El suelo porcelánico es un material utilizado para revestir paredes, pisos y superficies, su fama y aceptación se basa en su elevada capacidad para ser resistentes y de una gran hermosa estética logrando convertirse en uno de los preferidos y de mayor frecuencia de uso para los hogares. Además son innumerables los modelos y las variables de color que pueden ofrecerte y con el plus de disponer de una porosidad muy escasa, condición que resulta en un revestimiento con cierta facilidad para ser limpiado.
Pero aunque sea medianamente sencillo de mantener es importante que logres conocer la manera correcta de limpiarlo y enhorabuena has arribado al lugar ideal, porque desde la mansión de las ideas te ofrecemos los detalles de esta limpieza para que tu piso porcelánico pueda lucir perfecto y al mismo tiempo lograr elevar la vida útil del mismo. Así que manos a la obra y aprende cada una de las diversas técnicas de limpieza para este tipo de suelos y el modo correcto de llevarlas a cabo, aprovechando para enseñarte cómo limpiar el suelo laminado para un resultado reluciente.
Conozcamos los detalles del suelo porcelánico
Este tipo de piso, suelo o revestimiento elaborado a base de material porcelánico presenta 2 posibilidades o necesidades de limpieza, primeramente una que deberás de llevar a cabo tras ser instalado y otra que efectivamente deberás de realizar de modo periódico y que llamaremos limpieza de mantenimiento. Además es un revestimiento que puedes perfectamente usar tanto para interiores como para exteriores lo que también ha influido en disparar su tasa de aceptación.
Elaborado mediante una combinación de porcelana, arcilla y minerales se caracteriza por una extraordinaria capacidad de resistencia y durabilidad en el tiempo lo que ha permitido que su uso sea excelente para soportar el alto tráfico, de allí que sea ampliamente instalado en centros comerciales, centros laborales, institutos educativos y demás opciones donde se necesite de un suelo resistente al desgaste y capaz de soportar exposición a los elementos y a temperaturas extremas.
El suelo porcelánico y sus 2 necesidades de limpieza
1. Como limpiar suelo porcelánico tras ser instalado
Este tipo de revestimiento cuando está recién instalado mantiene un aspecto algo tenue en cuanto a su color posiblemente con manchas de aspecto blanco (por la cal o residuos de cemento). Esta situación debes entender es algo normal en este tipo de suelos y por lo tanto no es motivo de preocupación. Necesitarás de abundante agua templada y de una fregona suave, podrás notar que a la primera pasada la gran mayoría de estas imperfecciones y restos propios de la instalación del piso quedaran eliminados.
Para esta segunda pasada puedes ayudarte con un cepillo de cerdas suaves o blandas y recuerda nunca emplear amoniaco porque efectivamente es un compuesto que resultara agresivo y abrasivo con la consecuencia de afectar de forma directa tanto el brillo como el color original de tu revestimiento. Lo relevante es conseguir varias pasadas con agua hasta lograr resultados aceptables y cercanos a la perfección.
2. Limpieza o mantenimiento habitual del suelo porcelánico
En caso de requerir una limpieza de mayor profundidad se recomienda barrer con un cepillo suave (no del tipo escoba) o usar un aspirador. Luego podrás fregar de modo normal utilizando un jabón que te ofrezca un pH neutro. Emplea las cantidades recomendadas en la etiqueta del producto para lograr conseguir una mezcla eficiente y recuerda aclarar en una segunda pasada con agua.
En caso de conseguirte con algún tipo de mancha que te ofrezca resistencia para ser eliminada puedes emplear un viejo truco y es el de añadir una mínima cantidad de vinagre (preferiblemente de manzana). El apoyo de la ligera acidez del vinagre te permitirá una perfecta mezcla con la cual eliminar de modo eficaz cualquier mancha sin temor a dañar o deteriorar la superficie.
Detalles a respetar sobre la limpieza de los revestimientos porcelánicos
Los suelos porcelánicos te ofrecen incontables acabados como una ventaja de gozar de una amplia variedad y de un excelente nivel decorativo. Pero es posible que muchos acabados específicos requieran de ciertas medidas adicionales para lograr resultados relucientes. Veamos las posibles opciones o variables con las cuales podrías tropezar.
- Suelo porcelánico imitación de madera: Primeramente debes considerar que no es madera por lo que deberás excluir cualquier tipo de barniz o cera, este accionar simplemente manchara tu revestimiento o creara una especie de pátina o capa que reducirá el brillo. Este tipo de suelo porcelánico es posible que requiera de cuidados especiales así como de productos especializados y específicos para la primera limpieza.
- Suelo porcelánico de color negro: Este tipo de suelo es propenso a evidenciar las huellas, para ello es importante que utilices un jabón neutro y que sea escaso en la generación de espuma. Luego del fregado deberás de aclarar con abundante agua templada y secar con una mopa para que pueda ofrecerte un brillo de tipo espejo.
- Suelo porcelánico unicolor: Al igual que con el de color negro la recomendación es la de emplear un jabón que goce de ser neutro y poco espumoso. Esto con la finalidad de alcanzar la mayor tasa de inalterabilidad del color.
- Suelo porcelánico de acabado rugoso: Generalmente empleado para exteriores gracias a que su elevada durabilidad a la exposición de los elementos (alto tráfico, sol, radiación, humedad, lluvia, frío y calor). Para este tipo de suelo deberás de emplear una fregona de microfibra y usar un jabón común.
Ahora ya puedes presumir de ser todo un experto en la limpieza de suelos porcelánicos, unos exponentes hermosos, duraderos y capaces de ofrecerte ventajas competitivas y de durabilidad como ningún otro, además de una excelente cuota de compatibilidad decorativa para encajar a la perfección con tu estilo o decoración. Por ello te recomiendo visitar nuestra sección de limpieza con interesantes artículos y efectivas soluciones relacionadas con la limpieza para alcanzar el mejor mantenimiento en tu hogar y disfrutar de espacios limpios, hermosos y duraderos.