, deja que la gamuza sintética se seque por completo al aire libre.
  7. Finalmente, una vez que se haya secado totalmente, pasa un cepillo de cerdas suaves para mejorar su acabado y suavidad.

Nota: Jamás uses calor directo para secarla, bien sea secador de pelo o una plancha de ropa. Sé paciente y déjala secar por sí sola, de lo contrario, se arrugará y se verá muy antiestético.

Este procedimiento servirá tanto tapizados de microgamuza en los asientos del coche como en los muebles del hogar. Sin embargo, si las manchas no salen, te recomendamos contactar al fabricante o acudir directamente a un especialista en el área.

Salir de la versión móvil