Loading...

La forma de limpiar y desinfectar tablas de picar alimentos para evitar contaminación cruzada

Limón, vinagre blanco, bicarbonato y otros aliados de la limpieza que son grandes aliados para desinfectar las tablas de cocina.

La tabla de cortar es un utensilio totalmente indispensable en cualquier cocina y receta gastronómica del mundo entero. Pues, su función es proporcionar estabilidad sobre los alimentos a realizar el corte, además de proteger mesas, encimeras o la superficie donde se piquen, proporcionando resultados más precisos y seguros. Sin embargo, ¿has pensado en la cantidad de microorganismos y restos que se alojan en ellas si no se hace una limpieza correcta? ¡Muchísimas!

En especial cuando se usa para trocear carne cruda, pollo y luego verduras – por cierto, ¡nunca lo hagas! -. Esto solo puede traer consigo la temida contaminación cruzada ocasionada por el viaje de los microbios de un alimento a otro, de hecho, en restaurantes tienen hasta 6 de ellas, una para cada tipo de alimento. Ahora bien, ¿Tienes idea de cómo limpiar y desinfectar las tablas de cortar correctamente para prevenir focos de bacterias perjudiciales para la salud? Te enseñamos los métodos caseros más recomendados para dejarlas limpias y libres de contaminantes.

Cómo limpiar la tabla de picar alimentos con productos caseros

Aunque muchas personas prefieren los detergentes y desinfectantes químicos comúnmente vistos en los supermercados, la verdad es que existen ingredientes caseros ideales para eliminar los microorganismos y quitar el mal olor ¡Sobre todo cuando se trata de pescado crudo!

como lavar tabla picar trucos caseros

Limón, el quitagrasa por excelencia

Solo debes aprovechar el zumo de 3 a 5 limones, empapar una esponja en el zumo y restregar la tabla por un minuto, luego deja actuar por 15 minutos y aclara con abundante agua caliente. Asimismo, puedes frotar directamente el limón sobre la superficie. Su eficacia se debe a que el limón tiene alto contenido en ácido cítrico, que actúa como un excelente limpiador natural debido a su bajo pH y sus propiedades antibacterianas.

Un plus: Si tienes tablas de madera, prevén el desgaste cubriéndolas con aceite natural de tu preferencia.

Cómo limpiar las tablas de cortar con vinagre blanco

El vinagre blanco, además de ser recomendado para aderezar ensaladas y como ingrediente en diversas comidas, es ideal para múltiples tareas domésticas en el hogar por el ácido acético entre sus componentes. Puedes usarlo para limpiar tabla de madera con vinagre de dos maneras:

En el caso de limpiar una tabla de cortar de plástico, vierte vinagre blanco, deja reposar por 15 minutos, cubre con zumo de limón y deja actuar 5 minutos más. Al finalizar, lava la tabla con agua tibia ¡Y listo!

El infalible bicarbonato de sodio

Otro gran aliado es el bicarbonato de sodio, estupenda opción para higienizar y desinfectar las tablas de cortar. Su aplicación es capaz de neutralizar los olores fuertes y previene la aparición de moho.

  1. Prepara un limpiador mezclando dos cucharadas de bicarbonato de sodio y agua hasta formar una pasta espesa que luzca como un ungüento.
  2. Extiende esta mezcla sobre la tabla y permite que actúe por 30 minutos.
  3. Exprime un limón encima y restriega con una esponja, jabón y aclara con agua caliente.
  4. Termina con agua caliente y jabón.

Este ingrediente ecológico inhibe la contaminación por bacterias y remueve los residuos de alimentos que tienden a manchar la tabla.

Cómo quitar lo negro de la tabla de picar

No hay nada más vergonzoso que ver tu tabla de cortar cubierta de manchas negras, no obstante, no es motivo suficiente para tirarla a la basura. Descubre cómo quitar el moho de la tabla de picar utilizando las cualidades de bórax, un producto químico asequible y muy eficaz:

  1. Remueve el moho lo máximo posible restregando con un cepillo y solución jabonosa.
  2. En un barreño disuelve una taza de bórax en 2 litros de agua y sumerge la tabla por unos minutos.
  3. Luego sácala y frota con un cepillo por un rato hasta que desaparezca el moho por completo y aclara.

Nota: Si la mancha es persistente, mezcla agua y amoníaco y rocía la zona, deja actuar por dos horas y enjuaga.

Finalmente, si quieres gozar de un excelente aseo en las tablas de picar, no olvides que las de plástico son menos saludables y no duran tanto. Asimismo, vigila las grietas y ten en consideración que las bacterias perjudiciales se sitúan en el interior de estas rendijas, por eso, lo más inteligente será deshacerte de ellas y comprar una nueva. ¡Y ahora sí! ¡Aplica estos trucos y pica tus frutas, verduras, carnes con confianza y seguridad!

Salir de la versión móvil