El terrazo se reconocen por su bajo precio y por la óptima resistencia a golpes, de hecho, son capaces de soportar el paso de miles de personas al caminar. Por esa razón es frecuente verlos en pavimentos de interiores y exteriores del hogar, industrias y hoteles, en muros, paredes decorativas, escaleras, superficies de cocina ¡Y más! Además, es posible conseguirlo en diversos modelos coloridos y es muy fácil limpiar este tipo de suelos. ¿Sabías eso?
Generalmente, se obtiene de la composición entre mármol -mayormente-, otros guijarros de piedra y cemento como conglomerante, en ciertos casos blanco o pintado con pigmentos especiales, pulidos y con una capa de resina especial para protegerlo. Ahora bien, ¿Sabes cómo se limpia el suelo de terrazo correctamente para un adecuado mantenimiento y cuidado? En este artículo te contamos como cuidar su estado, brillo y garantizar una vida útil más larga.
Cómo limpiar suelo de terrazo de la casa
El aspecto de este tipo de suelos es similar al hormigón o al mármol, con excepción de los epoxídicos, que son notablemente más bonitos, de limpieza más sencilla e impermeables. Una de sus principales ventajas se destaca en que es barato, duradero y no es necesario gastar cientos de euros ni mucho tiempo en su limpieza, basta con poner en práctica ciertos métodos y usar productos de limpieza básicos para retirar la suciedad y darle brillo al terrazo opaco. Toma nota a continuación y aprende la forma correcta de limpiar suelo de terrazo paso a paso, fácil y rápido.
- Primeramente, quita todo el polvo y restos de suciedad en el suelo y los rincones. Esto puedes hacerlo con un cepillo de cerdas suave o una aspiradora.
- Evita a toda costa arrastrar sillones, sofás o cualquier otro tipo de mobiliario para no correr riesgo de rayarlos. Pide ayuda para moverlos o coloca un trapo bajo las patas antes de arrastrarlos.
- A continuación, llena un barreño con agua tibia y añade un poco de jabón líquido con pH neutro, mezcla bien hasta que salgan burbujas.
- Con una fregona o una mopa de microfibra suave humedecida en esta mezcla, restriega verticalmente con especial atención a las zonas más sucias. Ten cuidado de que no esté demasiado empapada, la humedad puede ocasionar manchas en la superficie.
- Por último, lava la mopa y humedécela solo con agua para pasarla dos o tres veces, enjuagando cada vez, hasta aclarar totalmente y deshacerte del jabón. Al finalizar, seca con un trapo limpio.
Trucos para quitar manchas persistentes en el suelo de terrazo
Si el fregado habitual no bastó para eliminar manchas o marcas de humedad muy incrustadas, existen otras técnicas para batallar contra ellas y borrarlas:
- Manchas muy persistentes: Jabón, agua caliente y un poco de vinagre. Esparce el líquido, frota con un paño y retíralo rápidamente con agua limpia.
- Manchas de humedad superficial: Diluye un poco de lejía en agua.
- Blanquear suelos de terrazo blanco: 100 gramos de bicarbonato de sodio y un poco de vinagre diluido en 2 litros de agua caliente. Rocía en el suelo, trapea para distribuir el líquido, aclara con abundante agua y seca bien al finalizar.
Dale brillo al terrazo opaco
Una vez que el suelo este totalmente limpio y seco, es indispensable pulirlo y dejarlo con brillo reluciente. Puedes hacerlo pasando una mopa seca con cera específica para suelos de terrazo, con una solución de jabón neutro y amoníaco trapeando de manera uniforme o con un paño impregnado en aceite de linaza. Estos productos los puedes conseguir en el supermercado o tienda más cercana.
Y si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, es momento de acudir a productos especiales para este fin, los cuales encontrarás en tiendas de bricolaje. Fíjate en lo siguiente:
- Lo principal es pulir con un decapante y una máquina pulidora para remover la grasa del pavimento, expandir los poros y hacer que adquiera mucho más brillo.
- Hecho esto, aplica un sellador y luego un cristalizador para abrillantar la superficie.
- Finalmente, es momento de sellar los poros abiertos restantes con cera.
Nota: Si no estás seguro/a de cómo realizar este proceso, contacta a un profesional en el ámbito.
No solamente basta con la limpieza, de igual manera es vital prestar atención al debido cuidado del suelo de terrazo para garantizar su preservación y brillo. Siempre que lo limpies, no uses cepillos con cerdas duras ni metálicos para no rayarlo y evita hacerlo con productos altamente corrosivos como desengrasantes, ya que estos suelos son muy porosos y podría ocasionar manchas y daños irreversibles.
El mármol y el terrazo con frecuencia se confunden, pues se asemejan en brillo aunque no en composición, si tienes mármol y lo has limpiado no pienses que esto es igual, es un enorme fallo cuando se quiere adecentar suelos de terrazo pues, si bien son afines o frecuentemente se juntan juntos, son muy, muy diferentes. Los suelos de terrazo son considerablemente más blandos, lo que quiere decir que se manchan y gastan más de forma frecuente y no se pueden adecentar de exactamente la misma forma. Esto asimismo sucede cuando deseamos regresar a sacar brillo con una pulidora de suelos, debemos tratar los suelos con diferentes productos y discos.